ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Colombia


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

ANDRES MAURICIO ROJAS JARAMILLO / ACTUALIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Actividad semana 2. Sistema de riesgos Laborales

Para ampliar la comprensión de los contenidos de la presente semana, realizaremos las siguientes actividades, el desarrollo de éstas deberá ser registrado en un documento, el cual debe ser enviado por el medio que indique el tutor para ese objetivo.

LEY 1562/2012

AFILIADOS VOLUNTARIOS OBLIGATORIO

Trabajadores Dependientes nacionales o extranjeros X

Cooperativas y Precooperativas X

Jubilados o Pensionados (Reincorporen Laboralmente) X

Estudiantes (fuente de ingreso) X

Trabajadores Independientes (Labores de alto riesgo) X

Miembros de agremiaciones y asociaciones (Fuente de ingreso) X

Miembros Del Subsistema Nacional de primera respuesta X

Trabajadores Independientes y los informales X

1. Teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la ley 1562 de 2012. Realice un cuadro en el cual se especifiquen quienes deben afiliarse al sistema de forma obligatoria y voluntaria.

2. Elabore un ejemplo teniendo en cuenta las definiciones que trae la ley 1562 de 2012 sobre para cada uno de los siguientes eventos: enfermedad laboral y accidente de trabajo en un sector industrial o económico específico.

Enfermedad Laboral

Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.

EJEMPLO

Eliana Botero lleva 20 años trabajando en una empresa que tiene como actividad económica la elaboración de Ladrillo.

Eliana tiene Neumoconiosis una enfermedad laboral causa por el polvo de los ladrillos, este polvo se acumuló en los pulmones afectando su salud, por lo tanto Eliana ha sufrido una enfermedad laboral por llevar tantos años de trabajo expuesta a este agente de riesgo.

Accidente De Trabajo

Accidente de trabajo. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

EJEMPLO

En la Camara De Comercio De Villavicencio a las 3:00 Pm del día Miércoles 15 de Mayo la funcionaria Natalia Camperos del área de registro sufrió un accidente de trabajo cuando se encontraba ejerciendo sus actividades laborales, este accidente fue por causa de un riesgo locativo, ya que la funcionaria se enredó con unos cables sueltos que se encontraban debajo de su puesto de trabajo y al levantarse cayó de espaldas, causando un tipo de lesión de golpe o contusión o aplastamiento en el brazo derecho y rodilla derecha.

El accidente de trabajo fue reportado a la respectiva ARL a la que está afiliada la funcionaria.

3. Teniendo en cuenta el Decreto 1607 de 2002, dar un ejemplo de cada una de las cinco (5) clases de riesgo de una empresa y el valor inicial que se debe pagar por cada una de ellas, organizando en un esquema o cuadro esta información.

CLASE TIPO DE EMPRESA EJEMPLO VALOR INICIAL

Clase I ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTAN EL SERVICIO DE EDUCACION PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA Y BASICA SECUNDARIA EN LA MISMA UNIDAD FISICA Escuela Normal Superior De Villavicencio 0.522%

Clase II EMPRESAS DEDICADAS A PRESTAR SERVICIOS DE TRASMISION DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISION , INCLUYE LAS ESTACIONE REPETIDORAS DE SEÑALES DE TELEVISION , RADIO Y SIMILARES Caracol Tv 1.044%

Clase III EMPRESAS DEDICADAS A LA EDICION DE PERIODICOS, REVISTAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS TECNICAS Y TIRAS COMICAS Llano 7 Días 2.436%

Clase IV EMPRESAS DEDICADAS AL TRANSPORTE INTER-MUNICIPAL COLECTIVO REGULAR DE PASAJEROS Empresa de transporte Libertadores 4.350%

Clase V FABRICACION DE CEMENTO, CAL Y YESO INCLUYE SOLAMENTE EMPRESAS DEDICADAS A LA FABRICACION DE CEMENTOS Argos 6.960%

4. Elaborar un ejemplo de reporte de novedades del empleador, del centro de trabajo, de trabajadores afiliados permanentes y de trabajadores afiliados transitorios.

Empleador

El empleador podrá reportar sus novedades cuando su empresa cambie el

Se solicita a la administradora de riesgos profesionales sura tener en cuenta la siguiente información: motivo de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com