ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralismo, desentralismo y regionalizacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Curso: Realidad Nacional Y Desarrollo Regional

Carrera Profesional de Administración

Tema: Centralismo, Descentralización, Regionalización.

Profesor: Lic. Israel Ríos Pinedo

Alumno:

Jessica Hernández Ramírez

Gino Guevara Abensur

IQUITOS-PERÚ


EPÍGRAFE

“El poder de cuestionar es la base de todo progreso humano”

Indira Gandhi


DEDICATORIA

Este proyecto está dedicada a nuestros padres, pilares fundamentales en nuestra vida. Sin ellos, jamás hubiésemos podido conseguir lo que hasta ahora emos logrado. También dedico este trabajo a mis compañeros, siendo este un aporte para el surgimiento de nuestra carrera profesional.


AGRADECIMIENTO

  • Esta monografía fue un proceso de aprendizaje y experimentación personal, que necesito de la paciencia de mucha gente para llegar a buen término. Por eso agradezco a mis padres, mi docente a cargo y a mis compañeros por a ver dedicado de su atención en el transcurso de este trabajo.

Contenido

EPÍGRAFE        2

DEDICATORIA        3

AGRADECIMIENTO        4

INTRODUCIÓN        6

OBJETIVOS        7

LA CENTRALIZACIÓN        8

TIPOS DE CENTRALISMO        9

PODERES QUE CONCENTRA        10

CARACTERISTICA GENERAL        10

LA CENTRALIZACIÓN DURANTE EL IMPERIO INCAICO Y EL VIRREINATO.        10

PROBLEMAS DE CENTRALISMO:        11

LA DESCENTRALIZACIÓN        12

CARACTERISTICAS:        12

FORMAS DE DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO.        13

¿QUÉ IMPLICA UNA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN?        14

UN GOBIERNO DESCENTRALIZADO:        15

AUTORES QUE HABLAN DE LA DESCENTRALIZACIÓN:        15

LA REGIONALIZACIÓN        16

¿QUÉ ES UNA REGIÓN?        16

FINES DE LA REGIONALIZACIÓN        17

TIPOS DE REGIONALIZACIÓN        17

CLASIFICACIÓN        17

REGIONALIZACIÓN DEL PERÚ        20

VENTAJAS DE LA REGIONALIZACION        21

LA REACTIVACIÓN DEL PROCESO DE REGIONALIZACIÓN        22

METACOGNICIÓN        23

CONCLUSIÓN        25

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS - WEBGRAFÍA        26

ANEXOS:        27


INTRODUCIÓN

En el presente trabajo hacemos un análisis de la centralización, descentralización y el regionalización, son temas con mucha historia, ya que en el Imperio incaico y el Virreinato se estableció el centralismo, el cual fue útil en la concentración económico y político juntos a los capitales humanos, físico y económico, el primero en Cusco y Lima, respectivamente; en la independencia y la república se discutieron temas controversiales como implantar una monarquía constitucional o el federalismo con poco respaldo. La descentralización y la regionalización serán nuevas formas de administrar y atribuir nuevos poderes a los gobiernos regionales y locales, el cual será un nuevo reto.

En el presente, brindamos los conceptos elementales sobre la centralización, descentralización y regionalización, entre otros, el fin es que el lector observe, analice y relacione el concepto actual en sus problemáticas más urgentes entendiendo esto como parte de una consecuencia de una mala distribución de la riqueza o poderes.


OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL
  • Analizar sobre los acontecimientos pasados y futuros entorno al centralismo, descentralización y regionalización.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Cubrir con amplio conocimiento el tema a tratar.
  • Considerar cambios respectivos, llegando a una conclusión al tema.
  • Determinar que el tema y puntos a especificar lleguen al aprendizaje de los lectores (estudiantes y otros).

“MARCO CONCEPTUAL”[pic 2]

LA CENTRALIZACIÓN

¿A qué se debe la centralización?

La centralización tiene una larga historia tras de sí. Ha sido un proceso de larga duración que ha ido organizando las sociedades en función de los modelos económicos y políticos dominantes en cada época. La centralización política tiene una raigambre básicamente feudal y autoritaria que ha ido evolucionando con la aparición del capitalismo y el desarrollo de la democracia hacia sistemas económicos y políticos descentralizados. En el Perú, la centralización estatal tiene un origen colonial que se mantuvo durante la república con modificaciones institucionales (Contreras 2002), mientras que la centralización económica se configuró después de la segunda guerra mundial con el establecimiento del modelo económico primario-exportador y semi-industrial, que hizo que se concentrara la industria en Lima (Gonzáles 1982, 1993, 2000). En el Perú, la combinación de centralización económica con centralismo político-estatal ha configurado un problema de centralismo agudo. Los determinantes de este gran problema están en la geografía, la economía, la política y la cultura. (Olarte, 2003)

TIPOS DE CENTRALISMO

Hay tres clases de centralismo:

  • Centralismo puro: se da en los Estados unitarios políticamente y administrativamente centralizados, también llamados Estados centralistas. El Estado centralista se basa en que el órgano administrativo central lleva a cabo de forma exclusiva y total el ejercicio de todas las competencias. Ejemplo: Mónaco.

