ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen a los cambios históricos en México


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

En esta actividad podremos analizar u comprender las  causas que han dado origen a los cambios históricos en México.

La historia de nuestro país ha estado marcada por numerosos cambios históricos ya que desde que hubo la conquista española nuestra cultura ha ido evolucionando, teniendo repercusiones en todos los ámbitos de nuestras sociedad, como lo son: su cultura, política, economía y social por eso es determinante que echemos un vistazo a los cambios más importantes que ha sufrido nuestra historia,  para así poder comprender y analizar de una mejor manera estos Aspectos.

Como bien se menciona nuestra  cultura ha pasado por muchos cambios pero ¿en donde se han visto más reflejados estos cambios? Pues los cambios más significativos están en los que abarcan las ciencias sociales como lo son: el político, económico y social, a través de la historia estos aspectos son los que más han destacado y en nuestra actualidad algunos  son sinónimo de tradición.

Durante este ensayo es determinante que veamos no solo los aspectos culturales sino también, como ha sido el proceso democrático, político y económico que incluso actualmente puede tener un gran impacto en nuestro desarrollo sustentable y en nuestra sociedad

Echemos un vistazo al pasado de nuestro país y veamos los procesos históricos más relevantes y que han tenido un gran impacto en nuestra sociedad y en nuestra forma de vida.[pic 6]

Por muchos años nuestra sociedad vivió en la opresión bajo un estado de monarquía he imperialismo que tenían subyugada a nuestra sociedad, los españoles habían establecido un estado en el cual solo los más altos funcionarios españoles podían decidir la política y la economía de nuestra población, pero no fue hasta el año de 1810, que empezó a darse el primer cambio de nuestro país. La independencia de México es el primer cambio significativo que ha tenido nuestro país  ya que esto trajo muchos cambios relevantes  tanto a nivel de sociedad como a nivel político y cultural.

Con la independencia de México se establece:

  • libertad
  • La recuperación de nuestra identidad étnica y cultural
  • Nuestra propia nacionalidad

Como nación fue determínate la independencia de nuestro país ya que así se recuperaron muchos aspectos de nuestra cultura y tradiciones  que por causa he imposición de los  españoles se habían  perdido.

Como nación fue determinante que nuestro pueblo se haya librado del yugo y la esclavitud, ya que así se pudieron establecer las políticas de un pueblo libre y soberano que nos permite obtener igualdad, derechos y oportunidades ante las demás naciones. Como dato adicional el presidente Benito Juárez en el año de 1859 establece la expedición de las Leyes de Reforma con las cuales se consolida nuestro estado mexicano.

Hablar de la revolución mexicana es hablar del primer cambio político de nuestra nación, ya que en el año de 1910 se da inicio a este cambio. En esos años nuestra nación estaba sometida por un gobierno muy conservador, oligárquico y elitista que no se diferenciaba mucho del gobierno español, con la revolución mexicana se establece la 1ra. Constitución política que hace establece el derecho de expresión, libertades individuales, educación, salud entre muchos otros aspectos ya que el fin de la revolución mexicana era establecer una  ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo en la cual la población tuviera más oportunidades.

Sin duda alguna la revolución mexicana trajo muchos cambios significativos en nuestra política-social y actual mente es aquella que rige nuestra vida constitucional en los cuales algunos de sus impactos más significativos son:

  • Creación la constitución política
  • Derecho a la educación
  • Apertura a las empresas
  • Creación de instituciones como la SEP,  CFE ,  entre muchas otras
  •  elecciones populares
  • Políticas laborales
  • Separación de la iglesia y el estado

Para finalizar este punto la revolución mexicana es recordada   cada 5  de febrero. Sin duda alguna este fue el proceso histórico que trajo como consecuencia algunos otros puntos como: la reconstrucción nacional de 1920 y el desarrollo estabilizador de 1940 que sin duda son muy importantes en la estructura de nuestro estado.

Pero no fue hasta la década de los 80s, cuando México tubo uno de sus cambios económicos más significativos a este proceso se le conoce como el Neoliberalismo mexicano.

En la década de los 80s el mundo estaba en un proceso de cambio muy significativo en el cual México no estaba exento, ya que el mundo se abría a la inversión privada con el fin de que hubiera un mejor incremento en los mercados internacionales. Con la caída constante del peso mexicano y ante la crisis económica que viva el país, el presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) y el gobierno mexicano decide entrar al Acuerdo General de aranceles y Comercio (GATT) el cual da inicio a  la apertura económica (1985).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com