ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencias de las colonias


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

SOFIA BARRIOS

TRABAJO 3 PERIODO

PROFESOR

CRISTIAN HERNANDEZ

COLEGIO RAFAEL POMBO

SOCIALES

NEIVA

2016

Contenido

Independencias de las colonias        4

Las Juntas de la Nueva Granada.        4

Los grupos sociales        5

El memorial de los agravios        6

La Primera Republica        7

La formación de la gran Colombia.        7

Congreso de Cúcuta        8

Disolución de la Gran Colombia        9

Bibliografía        10


Independencias de las colonias

Las colonias Españolas en América fueron influenciadas por ideas, hechos que ocurrieron en el mundo en la última parte del siglo XVIII, todos estos acontecimientos  le mostraron a los criollos que podían organizarse como gobierno  en las colonias que limitaran el poder del rey y que le dieran más importancia a la actividad política de los americanos.

Al inicio del siglo XIX, en Europa aconteció un hecho que favoreció  los movimientos de independencia de las colonias, Napoleón  Bonaparte llego en 1808 a España y removió al rey Fernando VII, surgiendo con este hecho  una junta central  liderada por españoles leales al rey con el objetico de luchar contra la tiranía francesa; de igual manera en América se forman juntas para gobernar a las colias en nombre del rey.

[pic 1]

Las Juntas de la Nueva Granada.

La junta de quinto fue creada en 1809, y esta a su vez impulso la Aparicio  de otras en 1810 tales como:

  •  Junta de Cali el 3 de Julio
  •  En el Socorro el 11 de Julio
  •  En Santa Fe el 20 de Julio

El 20 de Julio se crea la Suprema Junta de Gobierno en Santa fe, con la ayuda de un grupo de criollos que idearon una pelea en la plaza de mercado con el fin de neutralizar las autoridades Españolas, este hecho genero cabildo abierto lo que dio la posibilidad a los criollos de auto gobernarse.

Esta Junta Juro fidelidad al rey  Fernando VII, ellos lo que reclamaban era autonomía para gobernarse. En Mompox el 6 de Agosto de 1810 se declara la independencia absoluta, este paso importante impulso a otras ciudades a hacerlo.

[pic 2]

Los grupos sociales

  • Los terratenientes: Son los poseedores de grandes terrenos de tierra, que tuvieron el poder económico y político en la primera parte del siglo XIX, Explotaban sus tierras con mano de obra salariada y esclavos.
  • Los comerciantes: Obtenían su riqueza con el comercio, estaban de acuerdo  con un sistema  económico abierto, que les garantizara libertad para importar y exportar.
  • Los artesanos: era propietarios de pequeños talleres en los que elaboraban productos como telas, sombreros, canastas y cerámicas.
  • Los Indígenas: era un grupo marginado de la vida política. En 1821 una ley autorizo la división de tierras, y cada familia le adjudicaba una parcela  sin embargo tenían que permanecer un tiempo determinado y no podían vender.
  • Los esclavos: Luego de la independencia todavía quedaba en nuestro país un reducido número de esclavos afros, que eran propiedad de los terratenientes, la mayoría  de estos esclavos estaban enfermos o era de muy avanzada edad. En 1851 finalmente es abolida la esclavitud en nuestro país.

[pic 3]

El memorial de los agravios

Uno de los documentos más famosos que contribuyo a formar una conciencia  de participación  y deseo de independencia del imperio español fue el memorial de agravios. Este documento fue escrito en 1809 por Camilo Torres, allí se plasmó  el descontento  de los españoles americanos, por no tener cargos representativos  ante la Corona Española, como si la tenía los españoles peninsulares

“España ha creído que debe estar cerradas las puertas de todos los honores y empleos para los americanos. Estos piensan que no ha debido de ser así: que debemos ser llamados igualmente a su participación  y así será nuestro amor y nuestra  confianza  más recíproca y sincera. Debe más arreglamos, pues también en esta parte  a lo que sea más justo: que el español no entienda que tiene un derecho exclusivo para mandar a las américas, y que los hijos de esta comprendan que puedan aspirar a los mismos premios y honore de aquellos. ”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (436.1 Kb)   docx (341.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com