ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futuro Difícil Para América Latina


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

FUTURO DIFICIL PARA AMÉRICA LATINA

Latinoamérica aprovechó el auge mundial de los precios de los productos básicos, ayudado por el abundante capital global. Según la sabia frase de mercadotecnia de Sir Martin Sorrell, la década de 2010 iba a ser la “década de América Latina”.

El continente aprovechó un auge mundial de los precios de los productos básicos, ayudado por el abundante capital global. Según la sabia frase de mercadotecnia de Sir Martin Sorrell, la década de 2010 iba a ser la “década de América Latina”. Se abrieron concesionarios de Maserati en Bogotá, mientras Brasil acuñaba 22 millonarios al día. Y no sólo fueron los ricos los que se beneficiaron. La pobreza se redujo y, singularmente, la desigualdad social se redujo en todo el continente.

Pero como todas las cosas buenas, la fiesta se está acabando. Mientras caen los precios de los productos básicos a causa de la desaceleración económica de China, hay una nueva sensación de ansiedad. En todas partes, los países están temblando con cierto pánico ligeramente controlado – y el final de la expansión cuantitativa estadounidense no ayuda al estado de ánimo. A medida que cambia el ciclo económico, muchos gobiernos parecen estar confundidos en cuanto a qué dirección tomar. Teniendo en cuenta lo mucho que se ha logrado, a menudo hay un profundo desacuerdo sobre lo que debería venir después.

El crecimiento ya se está desacelerando rápidamente, a sólo el 1.2 por ciento para la región este año. Mientras tanto, el Banco Mundial advierte en su más reciente perspectiva regional: “No está claro si la desaceleración está tocando fondo.” Los niveles de inversión que habían alcanzado niveles comparables a los de Asia, impulsados por el “superciclo de los productos básicos”, están cayendo.

Mientras tanto, las protestas sociales van en aumento – tanto a través de las urnas, como en la muy reñida elección de Brasil, como a través de la acción directa, como las protestas del año pasado de los agricultores colombianos o los disturbios callejeros de Brasil.

Este estado de ánimo de agitación se extiende por todas las tendencias políticas. En un extremo del espectro se encuentra Venezuela, un país increíblemente mal administrado, bendecido con las mayores reservas energéticas del mundo y que, no obstante, coquetea con el impago, todo gracias a un Estado incompetente. No es de sorprenderse que las encuestas muestren que la mayoría de los venezolanos piensan que el presidente, Nicolás Maduro, debería renunciar.

En el otro extremo se encuentra Chile, a menudo tomado como modelo de sobria gestión económica. Pero en tan sólo un año, el crecimiento de su economía dominada por el cobre se ha reducido desde casi el 5 por ciento de hace un año a menos del 1.5 por ciento en el tercer trimestre. El ambiente político de Santiago se ha vuelto venenoso y Michelle Bachelet ha visto cómo su nivel de aprobación ha disminuido después de la aplastante victoria electoral del año pasado.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com