ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Escenario De Desarrollo De La Radio En El Perú Y América Latina.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

El escenario de desarrollo de la radio en el Perú y América Latina.

Resumen:

Desde los comienzos de la radio como medio de comunicación se han desarrollado en nuestro continente una gran variedad de experiencias que han marcado los proyectos políticos y comunicativos de organizaciones comunitarias, religiosas o institucionales. A partir de los años 60s, la radio genera una dependencia a la publicidad y empiezan a aparecer los estudios de sintonía. Lo que implicaba e indicaba que, si mayor audiencia radial poseía un estudio de sintonía, habría mayor cantidad de publicidad. A pesar de ser uno de los modelos más influyentes, este tipo de radio comercial no es el único que opera en nuestro país.

Palabras clave:

Desarrollo, radio, cultural, educativa.

Introduccion:

El desarrollo de la radio en nuestro país no fue exactamente igual que en Colombia o Bolivia, ya que la influencia que dio origen a al aparicion de la radio en el Perú fue de corte un tanto comercial, ya que basicamente se dirigio a personas que podrian pagar este servicio. Según el articulo presentado en la revista Envio la radio latinoamericana a tomado enserio su papel en cuanto a su responsabilidad educaticava e informativa presentando asi seis aportes de la radio para el desarrollo (Una escuela sin paredes, Un sindicato sin tribunas, La cultura de los pueblos, Las palabras secuestradas, Defensoria ciudadana, Un matrimonio tecnologico), pero teniendo en cuanta el complejo escenario de la radio en el Perú esta no exactamente se inicio con estos aportes, si no que los fue desarollando conforme a un proceso de reestructuracion y evolucion presentes en el tiempo.

Desarrollo:

Desde los comienzos de la radio como medio de comunicación se han desarrollado en nuestro continente una gran variedad de experiencias que han marcado los proyectos políticos y comunicativos de organizaciones comunitarias, religiosas o institucionales. Tal es el caso de las radios populares que nacieron en América Latina como proyecto alternativo a los medios públicos. Muchas de estas radios comienzan su labor en el campo cultural y para cubrir los vacíos que dejaba la cobertura educativa de los gobiernos. También lo hicieron para promover una conciencia crítica del entorno, una defensa de los derechos humanos y como porta voz y acompañamiento de las luchas sociales.

Se puede decir que las primeras experiencias de radio se iniciaron en América Latina hace casi medio siglo y durante muchos años los pueblos indígenas, sindicatos, universidades, iglesias, sectores privados y Estados combinaron sus esfuerzos, haciendo de la radio de la región la más dinámica y diversa del mundo.

En el Perú la historia de la radio comenzó en 1924, año en que se creó la Peruvian Broadcasting Company, con el objeto de “explotar el negocio de la radiodifusión telefónica en toda la República del Perú”, según su acta de constitución. Los fundadores de la Peruvian Broadcasting Co. fueron César Coloma, Santiago Acuña, Fernando Carvajal, Luis Tirado (peruanos), Paul Widmer (belga), Ronald M. J. Gordon (inglés) y W. F. Ford (estadounidense). Ellos se propusieron crear la primera estación de radio del país, que recibiría la denominación OAX.

La programación de OAX estuvo dedicada a la transmisión de música clásica, la lírica, las conferencias culturales, además de programas educativos e informativos, entre otros y orientada hacia un público escaso y de élite (aquel que podía comprar un receptor y pagar el derecho de antena).

Pese a sus intentos, casi un año después la compañía entró en quiebra, no prosperó y OAX es comprada por el Estado peruano, que años más tarde y ante la aparición de nuevas emisoras le dio el nombre de Estación Radiodifusora Nacional.

Con la nueva administración de la radio empiezan a retransmitirse mensajes presidenciales desde Palacio y el Congreso, recepciones desde el Palacio Municipal, conferencias y conciertos desde el local de la Sociedad Filarmónica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com