ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chplin Ensayo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

EE.UU. 1936

FICHA TÉCNICA

Dirección: Charles ChaplinGuión: Charles ChaplinDuración: 87 minutos B/N (Muda)

Nacionalidad: EE.UU.

Año de producción: 1936

Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia

Música: Charles Chaplin

Fotografía: Rollie Totheroh & Ira Morgan

Género: Comedia dramática. Cine social. Cine mudo

SINOPSIS

Se trata de una serie de gags entrelazados en los que Charlot va a trabajar a la cadena de montaje de una fábrica para realizar siempre la misma tarea. Debido al ritmo frenético de la cadena de montaje, termina perdiendo la razón. Tras salir del hospital en el que estaba en tratamiento, se ve involucrado casualmente en una manifestación y es encarcelado al ser confundido con un líder comunista y por ser considerado el instigador de dicha revuelta. Una vez libre, reemprende la lucha por la supervivencia junto a una joven huérfana con la que compartirá su sueño por una vida mejor.

COMENTARIOS

Tiempos modernos es una aguda reflexión sobre lo que ha supuesto para el hombre el progreso de la revolución industrial y la lucha proletariada. Chaplin advierte de los peligros de la deshumanización del hombre que entra en el engranaje de la industrialización como si fuera una pieza más. Puede que éste se haya transformado en una máquina de producción y que corra el peligro de dejar de ser hombre para convertirse en un número, denunciando al mismo tiempo las superestructuras que permiten este tipo de alineación. La película, realizada como siempre en tono burlón, no deja de ser a la vez una crítica al capitalismo y al comunismo. Por este motivo, Chaplin fue perseguido durante la “Caza de brujas” del senador McCarthy y expulsado de Estados Unidos poco después del estreno del filme. El largometraje es también una tierna historia con la esperanza puesta en un mundo mejor y más humanizado, en el que el punto de referencia no sea el dinero o el poder sino el amor.

ANTES DE VER LA PELÍCULA

Tiempos modernos fue rodada en 1936, en plena época de la crisis de los años 30. En 1929 se hundió la bolsa de Nueva York y esto produjo una crisis económica mundial. En EE.UU. las empresas cerraron, los trabajadores quedaron en paro, en las ciudades crecieron los guetos de marginados (más de un millón de personas se hacinaban en viviendas de hojalata y cartón sin las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias) y las diferencias sociales se acrecentaron. Durante el visionado de la película plantéate cuál es la actitud de Chaplin ante estos hechos.

Tiempos modernos es la última película de Chaplin en que aparece Charlot (el vagabundo), personaje que había alcanzado un gran éxito en el cine mudo. Cuando rodó la película ya era posible en la industria cinematográfica las películas sonoras. En cambio, Chaplin optó por hacerla muda y, decidió por introducir una banda sonora y algunas voces oídas a través de artilugios y una canción. La letra de la canción, conocida como Titina, está formada por una serie de palabras ininteligibles o tomadas de varios idiomas, se trataba de una burla al cine sonoro. (Charles Chaplin, W.C. Taylor, Ultramar 1993, pág. 75). La TITINA decía lo siguiente: La spinach or la tuko / Gigeretto toto torlo / E rusho spagaletto / Je le tu le twa. / La der la ser pawnbroker / Lusern seprer how mucher / E ses confees a potcha / Ponka walla ponka waa. / Señora ce le tima. / Voulez-vous le taximetre / Le jonta tu la zita / Je le tu le tu le twaa.

En la película se muestra la organización del trabajo durante la época que se ha dado en llamar Segunda Revolución Industrial. Chaplin en esta obra plantea una crítica al sistema capitalista enormemente deprimente y opresivamente insoportable para el obrero, el de las fábricas, que habían adoptado el teórico sistema de distribución del trabajo en cadena. Estos trabajadores formaban parte de un proceso de alienación, llegando incluso a adquirir los característicos tics del autómata más mecanizado. Ante este contexto, Chaplin utilizó su mejor arma (el humor) y su libertad como creador para realizar un alegato contra la pobreza y el orden injusto que impone un capitalismo feroz.

VALORES DE LOS PROTAGONISTAS

- Bondad.

- Solidaridad.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com