ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas sociales de la habitabilidad de calle en Colombia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 7

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS “UNIMINUTO”

SEDE REGIONAL CUNDINAMARCA

PROGRAMA DE PSICOLOGIA VIII – SEMESTRE

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROYECTO DE PRÁCTICA INVESTIGATIVA

HABITANTES DE CALLE

STREET DWELLERS

 

PRESENTADO POR:

IBETH ZULLAY BADILLO MUR

JULIETH ANDREA GARCIA PALOMA

NICOLLE PAOLA HERRERA VANEGAS

KAREN VANESA VARGAS BALLESTEROS

DAYANNA JASBLEIDY CASTAÑEDA VANEGAS

DOCENTE:

MONICA ANDREA TRUJILLO SEGRERA

PRACTICA INVESTIGATIVA

NRC 4949

GIRARDOT – CUNDINAMARCA

SEPTIEMBRE DEL 2021.

CAUSAS SOCIALES DE LA HABITABILIDAD DE CALLE EN COLOMBIA.

Resumen

El presente proyecto es de tipo cualitativo, se utilizará el muestreo  tipo bola de nieve, en la metodología, se aborda una revisión sistemática de artículos científicos, tesis, investigaciones, se indaga en repositorios todos los escritos relacionados al tema central de esta investigación; además, se sintetiza la información literaria en fichas bibliográficas El tema central es determinar cuáles son las causas sociales de la habitabilidad de calle en Colombia, teniendo en cuenta que la tesis central del proyecto son las causas derivadas de la pobreza y marginalidad de la sociedad, Kellet y Jeanne Moore: “la pobreza extrema, la inequidad en la distribución de la riqueza y el poder son causas directas de la habitabilidad en calle”, en Colombia, se evidencia que los habitantes de calle son una subcultura establecida por la misma sociedad, marginada, aislada y descalificada, dando la impresión de que están siendo ubicados geográficamente en pequeños sectores de poca transitividad, el Annual Review of Anthropology habla sobre una sociedad con contrastes, en esta se ve una ruptura y división de las capas sociales, evidentemente lo que ocurre con la habitabilidad de calle en Colombia. En conclusión, se puede determinar que en Colombia muchas personas han tenido que acoger la calle como su último recurso para sobrevivir a causa de la desigualdad, inequidad y marginalidad de la sociedad excluyente y de un mal manejo del Estado que gobierna.

Palabras Claves: Habitantes de calle, pobreza, desigualdad, exclusión social, inclusión social y causas sociales


Summary

This project is qualitative, snowball type sampling will be used, in the methodology, a systematic review of scientific articles, theses, research is approached, all the writings related to the central theme of this research are investigated in repositories; In addition, the literary information is synthesized in bibliographic files. The central issue is to determine what are the social causes of street habitability in Colombia, taking into account that the central thesis of the project is the causes derived from poverty and marginalization of society. Kellet and Jeanne Moore: “extreme poverty, inequality in the distribution of wealth and power are direct causes of street habitability”, in Colombia, it is evident that street dwellers are a subculture established by the same society, Marginalized, isolated and disqualified, giving the impression that they are being geographically located in small sectors of little transitivity, the Annual Review of Anthropology talks about a society with contrasts, in which a rupture and division of the social layers is seen, evidently what it happens with street habitability in Colombia. In conclusion, it can be determined that in Colombia many people have had to accept the street as their last resort to survive because of the inequality, inequity and marginalization of the exclusive society and poor management of the State that governs.

Keywords: Street dwellers, poverty, inequality, social exclusion, social inclusion and social causes


INTRODUCCION

La presente investigación está basada en conocer las causas sociales que llevan a la habitabilidad de calle en Colombia, se tomará en cuenta las causas y circunstancias que los llevaron a esa situación, que se ha ido incrementando día tras día, debido a la presencia de múltiples factores. Y como se estipula en el objetivo general identificaremos causas sociales de la habitabilidad de calle en Colombia. Asimismo, se da desarrollo a lo planteado en los objetivos específicos y se analizan las diferentes fuentes como artículos científicos, investigaciones, repositorios, etc. Y de igual importancia se sintetizará por medio de fichas bibliográficas las fuentes encontradas para justificar esta investigación.

La investigación de esta problemática se realiza por el interés de conocer las causas que llevan a algunas personas a terminar en habitabilidad de calle, debido a lo que se ha llegado a evidenciar a nivel mundial y personal. Profundizar la indagación desde la perspectiva psicológica, fue un interés académico; ya que la presente investigación se centra en aportar sobre las investigaciones ya estipuladas sobre esta problemática. En el ámbito profesional, como psicólogos, el interés surgió en conocer las diferentes causas que llevan a las personas a estar en esas condiciones.

Como sostiene Rosa, (2018). En el artículo titulado “Exclusiones del espacio público de los habitantes de la calle en la ciudad de Buenos Aires” se aporta que los habitantes 40 Estados del Yo del habitante de calle a partir de un análisis psico prospectivo. De calle al ser rechazados y estigmatizados tanto por su aspecto físico como hábitos debido a la situación en la que se encuentran, de no tener un espacio propio, cosa que es discriminado por la sociedad, al adquirir ciertos significados del uso adecuado al espacio público. Fomentando reglas implícitas (sujetos – contexto) que giran en torno a un espacio limpio, armónico y seguro, cosas que no se unen a los estigmas que se tienen del habitante de calle, por tanto, estos se ven desplazados de centro comerciales o lugares en la calle que al fin y al cabo son de uso público, sin reconocer que estos lugares hacen parte de su hábitat, concibiendo la calle como su hogar. Por otro lado, dando cabida a la postura de Suarez, (2017) en su investigación titulada “Estigma, comunista y modos de corrección para los habitantes de la calle en Bogotá” que da cuenta de las dos soluciones alternativas que plantea el neoliberalismo las cuales son: (regresarlos a la vida o limpieza social), para dar fin al fenómeno de habitabilidad en calle se concluye que los habitantes de calle son personas desilusionadas con la sociedad que finalmente toman otro camino de vida no acorde a las exigencias económicas de los tiempos modernos por tanto es importante no partir de las dos opciones brindadas si no crear una nueva política donde se construyan relaciones entre la sociedad y los habitantes de calle tomando en cuenta las energías creativas que poseen los habitantes de calle para salir de su situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (200.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com