ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos De Negocios Y Desempleo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 7

CICLOS DE NEGOCIO Y DESMPLEO

La definición clásica de A. F. Burns y W. C Mitchell (1946) es la siguiente:

Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.

El tema que hemos elegido es el de desempleo, ya que es un tema que tiene mucha importancia hoy en día debido a la situación de crisis económica que vivimos. Nuestro objetivo es analizar la situación actual del desempleo, teniendo en cuenta pros y contras de las políticas llevadas a cabo. Nos centraremos en el estado español en el cual la tasa de desempleo es cada vez mayor, ya que ha llegado a los niveles más altos de los últimos años.

Colombia y muchos otros países del mundo han atravesado duras crisis económicas en los últimos años. Los efectos de la crisis económica han tenido su mayor impacto social en el empleo. Los años 1999 y 2000 están marcados por las tasas mas altas registradas en la historia Colombiana, que en promedio era del orden del 13 %. En los primeros años de la década del 90 se encontraba relativamente estable con tasas promedio cercanas al 9%; a partir del año 1995 se registra un crecimiento continuo, hasta llegar al máximo en el 2000, con una cifra promedio de 20% anual.

Las principales causas de este fenómeno fueron : la recesión registrada en varios países del mundo, el clima existente en el país para la inversión , un marcado proceso de desindustrialización del país, apertura económica indiscriminada , caída del sector de la construcción, que fue base del desarrollo en las últimas décadas , aumento de la población económicamente activa , altas tasas de interés, reevaluaciones y excesivo aumento del gasto público crisis fiscal del país , lo cual tuvo sus impactos sobre el producto y el ingreso agregado de la economía, y agravó los niveles de pobreza en el país.

"Banco de la República . Análisis efectuado en diversas publicaciones sobre la crisis económica en Colombia."

Banco de la República. Análisis efectuado en diversas publicaciones sobre la crisis económica en Colombia.

Desempleo e inflación

Un aspecto político muy relevante se refiere a la relación entre el desempleo y la inflación. Milton Friedman uno de los principales exponentes de la escuela monetarista expresaba “No conozco el ejemplo de ningún país que haya eliminado una inflación importante sin atravesar un período de transición de lento crecimiento y desempleo “.

En teoría, cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costos de producción y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflación; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costos de producción.

Sin embargo, en contra de esta teoría, durante los años setenta se produjeron simultáneamente altas tasas de inflación y desempleo, una combinación denominada "estanflación", como por ejemplo en países cercanos a nuestra economía como Venezuela y Ecuador, con desempleos del 15% y tasa de inflación entre un 35 y un 60%.

Comparación entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo en Colombia

En Colombia se puede observar que a tasas de inflación relativamente altas se han presentado menores tasas de desempleo, pero a medida que ha disminuido el crecimiento de los precios, el desempleo ha aumentado considerablemente. Esto se debe en buena parte a que, cuando los gobiernos buscan reducir la inflación generalmente acuden a medidas que logren disminuir la demanda agregada, a lo cual las empresas responden con una disminución de la producción y como consecuencia se acude a la disminución de personal, aumentando el desempleo.

Para algunos economistas, la recesión económica de nuestro país fue uno de los factores que más contribuyó a que las tasa de inflación se redujera de 16.7% en 1998 a un 6.99 en el año 2002. Al haber recesión, hubo menos dinero circulando en nuestra economía, por lo cual se redujo la demanda agregada del país. Como consecuencia y para lograr un punto de equilibrio entre la demanda y la oferta agregada, los productores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com