ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El futuro del trabajo en América latina y su impacto


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

El futuro del trabajo en América latina y su impacto

El futuro del trabajo en América latina y su impacto.

Karem Lizeth Castillo Rodríguez, [pic 1] karemliz.022@gmail.com

Johana Díaz Gómez, [pic 2] johanadg15@gmail.com

Yolanda Hernandez B.

Carolina Rubio Q.

Trabajo presentado a la materia Costos Administrativos.

Profesora Alba Rocío Gómez O.

[pic 3]

Institución Universitaria Antonio José Camacho

Facultad de Ciencias Empresariales

Gestión Empresarial

Cali - Colombia

2021

Ideas principales

Se habla de que la automatización está acabando con algunos empleos y generando otros, en América latina el uso de robots o automatización es mucho más lenta que en Europa y estados unidos, pero por causa de la pandemia se han incrementado el uso de estas tecnologías. Aunque en estados unidos con implemento de los robots en los sectores de producción se ha aumentado la productividad también se disminuye los empleos a las personas y sus salarios, pero a su vez los países que están conectados con la economía de  EE.UU. pueden tener un punto positivo aumentando el empleo, también con el implemento de los robots en los trabajos de fácil automatización se puede generar mayor desigualdad y riesgo de desempleo que afecta en su mayoría a mujeres, ancianos y otros grupos vulnerables.

En América latina hay una desigualdad económica muy grande entre ricos y pobres, lo que genera que esta región sea más vulnerable ante esta crisis del covid y a introducción de tecnologías, ya que la mayoría de personas tiene trabajos informales y se carece de protección social por parte de los gobiernos. Gracias a esta situación la automatización incrementaría la desigualdad.

 Por otro lado la automatización es algo que no va a parar al contrario se estima que un tercio de la fuerza laboral mundial será transformada por la tecnología en la próxima década. Se habla de una cuarta revolución mundial que no va a acabar con el empleo si no que va a transformar el mundo del trabajo hacia nuevas ocupaciones y tareas. Hoy en día en muchos sectores económico se ha incrementado el uso de los “cobots” que son robots colaborativos, que requieren de la intervención humana y se usan para ser de ayuda en las tareas o funciones de los trabajadores. Esto indica que los trabajadores no serán reemplazados por robots si no que complementarán el trabajo humano y así los trabajadores tendrán más tiempo y podrán realizar tareas más creativas.

La automatización en países desarrollados afecta la economía de américa latina y el caribe dado a que estos países hacen prácticas como el offshoring que consiste en trasladar sus fábricas a países donde pagan menos impuestos y donde la mano de obra es más barata lo que genera un crecimiento económico y empleos en estos países en vía de desarrollo, pero como hoy en día avanza la automatización estos países desarrollados ahora se practica el Reshoring que es retomar el proceso de la producción y fabricación de bienes y servicios de vuelta al país de sede donde opera la corporación multinacional produciendo el bien o servicio en cuestión, lo que beneficia a los trabajadores de las economías avanzadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com