ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas que han dado origen a los cambios históricos en México


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

                                                 

Causas que han dado origen a los cambios históricos en México

Introducción:

El tema del siguiente ensayo tiene como propósito identificar las causas que han dado origen a los cambios históricos de nuestro país, por lo que necesitamos investigar y analizar los acontecimientos importantes sucedidos en el pasado para revelar los motivos que originaron tales hechos.

Los cambios que suceden pueden ser económicos políticos o sociales, pero en este documento trataremos el tema económico por lo que nos vamos a basar en estas causas que han repercutido para que se produzcan las modificaciones estructurales en la historia de nuestro país. (UNADM, 2023).

Desarrollo:

 Las modificaciones en las estructuras económicas en nuestro país son consecuencia y origen de los cambios históricos de México, recordemos a las culturas mesoamericanas, su economía se basaba en el trabajo humano, la propiedad y el cultivo de la tierra eran comunitarios, la agricultura, la caza, la pesca, el comercio y el tributo eran sus fuentes de subsistencia. (Martínez Lira & Martínez González, 2013).

Cuando llegó la conquista por parte de los españoles las actividades cambiaron y se transformaron ya que la explotación de la fuerza de trabajo, la propiedad de la tierra, las formas de producción, consumo e intercambio fueron características de una economía novohispana. (Martínez Lira & Martínez González, 2013), el periodo de dominio colonial tuvo una duración de tres siglos habiendo desigualdad económica que favorecía a determinadas clases como las familias acomodadas o la iglesia, los criollos y mestizos comenzaron una lucha para independizarse de España ya que esperaban reformas económicas que nunca llegaron.

 Se inició la guerra de independencia que duró 11 años la cual experimentó un cambio económico, político y social ya que el país quedó sumido en una severa crisis ya que por todo lo acontecido y la reducción de la mano de obra disminuyó la producción de alimentos aunado a los conflictos internos y externos que llevaron a los gobiernos independientes a desbalancear al país hasta llegar al punto de la miseria. (Cajal, 2019). Con un golpe de estado, reformas, constituciones y la desigualdad imperando en el país ya que uno de los retos fue ser un país independiente y definir un proyecto de nación sobre el cual sentar bases sólidas que no existían.

Esto llevó a la Revolución Mexicana que fue consecuencia de los problemas económicos que afectaron las estructuras en todos los ámbitos, el descontento con una dictadura que daba más a una parte privilegiada de la población y desfavorecía a otra parte quienes exigieron sus derechos, se realizaron cambios estructurales en el núcleo de la economía para establecer sus bases al término de este periodo. (Delgado De Cantú, s.f.). este conflicto armado fue uno de los acontecimientos históricos mas importantes de nuestro país, partidarios con intereses distintos que cambiaron de manera radical las estructuras de nuestro país y que sin embargo aquellos cambios no fueron suficientes para mejorar la situación del país, después de muchos intentos con movimientos armados y protestas llega la fundación del partido Nacional Revolucionario que gobernara durante setenta años al país. (Sadurní, 2022)

La reconstrucción nacional, una tarea difícil de lograr, pero es de gran trascendencia, hubo gran actividad intelectual, de reflexión, edificación de instituciones llegando a un periodo de estabilidad política y crecimiento económico, el Estado que surge de la Revolución se tiene que consolidar creando procesos para lograr una gobernabilidad en el país y avanzar en economía, promoviendo el desarrollo reconstrucción y modernización en materia fiscal y monetaria (Romero, 2020) aunque también tuvo sus contras como el tener una falta de democracia presentando solamente a un partido político para la toma de poderes en el gobierno, continuamos con un periodo de grandes logros que es el desarrollo estabilizador o mejor conocido como el milagro mexicano con un crecimiento del 6%, que permitió el aumento de la economía nacional, fue la unión del trabajo de gobierno, los empresarios, los obreros y los campesinos que terminó con una crisis en el año de 1970. (Tello, s.f.). fue un modelo económico capaz de darle continuidad al desarrollo además de que influyeron causas externas como la segunda guerra mundial para poder producir materias primas y recursos a los países que no podían en ese momento, comenzaron a desarrollarse nuestras instituciones pero también la tan famosa deuda externa que ya era un llamado de atención internacional por la urgencia de un cambio estructural de economía y que derivó en la crisis antes mencionada, continuamos con el neoliberalismo que es un sistema económico implantado que supone la disminución de aranceles y la privatización de las empresas que propugna la menor intervención estatal posible en los asuntos económicos. (Montano, 2020), ya que este sistema permite al mercado autorregularse sin necesidad de normas estatales, el país aumentó la introducción de tecnologías, pero esto no quiere decir que las generaciones futuras logren crear una ola de crecimiento económico. (UNADM, 2023).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (228.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com