ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia de la eugenesia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

“Es hora de que la cuestión de los valores se coloque en el centro de la escena de la ciencia critica.”(Kitcher,1996.)

La nueva ciencia de la eugenesia, nació hace un siglo, como resultado de una mezcla de ciencia con valores, por una parte ciencia teórica, cuyo objetivo era la aplicación del conocimiento de la herencia para “conformar” las características de las generaciones futuras, y por la otra una doctrina sobre el valor de la vida humana.

Kitcher, en el artículo, nos alerta sobre los peligros reales del uso de esta información, la genética, nos habla de cómo a pesar de tener usos positivos, esto se puede salir de control, ya que Kitcher aborda lo que llama implicaciones prácticas inmediatas, centrándose en el diagnóstico genético. A comparación con la película Gattaca todo ser humano que no era prefabricado era víctima de discriminación por todas las enfermedades que al nacer adquirió, en cambio un ser humano prefabricado no posee nada que no haya sido planificado con anterioridad.

Kitcher reconoce que quedan pendientes de posibles caminos sin salida, como, por ejemplo: La falta de acceso por discriminación, la posibilidad de daño a los que ya son vulnerable o a la posibilidad de aplicaciones inadecuadas en los países insensibles a la desigualdad social; como pudimos observar, esto también esta ejemplificado en la película, cuando Anthony, a diferencia de su hermano Vicent, es “predispuesto” por sus padres y por ende, este se desarrolla de una mejor manera, es aceptado en la policía y Vicent, es denigrado, marginado y mal visto por ser un “Hijo Natural”.

Kitcher maneja la eugenesia como “Empresa Eugenésica”, el menciona que la biología molecular nos compromete a la misma y menciona dos grandes temores:

1. Que se comenzaba hablando de desórdenes genéticos, pero la presión social, expandiría la categoría de deficiencia y terminaría incluyendo injusticia y perjuicio en la biología profesional.

2. Que el diagnostico prenatal y terapia genética de hoy se transformarán pronto en el diseño de niños según alguna visión distorsionada de lo que es (genéticamente) bueno.

Estos puntos destacan en la película, porque en la película lo normal era haber nacido bajo algún “diseño previamente planeado”, a diferencia de la incertidumbre, como en el caso de Vicent.

También, en el artículo, nos muestra que gracias al grandioso éxito que hemos tenido en esta rama de la medicina, hemos cambiando los principios hipocráticos de “Curar la enfermedad y promover la vida” Por “No mantener la vida sacrosanta, sino promover la calidad de vida”.

Nos habla de cómo ha avanzado la tecnología en los últimos años. Se enfoca en los avances en el campo de la genética, específicamente en el proyecto del genoma humano y sus consecuencias, nos dice que por un lado es una buena idea, ya que nos ayuda a identificar enfermedades poblacionales y defectos genéticos que pueden ser fácilmente localizados por raza o población. Kitcher, proporciona los principios pertinentes, el primero tiene que ver con el significado del mismo (calidad de vida), otros dos con su medición.

1. La posibilidad de autodeterminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com