  • Centralismo con descentralización administrativa: se da en los Estados unitarios políticamente centralizados y administrativamente descentralizados. Esta forma de Estado se basa en la delegación de competencias, cuya titularidad sigue manteniendo el órgano delegante, desde el órgano administrativo central a otros dependientes jerárquicamente. Ejemplo: Francia.
  • Centralismo con descentralización política y administrativa: se da en los Estados federales centralizados. El federalismo centralizado o federalismo unitario,  se basa en la tendencia a la centralización política del federalismo cooperativo

PODERES QUE CONCENTRA

  • Poder Político: se concentra en un personal único, el cual todos los individuos obedecen a una sola entidad autoritaria bajo sus leyes.
  • Poder Económico: que orienta su actividad en lugares estratégicos dentro de la periferia, el cual su administración y determinados servicios públicos son exclusivos.

CARACTERISTICA GENERAL

  • Concentración en provecho de la administración central del poder de obligar y de la capacidad de decidir, concentración de la competencia técnica; concentración del poder de designar los agentes gubernativos, el gobierno central asume la dirección de todos los servicios públicos.

LA CENTRALIZACIÓN DURANTE EL IMPERIO INCAICO Y EL VIRREINATO.

  • El imperio incaico fue centralizado y sólido, en el cual una vasta de red de funcionarios determinaba y reglamentaba la producción, el reparto y el consumo de los productos, mediante una estadística llevada con precisión admirable, Gracias a sus sistemas de comunicaciones que vinculaba la capital con el resto del imperio.
  • La colonización española se propuso mantener la unidad y la centralización del imperio incaico, mediante la capital lima.
  • En un principio se estableció un sistema de encomiendas y otros derechos hacia los españoles por mandato del rey, mas luego esto es desconocido por el mismo, el cual enviaría a sus virreyes, funcionarios y autoridades al mismo tiempo que prohíbe el servicio personal de los indios y expide las ordenanzas reales, esta centralización seguiría hasta el siglo XX.

PROBLEMAS DE CENTRALISMO:

  • La centralización económica como problema de producción e ingresos a las localidades:

¿Debido a qué?

  • A que no genera mecanismos de igualación y de difusión de los frutos de crecimiento de otras regiones, ya que su concentración esta en Lima.

[pic 3]

  • La centralización política como problema de un mal gobierno:

¿Debido a qué?

  • A que el gobierno central acapara las funciones y los recursos del estado, mientras que los gobiernos regionales o locales tienen pocas competencias e influencias en sus ámbitos.

LA DESCENTRALIZACIÓN

  • Es el proceso de distribuir o dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central.
  • Si bien la centralización, especialmente en el ámbito gubernamental, es ampliamente estudiada y practicada, no existe una definición o comprensión común de la descentralización.
  • El significado de la descentralización puede variar en parte debido a las diferentes formas en que se aplica.
  • Los conceptos de descentralización se han aplicado a dinámica de grupos y administración empresas y organizaciones privadas, ciencia políticaderecho y administración públicaeconomía y tecnología.

CARACTERISTICAS:

  • Transferencia de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.
  • El Estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.
  • Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
  • El Estado solo ejerce sobre estos.
  • Se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).
  • La descentralización puede ser sectorial y parcial, perfecta como las municipalidades o imperfecta, territorial o por servicios.

FORMAS DE DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO.

La descentralización, en suma, «se puede considerar como un proceso social de transferencia de competencias desde la administración central a las administraciones intermedias y locales» y puede adoptar diversas formas:

  • Descentralización vertical: permite que algunos poderes del gobierno central se deleguen hacia niveles de administración inferiores (locales o territoriales) y puede adquirir las formas ya referidas de desconcentración, delegación, devolución y privatización.

