ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tipos comunes de los ciclos de negocio


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE CICLOS

Se han descrito diversos tipos de ciclos económicos generales y ciclos sectoriales. Los generales serían:

• Cortos, pequeños o de Kitchin, con una duración promedio de 40 meses.

• Medios o de Juglar, 8 años y medio en promedio; se distinguirían por la presencia de auges y crisis cíclicas.

• Largos, ondas largas o ciclos de Kondratiev, de 50 o 60 años de duración: durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones, cortas; durante la depresión, los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones, prolongadas, hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.

Esta taxonomía de los ciclos es cuestionada por muchos investigadores, debido sobre todo a la ausencia de teorías que puedan explicar la existencia de periodos de duración preestablecida en la actividad económica. Así, por ejemplo, en la cronología generalmente aceptada del National Bureau of Economic Research los ciclos solo se definen por sus fases de expansión y recesión sin que nadie en general se preocupe de indagar si se trata de ciclos de Kitchin o de Juglar.

Ciclos sectoriales que algunos investigadores señalan son por ejemplo el del sector de la construcción, que tendría 18 años en promedio. Por otra parte, Ralph Nelson Elliott, al observar las fluctuaciones de la Bolsa de valores, encontró dentro de cada ciclo (del más largo hasta el más corto) ocho "ondas": tres impulsos de ascenso con dos correcciones y luego dos descensos con una corrección.

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE LOS CICLOS ECONÓMICOS

1. Un ciclo económico es un movimiento ondulatorio. Se caracteriza por la alternancia de expansión (o de la prosperidad) y la contracción (o depresión) en la actividad económica. Un periodo de prosperidad es seguido por un período de depresión, y viceversa.

2. Las fluctuaciones cíclicas son recurrentes en la naturaleza. Esto significa que tienden a ser repetitivas. Si la prosperidad es seguida por la depresión, la depresión volverá a ser seguida por la prosperidad renovada. Por lo tanto, los ciclos económicos son rítmicos y tienen un patrón reconocido.

3. Otra característica común de todos los ciclos en los negocios es el acumulado de auto-refuerzo, la naturaleza del movimiento de expansión y contracción. Cada alza o bajada de un ciclo se refuerza a sí mismo. Se alimenta de sí mismo y crea un mayor movimiento en la misma dirección. Una vez iniciado, persiste en una dirección dada, hasta acumular fuerzas para cambiar el sentido.

4. Por lo tanto, no puede haber una depresión indefinida o período de bonanza eterno.

5. Los ciclos económicos son dominantes en sus efectos, que afectan a prácticamente todos los segmentos de la economía. Cuando una parte de la economía sufre depresión o disfruta de la prosperidad, esta se transmite a las otras partes. A través del mecanismo del comercio internacional, los auges y las depresiones en un país se transmiten a otros países y por lo tanto, sus efectos se pueden sentir en todo el mundo.

6. Como señaló Keynes, un ciclo de comercio se caracteriza por la existencia de una catástrofe, es decir, el pico y la depresión no son proporcionales. Es decir, el movimiento de arriba hacia abajo es mucho más abrupto y agresivo que la alteración de la bajada hacia arriba.

7. En las fluctuaciones cíclicas, los precios y la producción normalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com