ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de los Cambios Históricos en México


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Tareas  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Estadística Básica

Unidad 1  

Contexto Socioeconómico de México

Sesión 1:

Introducción al Estudio Histórico de México

Ensayo

Origen de los Cambios Históricos en México

Fundamentado en aspectos Sociales

Nombre:         Claudia Liliana Hernández Ramos

Matricula: ES172009292

Carrera:         Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes

Materia:         Contexto Socioeconómico de México

Semestre:         2018-1

Bloque: 1

Profesor:         María Gabriela Gómez Villarse

Introducción

La Historia es una ciencia que estudia el pasado de los acontecimientos más importantes de algún hecho de los seres humanos, algo que sucedió en el pasado, estos hechos pueden ser, económicos, sociales culturales, político, etc.

La Sociedad es un conjunto de individuos agrupados que comparten cosas en común y conviven entre sí, existen sociedades de animales (la sociedad que forman las abejas de un panal, la que forman las hormigas del hormiguero, las sociedades de bacterias) y las sociedades de seres humanos.

Con los conceptos comprendidos de historia y sociedad, se entiende que la historia de la sociedad es el estudio del pasado de los acontecimientos más importantes del ser humano.

En este ensayo estudiaremos las causas que han dado origen a los cambios históricos en México y está fundamentado en los aspectos sociales, abarcare los hechos sociales más importantes de los pueblos mexicanos, iniciando en los tiempos prehispánicos, La conquista, pasando por la lucha de independencia y la revolución mexicana, hasta llegar a nuestros días.

Desarrollo:

Pueblos Prehispánicos

Antes de que los españoles llegaran a México, en México existían pueblos como los Tuxtlas, olmeca, chichimecas, mexicas,  los mayas etc., estos pueblos  contaban con una sociedad muy bien organizada, sistemas sociales muy bien estructurados, ya que constaban con un dirigentes y actividades debidamente establecidas para cada miembro de la sociedad, algunos se dedicaban a la agricultura, otros eran recolectores y otros artesanos etc., sin embargo, el deseo de algunos gobernantes, por conquistar a otros, tener mayor influencia y poderío, desemboco en enfrentamientos entre los pueblos.

Tal como se menciona en el video del COLEGIO DE MEXICO, a principios del siglo XVI antes de la llegada de los españoles los mochicas se expandieron, y se convirtieron en recaudadores, muchos pueblos se resistieron, muchos de ellos se defendieron del dominio mexica (EL COLEGIO DE MEXICO A.C., 2007-2010).

Tal como se comenta en el video del COLEGIO DE MEXICO Cuando Hernán Cortez llego a México, se encontró con esta situación y la utilizo a su favor se., se alió con los tlaxcaltecas (EL COLEGIO DE MEXICO A.C., 2007-2010), esta alianza fue muy importante para que Hernán Cortes derrotara a otros pueblos, e iniciar la conquista de México.

La conquista

Cuando Hernán Cortez conquisto México, al inicio hubo muchos cambios sociales, pues los indígenas fueron sometidos y sobajados, sus tradiciones, creencias y derechos fueron relegados, les arrebataron su identidad y los trataron como si fueran extraños en su propia tierra, los obligaron a adoptar costumbres de los españoles, les impusieron a sus dirigentes e impuestos que difícilmente podían pagar, les impusieron la religión católica, la sociedad mexicana era dirigida por los Españoles, no tenían ningún tipo de privilegio ni oportunidad de sobresalir. Con el paso del tiempo la sociedad se fue acostumbrando a los cambios sociales, y adopto algunas costumbres de los españoles, se hizo una mezcla de lo mexicano con lo español, tanto que hoy en día son parte de nuestra identidad. Sin embargo, lo que nunca acepto la sociedad mexicana fue la discriminación y el que como seres humanos no se les tratara igual que a los españoles, por muchos años el pueble mexicano vivió bajo el yugo de los españoles, sin embargo, para 1810 ya se fraguaba un plan de independencia.

Lucha de Independencia

El 16 de septiembre de 1810, estallo la lucha de independencia, el pueblo cansado de las injusticias y bajo el mando del cura Miguel Hidalgo se levanta en armas, el pueblo peleo con valor por sus derechos y su dignidad, pero con muy pocas armas, con todo lo que encontraron que les podía servir para la laucha, palos, palas picos etc., esta lucha termino con la firma del Plan de Ayala y los Tratados de Córdoba en los que se reconocía la independencia y la unión de todos los pueblos, esto significaba que en la sociedad todos los individuos serian iguales y tendrían los mismos derechos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com