  • Descentralización horizontal: es la que dispersa el poder entre instituciones del mismo nivel, como por ejemplo las decisiones sobre el gasto de un ministerio que puede distribuirse entre varios.
  • Descentralización administrativa: supone el traslado de competencias de la administración central del estado a nuevas personas jurídicas del derecho público, dotadas de un patrimonio propio. Aunque el poder central tiene un control muy limitado sobre las actividades de las entidades documentadas, éstas se encuentran sujetas a las órdenes de aquel y no gozan de personalidad jurídica propia. El objetivo de este tipo de descentralización es lograr una gestión administrativa más ágil y efectiva.
  • Descentralización política: en ella los poderes, competencias y funciones administrativas, normativas y de gobierno se trasladan a un órgano con una base territorial determinada (regiónterritoriolocalidadcomuna, etcétera), una cierta autonomía para crear su propio derecho y un origen democrático dimanado de un proceso electoral.
  • Descentralización funcional: consiste en el reconocimiento al órgano correspondiente de competencias específicas o delimitadas solo a un sector de actividad; es decir, el Estado asigna una función técnica o de servicios a una entidad gestora que dispone de personalidad jurídica y patrimonio propio. Un ejemplo puede ser una empresa pública.
  • Descentralización mixta: las dos formas anteriores se pueden combinar y dar paso a una descentralización política con una base territorial, como es el caso de los gobiernos territoriales, o bien a una funcional y territorial, como sucede con una empresa estatal en una provincia.
  • Descentralización fiscal: según Wiener, esta forma nace de «la búsqueda de eficiencia en la prestación y el financiamiento de bienes públicos locales y nacionales; significa alcanzar un equilibrio entre los niveles impositivos, los gastos, las transferencias de los gobiernos centrales y los reglamentos impuestos sobre un gobierno local determinado»

¿QUÉ IMPLICA UNA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN?

  • Reforma eficaz, es decir real, que interese al país entero y estimule la vida local y regional.
  • Organismos de descentralización, que sean cuerpos vivos eficaces e intermediarios entre la vida local y el estado.
  • Que los organismos tengan poderes definidos y autonomía eficaz.
  • Que haya una real participación de los elementos representativos.

UN GOBIERNO DESCENTRALIZADO:

  • Un Estado centralizado es aquel en el cual su poder es atribuido a un Gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes.
  • En el caso de un Estado descentralizado, aún no centralizado, se otorga mayor poder a los gobiernos locales, que les permite tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.
  • La orientación política y gubernamental que plantea que los diversos organismos de la administración estatal deben gozar autonomía regional.

AUTORES QUE HABLAN DE LA DESCENTRALIZACIÓN:

  • Cecilio Acosta.[pic 4]
  • Edgardo Mercado Jarrin.
  • Laski.

LA REGIONALIZACIÓN

  • Es el proceso mediante el cual se busca lograr la conformación de regiones como divisiones políticas del país, integradas para instruir gobiernos regionales con autonomía económica y política que permitan descentralizar la acción del estado.
  • La Regionalización, regionalizar y región son conceptos que aluden a la distribución espacial de diferentes aspectos de la realidad, por lo que ocupan una posición central en la geografía, ese campo del conocimiento especializado, precisamente, en el estudio de esa distribución espacial respecto a elementos tanto naturales (geología, relieve, clima, hidrología, flora, fauna, etcétera) como sociales (poder, economía, población, etcétera).

¿QUÉ ES UNA REGIÓN?

  • Es una unidad histórica, geográfica y económica que reúne caracteres particulares y vinculaciones especiales entre sus miembros y territorios.

FINES DE LA REGIONALIZACIÓN

  • Regionalizar un territorio sirve para demarcar sus áreas de influencia, así como todas las actividades regionales, como el comercio y todas las ganancias asociadas a esa área. Es decir, es una manera de tener una visión espacial y financiera del territorio.

TIPOS DE REGIONALIZACIÓN

  1. Natural: se basa en los elementos naturales (relieve, hidrografía, clima)
  1. Social: designa la mayoría de la población como teniendo buena calidad de vida.
  1. Económica: se trata del desarrollo económico.
  1. Industrial: reparte áreas más industrializadas de las que son menos industrializadas

CLASIFICACIÓN

Primera clasificación

  • De acuerdo con los temas tratados, y en clara relación con la clásica división de la Geografía en física y humana, se pueden distinguir las regionalizaciones del medio físico (fisiográficas, climáticas, hidrológicas, etcétera) de las de contenido social como las que dividen a los países del mundo según la religión prevaleciente, la lengua oficial, el producto interno bruto por habitante o la tasa de mortalidad infantil.

Segunda clasificación

  • La segunda clasificación se basa en el número de variables, lo que permite distinguir las regionalizaciones unidimensionales de las multidimensionales. Las regionalizaciones unidimensionales son frecuentes en las referidas tanto al medio físico (por ejemplo, las relativas a la temperatura) como a lo social (por ejemplo, las étnicas), pero, lógicamente, las regionalizaciones combinadas son siempre multidimensionales.

