ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China ¿potencia Mundial O Regional?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  7.461 Palabras (30 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 30

Introdución

La presente conferencia de ningún modo intenta abarcar todos los aspectos de la realidad de China y mucho menos pensar que en sólo unos minutos podemos profundizar nuestros conocimientos sobre un país milenario y cuya trama histórica es de por sí bastante compleja.

Lo que hoy es la República Popular China fue históricamente llamado el Imperio Celeste o Imperio del Centro. Ello da una clara idea de la percepción que los propios chinos tenían y tal vez podamos decir que tienen acerca de su ubicación en el mundo. En un viejo libro titulado El tercer mundo. Una nueva fuerza vital en los asuntos internacionales1, Peter Worsley hace referencia a que “el imperio chino no tenía un Departamento de Relaciones Exteriores, puesto que era la civilización y todo lo demás barbarie”. El desconocimiento de lo que había más allá de sus fronteras resultaba asombroso; Peter Worsley ilustra con algunos ejemplos esta situación, pero particularmente uno de ellos se aproxima más a una comedia que a una respuesta formulada nada menos que por Ch’ien Lung, Emperador de China, a Jorge III de Inglaterra en 1793. El monarca inglés envió en una misión a Earl Macartney con la intención de establecer contactos comerciales con China y delegar ante el imperio a un agregado comercial. En su altiva respuesta Ch’ien Lung expresó: “no doy valor a los objetos extraños e ingeniosos y no tienen utilidad para nosotros las manufacturas de vuestro país” [...], nuestro Imperio Celeste posee todas las cosas en abundancia prolífica y no le falta ningún producto dentro de sus fronteras. Por tanto, no hay ninguna necesidad de importar las manufacturas de los bárbaros de fuera a cambio de nuestros propios productos”2. Muchos acontecimientos se produjeron desde aquel entonces pero la percepción sinocéntrica aún está presente.

Como las historias de Rusia y China han estado particularmente ligadas durante el presente siglo –así como lo han estado la de China y Japón- estimo pertinente detenerme en sus relaciones para luego avanzar y analizar el por qué de la alianza que están forjando Boris Yeltsin y Jiang Zemin. Sin duda que la relación con los Estados Unidos, si bien es cronológicamente más reciente, no deja de ser relevante y está particularmente vinculada a la situación de Taiwán. En esta relación no puede dejarse de lado el tema delos derechos humanos, el cual constituye una página delicada de la política interna de China pero, al igual que los temas ambientales, ocupa un lugar prioritario en la actual agenda internacional. También es relevante realizar una referencia al conflicto entre Beijing y Taipei para considerar luego si es posible abrigar alguna esperanza acerca de la reunificación. Finalmente, y con la limitación que el tratamiento de estos temas imponen en una breve conferencia, desearía arribar a algunas conclusiones que permitan establecer si China es en la actualidad una potencia regional o una potencia mundial.

China y Rusia

Thierry de Montbrial comenta que durante todo el siglo XX la historia de China y Rusia ha estado estrechamente ligada. Agrega que “la revolución rusa de 1917 ha sembrado los brotes de la revolución

* Conferencia dictada en el marco del Curso Especial de Perfeccionamiento en Inteligencia Estratégica ––Siglo

XXI–– para Funcionarios Extranjeros, realizado en la Escuela Nacional de Inteligencia (Secretaría de Inteligencia

de Estado, SIDE) el día 21 de septiembre de 1999.

1 Peter Worsley. El Tercer Mundo. Una nueva fuerza vital en los asuntos internacionales. México: Siglo XXI,

1974, 317 p.

2 Ibid. p. 5-6.

china de 1949” y que “desde 1919 – 1920, las ideas marxistas han anidado en los intelectuales chinos. Ironía de la historia, algunos años más tarde, China debía contribuir directamente e indirectamente alderrumbe de la Unión Soviética”3.

Luego divide apropiadamente estas relaciones chino – soviéticas en tres fases4. Pero quisiera detenerme aquí porque creo que debemos considerar una situación relevante. Tanto Rusia como China comenzaron el siglo XX bajo una autoridad imperial; China estaba liderada por la dinastía Ch’ing o dinastía Manchú (1644-1911) y Rusia bajo la autoridad del zar Nicolás II. Si bien es cierto lo que expresa Thiery de Montbrial con respecto de la transferencia de las ideas marxistas desde Rusia hacia China, no se debe omitir que el germen revolucionario ya estaba presente en el liderazgo político chino. Unos años antes de la revolución rusa, más precisamente en 1911, el emperador P’u-i (1909-1911) de la dinastía Ching o dinastía Manchú, que era un menor de edad que gobernaba bajo la regencia de su padre Ch’un, fue derrocado y el imperio chino llegó a su fin. En esa oportunidad el Kuomintang, el Partido Nacional del Pueblo creado en 1905 por el médico Sun Yat-Sen, se sublevó y estableció en Nanjing un gobierno provisional revolucionario. El 12 de febrero de 1912 se proclamó la República con Sun Yat-Sen como presidente. Con esta digresión quiero resaltar que con anterioridad a la revolución bolchevique China había tenido una revolución que derivó en la proclamación de una república y es sobre este antecedente revolucionario y sobre lasdecisiones de la Conferencia de Paz ––reunida luego de la Primera Guerra Mundial–– que concedió a Japón los derechos sobre los territorios que fueron arrendados a Alemania que arraiga el marxismo en la intelectualidad y en los jóvenes chinos.

En este marco entonces en 1919 se produjo el “movimiento xenófobo del 4 de mayo” que puso en marcha una serie de protestas populares contrarias a esa decisión de la Conferencia de Paz y que llevó al gobierno chino a no firmar el Tratado de Versalles. Estudiantes y obreros se unieron en esta movilización, pero lo más destacable es que el “4 de mayo” significó el acercamiento de los jóvenes chinos hacia el marxismo, a la vez que condenaban las antiguas tradiciones y al confucionismo5. En París se organizó el primer grupo comunista chino y en 1921 se creó el Partido Comunista Chino. Con respecto de las controvertidas relaciones sino - soviéticas a partir del triunfo de la Revolución Comunista en China el 1º de octubre de 1949, debemos marcar tres etapas:

La que denominaría de ccooooppeerraacciióónn ––entre 1949 – 1958––, y más vinculada a la estrategia militar dentro del bloque comunista que a las relaciones comerciales.

La confrontación intracomunista que constituyó una puja por el protagonismo desde 1958 yque se extendió prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com