ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Colombia


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

El sistema general de seguridad social

Es un sistema legislado por la ley 100 de 1993, con algunas modificaciones que han intentado mejorar las normas y procedimientos, para que puedan tener acceso todos los habitantes del país y de esta manera mejorar, garantizar su calidad de vida que sea acorde con la dignidad humana cómo lo establece le constitución política de Colombia.

El sistema se divide en:

-Sistema general de pensiones

-Sistema general de seguridad social en salud

-Sistema de riesgos laborales

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES

Cubre y asegura a los trabajadores sean públicos, privados o independientes ante los riesgos ya sea por vejez, invalides, o muerte cuando el afiliado tiene hijos menores de edad o incapacitados que dependan económicamente de él. El pago e se da por medio de prestaciones derivadas por la ley. Pero muchos trabajadores en Colombia mueren esperando la tan anhelada pensión o les pasa como aquel coronel del libro del nobel colombiano Gabriel García Márquez que vio cómo se agotaba su vida esperando la pensión, esa historia fruto de la mente de este escritor no está lejana a la realidad.

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Este sistema hace parte del sistema general de seguridad social regulado por el gobierno quien coordina, controla y dirige, el ministerio de protección social que es quien formula, adopta, ejecuta y evalúa la política de salud pública bajo las premisas de universalidad, solidaridad y equidad, la superintendencia de salud quien formula, dirige y coordina la política de vigilancia y control de todo el sistema, las aseguradoras o EPS son quienes afilian y prestan el plan obligatorio de salud a los usuarios y por ultimo la prestadoras o IPS son los hospitales y clínicas que tienen que atender a los miles de afiliados al sistema, teniendo en cuenta estas premisas sobre los entes que dirigen la salud en Colombia la pregunta que nos hacemos los ciudadanos del común es que están haciendo para controlar del declive de la salud, como se tiene que cerrar dia a dia mas hospitales, porque se muere la gente en las puertas de los hospitales porque la tramitología se tomó estas entidades.

El sistema general de salud se divide en dos regímenes asi:

REGIMEN CONTRIBUTIVO: Es un seguro familiar de salud cubre a las personas que tengan vinculación, laboral la cual tengan la capacidad de pagarla. pero en nuestra patria aunque tengas capacidad para pagar tu servicio médico no te garantiza que igual manera te atenderán, porque debido a que la superintendencia nacional de salud no se ha decidido a realizar la labor para la que fue creada permite que muchos ladrones de cuello blanco se alcen con wl dinero destinado para la salud. Mientras no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com