ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: CHINA: superpotencia mundial y el mayor mercado de la historia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Tesis  •  5.485 Palabras (22 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

[pic 2]

UNEATLÁNTICO

Maestría Internacional en Dirección y Administración de Empresas

Materia:

DD2867 - Globalización y Negocios Internacionales

Caso Práctico:

CHINA: superpotencia mundial y el mayor mercado de la historia

Alumno:

Pinela Criollo Lina Elizabeth

Guayaquil, Ecuador 26 de mayo del 2021

Tabla de Contenido

Introducción        3

1.        Describa cuál es la situación de las relaciones económicas (de comercio, inversión, financieras) de su propio país con la República Popular China. Indique las claves de interés y los acontecimientos más importantes de los vínculos bilaterales.        4

2.        Plantéese un modelo un modelo de negocio de internalización hacia China en base a un bien o servicio de su país que cree que tiene o podría tener éxito comercial en el gigante asiático. Puede plantearse cualquier forma de exportación o inversión.        16

3.        Exponga los pros y contras de su propuesta de negocio. Tenga en cuenta los factores variables (legales, económicos, de mercado, culturales y de negociación) de un país como China ofrece en forma de oportunidades y obstáculos        26

Trabajos citados        29

Introducción

El mundo de los negocios en la actualidad tiende a ser cada vez más dinámico. La recesión de la economía mundial, la desaceleración de las empresas de Estados Unidos, y los problemas por los que atraviesa la Unión Europea ha obligado a las empresas a acelerar el paso a la competitividad. La economía mundial está demostrando señales de recuperación, pero algunos países aún sufren las consecuencias de la crisis financiera y la recesión. Algunos de éstos pueden en un futuro desempeñar una función clave para reactivar la demanda, pero necesitarán financiamiento en el futuro.

A finales del siglo XXI la Economía Política, pierde parte de su composición orientada a la filosofía al adquirir un carácter diferente en el cálculo diferencial, el cual se comienza a utilizar como una potente herramienta para solucionar sus problemas. Los fundamentos filosóficos del utilitarismo clásico, permiten que esta etapa de transformación sea rápida y exitosa.[1] (1)

Jeremy Bentham[2] (2) desarrolla un planteamiento filosófico, basado en una noción hedonista de placer y dolor, que nos entrega principios de acción, individuales y sociales.

El material pretende proporcionar material útil que permita enfrentar el futuro incierto preparándose competitivamente antes de tomar cualquier decisión ya que los ganadores del mañana estarán determinados por aquellas empresas que entiendan y exploten el aprendizaje global de los negocios.

DESARROLLO

  1. Describa cuál es la situación de las relaciones económicas (de comercio, inversión, financieras) de su propio país con la República Popular China. Indique las claves de interés y los acontecimientos más importantes de los vínculos bilaterales.

  • Relación diplomática entre Ecuador y China:

Iniciaron formalmente en 1979 en el marco del proceso de modernización emprendido por Deng Xiaoping. De ahí en adelante, durante las décadas de 1980 y 1990, los vínculos entre ambos países fueron incipientes y consistieron en contados acuerdos de cooperación diplomática, promoción del comercio y cooperación científico-técnica. No fue sino hasta el año 2007, con el inicio de la “Revolución Ciudadana” liderada por el gobierno de Rafael Correa, que las relaciones de Ecuador con China se volvieron estratégicas.

A pocos meses luego de asumir su primera presidencia, Correa visitó a su entonces homólogo Hu Jintao para sentar las bases de una cooperación bilateral más amplia. En términos geoeconómicos, China enfatiza la importancia de impulsar la conectividad física en la región Asia Pacífico para facilitar el intercambio comercial y el desarrollo económico.

Esto ha generado gran expectativa en varios países ubicados en la costa del Pacífico, tales como Chile, Perú, México, Colombia y Ecuador, que ven en su posición geográfica, una ventaja, “punto de conexión” o puerta principal de entrada y salida de productos de China hacia la región y viceversa.

En el caso de Ecuador, desde comienzos de la “Revolución Ciudadana”, se invitó a inversionistas chinos “…a aprovechar las ventajas geopolíticas de Manta, así como el eje Manta-Manaos, como vía de ingreso de productos a Sudamérica” (3) [3]

  • Relación Comercial entre Ecuador y el gigante asiático -China-:

Las relaciones comerciales entre Ecuador y China crecieron de manera exponencial durante la última década. Sin embargo, en comparación con el resto de países suramericanos, la participación de Ecuador en el comercio de bienes con China es bastante modesta.

De acuerdo a la CEPAL, Ecuador exportó USD 723 millones a China en 2015 en comparación con Brasil (USD 35 608 millones), Chile (USD 16 671), Perú (USD 7 333), Venezuela (USD 6 888) y Argentina (USD 5 174) (CEPAL, 2016: 20). El intercambio ha tenido también un impacto desigual para ambos países. Para China, el Ecuador juega un papel insignificante al representar apenas el 0,036% del total de sus importaciones y el 0,19% de sus exportaciones en 2014 (OEC 2016).

Por el contrario, el rol de China ha ido adquiriendo cada vez más importancia para el comercio ecuatoriano. En el mercado de importaciones de Ecuador, China pasó del décimo lugar como socio comercial en 2000, al segundo en 2015, desplazando a la Unión Europea.

Las importaciones ecuatorianas de China representaron el 8,41% en 2008, mientras que para 2015 esta cifra se había duplicado alcanzando el 15,1%, aunque por debajo de Estados Unidos del cual se importó el 26,8% del total (BCE). En cuanto a exportaciones, el rol de China es mínimo.

En 2015, las exportaciones a China representaron apenas el 3,9% del total, comparado con el 39,5% dirigido a Estados Unidos, país que continúa siendo el principal socio comercial del país (BCE). Históricamente la balanza comercial con China ha sido deficitaria.[4] (4)

Además, no solo la brecha entre exportaciones e importaciones se ha ido acentuando en los últimos años en perjuicio del Ecuador, sino que también ha sido la más profunda en comparación con las balanzas totales del resto de socios comerciales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (982.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com