ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China, Una Potencia Económica Mundial


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

China, una potencia económica mundial

Por: Isabella Camacho Reyes

“A pesar de todos los obstáculos, en el siglo XXI la China volverá por sus fueros como en el “reino medio”. Como núcleo industrial, comercial y político, saldrá más allá de Asia Oriental, que ha sido su tradicional esfera de influencia, para llegar al Asia central y sudoriental y luego más allá al resto del mundo, donde está destinada a ser uno de los dos o tres actores clave” (Shenkar, 2005: 267).

Tener la capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial es lo que permite que un país sea llamado potencia mundial. Actualmente países como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Brasil, tienen suficiente influencia en el mundo y su economía.

Sin embargo, lo que más llama la atención es como China; un país comunista, ha logrado estar entre estos países tan velozmente. Pero según Oded Shenkar hallar una explicación a este acontecimiento es más fácil de lo que se cree.

“...lo que presenciamos en la actualidad es el crecimiento sostenido y dramático de una futura potencia mundial, con una amplitud sin par de recursos, altas inspiraciones, fuerte posición negociadora y los medios financieros y tecnológicos necesarios para una expansión firme de un país que sabe de negocios” (Shenkar, 2005: 1).

En los últimos años, China debido a su inevitable ascenso ha generado un impacto alto en los negocios, empleados y consumidores de todo el mundo. Lo que ha ocasionado un crecimiento acelerado de su economía, llegando a ubicarse en el segundo puesto entre las economías más grandes del mundo.

Pero la gran pregunta es cómo lo ha logrado, y la respuesta no es tan difícil, pero tampoco tan obvia. China se ha enfocado a la explotación de 3 campos específicos, los cuales son: el mercado nacional, el tecnológico y su gran concentración de recursos humanos.

Después de las reformas económicas y políticas de 1978, China empezó a vivir un momento de apertura “que constituyó uno de los acontecimientos económicos de mayor relevancia del siglo XX, tanto dentro del país como fuera de él. La meta de este proceso era la construcción de una economía de mercado socialista con miras a modernizar el país” (Salvador, 2009:2). Fue en ese momento donde inicio un proceso donde se fomentaran los 3 campos mencionados anteriormente. Teniendo en cuenta que los 3 campos son mutuamente dependientes.

De ahí entonces que China comenzara a crear zonas especiales industriales, creando a su vez más empleo y generando la necesidad de contar con alta tecnología para el desarrollo de su industria. Actualmente China se ha preocupado por fomentar una educación de excelente nivel modernizando su sistema educativo, para así lograr contar con un capital humano capacitado. Contar con un personal capacitado le permite competir fuertemente en el mercado laboral y más aún cuando cuenta con una mano de obra muy barata, lo que es un atractivo para las grandes multinacionales, ya que una mano de obra barata genera menos costos de producción para estas empresas, lo que ha generado un alto ingreso de capitales extranjeros a China. Cabe resaltar que lo anterior cuenta con un alto grado de regulación pues no hay que olvidar que China

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com