ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas que originaron los cambios históricos en Mexico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  7.309 Visitas

Página 1 de 5

El presente trabajo pretende identificar, desde una perspectiva histórica, las diferentes causas que han dado paso a los cambios históricos de México, por ejemplo las  económicas y sociales.

Introducción

Remontándonos al tiempo de la reforma donde nuestra sociedad y economía seguía patrones que reinaban al mismo tiempo en España, lo que trajo  como resultado el que pasara lo que el mismo Octavio paz comento en su “Laberinto de la Soledad” (La ruptura con la madre España), esto sería el  principio de los cambios que llevarían a México al ingreso a la modernidad y a su vez entrar en contacto con las corrientes  de los pensamientos del mundo moderno, siendo en el siglo XVIII cuando alcanzara lo que podemos llamar “conciencia adolecente” de la nacionalidad apareciendo ese optimismo nacionalista (el cual ha sido estudiado por Luis González y González) que habría de conducir hacia el deseo de la independencia.

Desarrollo

Algunos de los principales ciudadanos que contribuyeron al inicio del cambio socioeconómico de México fueron los criollos aun que de una forma incipiente tomaron una conciencia nacional ya que los mestizos solo lo alcanzaron con el fragor de la guerra de independencia, esto motivados por el surgimiento de personajes como Morelos. Por otra parte los indígenas solo lo hacían de una forma aislada o mediante personajes con una silueta recia como Juárez o Altamirano que surgieron hasta mediados del siglo XIX.

Siendo el  movimiento  guadalupano el que habría  de ser el  catalizador   de  tendencias nacionalistas  todavía  vagas. Justamente, aquel  "optimismo   nacionalista" que  conformaba  el clima  imperante desde  mediados  del  siglo  XVIII,  que estaba fincado en la idea de que México gozaba de  una predilección especial  por  parte  de la Divinidad , puesto que se decía que  el  Papa  Benedicto XIV, al  referirse a la aparición de la Virgen  María, según  la tradición guadalupana, había afirmado que “No hizo cosa igual con ninguna otra Nación” y movidos por esta euforia llegaron muchos criollos a la independencia tremolando como primera insignia de  la nueva  nación que surgía el estandarte guadalupano que era una manta blanca con la imagen de la virgen de Guadalupe.

 Una vez lograda la independencia, solo unos cuantos acontecimientos hicieron flaquear el optimismo del país como la derrota que obtuvo en la guerra de Texas en 1836, en 1838y 1839 la que sufrió con Francia y en 1847 la que libro con Estados Unidos. Empezando a recobrar el optimismo en 1862 al ganar la batalla del 5 de mayo en puebla al ejército francés  siendo este el número uno del mundo, y al sobre venirse  la caída del Imperio de Maximiliano que era apoyado en ese entonces por ese auge. Con el desplome de esa monarquía y la restauración  de la Republica culmino “La crisis de la conciencia mexicana” quedando resuelta la forma de gobierno que definitivamente   se  adoptaría  y  sentando  las bases en que descansaría  la estructura  del  México  moderno, ya  rota la vinculación con los patrones impuestos por España de los cuales éramos adictos.

Desde que la reforma triunfa, precisamente hace un siglo, México asume una actitud abierta hacia todos los cambios, pues ya rotos los patrones de España se comienza a fijar en Estados Unidos y Francia. Nuevas corrientes socialistas que antes carecían de importancia. Nuevas filosofías de !a vida, como la que alienta el espiritismo hacen arribo con las entradas de las intervenciones francesas. La voluntad al cambio es tan grande que ni los mismos conservadores quieren desandar lo ya andado. Al restaurarse la reforma se convierte en doctrina oficial el positivismo y el ideal suyo de “Orden y Progreso”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com