Tercera clasificación

  • Una tercera clasificación se refiere a los límites, que constituyen un elemento crucial en toda regionalización. Con base en el grado de precisión de sus límites pueden distinguirse las regionalizaciones compactas o continuas de las imprecisas o discontinuas. En las primeras, las unidades espaciales son contiguas, colindan entre sí, están yuxtapuestas, sin sobreponerse ni tener extensiones intermedias. Esto implica que los límites son precisos y lineales (no difusos), y que son compartidos por dos unidades espaciales: dónde acaba una comienza otra. Las divisiones políticas y administrativas suelen constituir ejemplos nítidos de este tipo de regionalización. 

Cuarta clasificación

  • Esta clasificación, que distingue dos tipos de regionalización muy dispares conceptual y metodológicamente, pero que aparecen conjugados en no pocas regionalizaciones. Si bien toda regionalización implica la detección de similitudes (al interior de cada región) y diferencias (entre unas regiones y otras), lo que implica el establecimiento de criterios (y límites) que distingan lo similar de lo distinto,​las dimensiones empleadas para detectar tales similitudes y diferencias pueden agruparse en dos tipos claramente diferenciados, lo que da lugar a dos tipos de regiones dispares.

  • El primero puede delimitar sus regiones a partir de múltiples dimensiones que permiten detectar extensiones homogéneas diferenciadas entre sí; en el segundo, la única dimensión que determina la extensión de las regiones la interacción de colectividades humanas no establece espacios homogéneos, sino espacios delimitados en virtud de asentamientos humanos interrelacionados.

Quinta clasificación

  • Por la función que desempeñan, pueden distinguirse, en principio, cuatro tipos de regionalizaciones: política, administrativa, organizativa no estatal (religiosa, sindical, etc.) y académica.​
  • La regionalización política, la compuesta por territorios, es la más antigua, la más usual y, en cierto sentido, la más relevante, porque es la que condiciona más claramente la vida cotidiana de las personas. Incluso, es normal que los territorios de algunas de ellas, como los municipales, se relacionen con intensos sentimientos de pertenencia

REGIONALIZACIÓN DEL PERÚ

  • En el Perú, la conformación de regiones o regionalización es el proceso aún en desarrollo mediante el cual se busca lograr la conformación de regiones como divisiones políticas del país, integradas para instruir Gobiernos Regionales con autonomía económica y política que permitan descentralizar la acción del Estado.
  • Después de haber declarado su independencia en 1821, el Perú fue dividido en departamentos, los cuales incrementaron su número de once en 1822 a veinticuatro en 1980. Como la concentración del poder político y económico se incrementaba en Lima, la capital del país, muchas administraciones trataron de descentralizar el país aunque con poco éxito.
  • El marco legal de la regionalización es la Ley de Bases de la Descentralización, promulgada el 17 de julio de 2002, y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (ley 27687), aprobada el 19 de noviembre de 2002. Las elecciones de 2002 resultaron en el nombramiento de gobiernos regionales, uno por cada departamento y uno en la Provincia Constitucional del Callao; mientras que la Municipalidad Metropolitana de Lima recibió un rango especial para que tuviera autonomía del Departamento de Lima.

  • Durante los últimos años del primer gobierno de Alan García (1985–1990), el gobierno enfrentó la posibilidad de perder las elecciones presidenciales de 1990 debido a una crisis económica generalizada y a la inestable aprobación popular. Como forma de establecer una fuente de poder alternativa, el régimen estableció doce regiones autónomas el 20 de enero de 1989 con la esperanza de ganar algunas elecciones a este nivel. ​ Sin embargo, debido a lo apresurado de su creación, los gobiernos regionales carecieron de recursos fiscales propios, así que dependieron de la bondad del gobierno central para los fondos.

Las doce regiones creadas inicialmente fueron 12:

  • Región Amazonas
  • Región Andrés Avelino Cáceres
  • Región Arequipa
  • Región Chavín
  • Región Grau
  • Región Inca
  • Región José Carlos Mariátegui
  • Región Los Libertadores-Wari
  • Región Lima
  • Región Nor Oriental del Marañón
  • Región Ucayali
  • Región Víctor Raúl Haya de la Torre

Mediante un referéndum realizado el 24 de febrero de 1991, la población del ex Martín decidió separarse de la Región Víctor Raúl Haya de la Torre, derogándose su ley de creación el 17 de agosto de aquel año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (411.8 Kb)   docx (332.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com