ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO DE OPERACIÓN DE LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 10

CICLO DE OPERACIÓN DE LOS NEGOCIOS

1- Enumerar las etapas de ciclo de los negocios:

Las funciones que comprende el ciclo de los negocios en una empresa son:

1. Compras: compra de la materia prima y/o mercancías

2. Ventas: venta del producto o servicio

3. Cobranzas: la recuperación del efectivo derivado de esta transacción

4. Pagos: finalmente concluye con el pago a los proveedores.

2- Explicar el ciclo de operación en función de su periodo de tiempo:

El ciclo de la operación en función del periodo de tiempo es considerado como el tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de materiales que ingresan en el proceso de producción o de comercialización y la recepción final del efectivo derivado en la venta de los productos terminados. Es decir que primero se compra la materia prima la cual esta entra en un proceso de producción para transformarlo en un producto y cuando se da por terminado el producto, este es parte de un inventario de producto terminado, listo para la venta, la venta es la segunda etapa del ciclo de operación y es una de las actividades más importantes para las empresas, si la venta se realiza a crédito se genera la cartera de cuentas por cobrar que son las cobranzas, la cobranza representa la tercera etapa del ciclo de operación y constituye el momento en que la empresa logra recuperar su inversión y por ultimo está el pago de las compras y la recepción del efectivo por la ventas de las mercancías o de los productos terminados, la cual es la última etapa del ciclo de operación en donde la empresa hace lo pagos a los proveedores.

Por lo tanto a mayor número de veces que las empresas realicen el ciclo, obtendrán mayores utilidades. En términos financieros, al número de veces que esto sucede se le conoce como rotaciones, de lo contrario a más tiempo que se tarde la empresa, tendrá menos rotaciones y como consecuencia una utilidad menor.

3- Mencionar la documentación requerida en las transacciones de compra y venta:

Uno de los documentos más importante en las transacciones de compra y venta es :

La Factura, esta constituye la evidencia legal de una transacción y la prueba de que se es propietario de un bien y/o que se tiene un derecho a favor de la empresa, la factura debe contener requisitos legales como: nombre de la empresa, domicilio fiscal, registro federal de contribuyentes (RFC), numero de la factura, cedula de identificación fiscal, datos del impresor autorizado, nombre del cliente, domicilio, el RFC del cliente, cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que ampara valor unitario en número, e importe total en número o en letra y el impuesto al valor agregado.

Requisición de compra, es un documento en la cual se incluye la descripción del artículo que se desea adquirir y la cantidad requerida; el departamento de producción es el que por lo general envía al departamento de compras la requisición de compra.

La orden de compra, es un contrato en el que quedan plasmadas las condiciones estipuladas de la transacción. Normalmente es preparada en una forma multicopias de tal manera que la información que contiene pueda ser seguida por otras entidades operativas de la organización, incluyendo al usuario, al departamento de recepción y al área de cuentas por pagar. Contiene la información requerida para el control interno de la empresa, en la actualidad en algunas empresas se hacen de manera electrónica, por medio de un sistema de envío y recepción de documentos a través de los sistemas de cómputo de las empresas. En la orden de compra debe quedar estipulado el acuerdo que se tuvo con respecto al costo de transportación, que puede ser indistintamente responsabilidad del proveedor o del comprador.

Nota de cargo, en este documento se especifica las razones de la devolución o la reducción del precio, y además tiene los mismos requerimientos que la factura de compra, pero especificando que es nota de cargo.

4- Señalar la importancia y la relación del inventario en el proceso productivo:

El inventario de una empresa son los artículos adquiridos mediante la compra, las cuales constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o la producción para su venta posterior, es por esto que el inventario de una empresa tiene relación e importancia en el proceso productivo con el fin de satisfacer la demanda de sus clientes.

5- Describir la función de ventas en la empresa:

La venta es una de las actividades más importantes para las empresas, vender, significa transmitir la propiedad de un bien mediante un precio convenido. Se hacen los estudios de mercado, para conocer las necesidades de los clientes según el mercado al que van a estar dirigidos los esfuerzos de venta. La venta es una operación de primordial importancia porque permite cristalizar el objetivo financiero de la empresa, que es la generación de utilidades, los resultados que se obtengan en la venta representan los logros obtenidos y son el elemento natural de que se dispone para hacer frente a los costos y gastos de la empresa. Las principales funciones del departamento de ventas son:

 Pronóstico y presupuesto de ventas: Son la base para la planeación de las operaciones a corto plazo de todas las funciones de la empresa, normalmente se considera para un periodo de un ano. Un pronóstico de venta puede definirse como una estimación de la demanda esperada de un producto en unidades durante un periodo especifico de tiempo, y sirve de base para la elaboración del presupuesto de ventas, el cual consiste en definir el volumen que la empresa desea vender expresándolo en unidades monetarias.

 Precio y condiciones de ventas: La determinación de los precios es una de las decisiones más relevantes dentro de la actividad de ventas, y que una correcta estimación de los precios a que se ofrezcan los productos o servicios le pueden dar una ventaja competitiva a la empresa. Otro aspecto importante es la determinación de los plazos de crédito, los descuentos por pronto pago, descuentos comerciales o de otro tipo que se ofrezcan a los clientes como descuento comercial la cual consiste en una reducción sobre el precio de lista en un porcentaje calculado para incrementar la venta de cierto producto y el descuento por pronto pago la cual es el importe de las bonificaciones que se conceden a los clientes por liquidar su crédito antes de la fecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com