ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ciencia, poder y utopía”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Biografías  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

23Guía de lectura propuesta (1º Parcial)

“Ciencia, poder y utopía”. (Capítulo 1 del libro)

1) Desarrolle los orígenes de la ciencia en la Grecia Antigua.

Los origenes de la ciencia se remontan a los acontecimientos politicos, economicos y sociales ocurridos en grecia en el siglo VII a.c. Surgieron nuevas practicas sociales que fueron constituyendo la racionalidad y conocer y ordenar la realidad.

2) Describa los cambios en la ciencia de la Modernidad.

En la ciencia moderna, que surge a partir de la revolucion francesa e industrial del siglo XVI, el principal cambio que se ve es que aparce la razon, es decir la comprobacion de las ideas a traves de distintos metodos. Aunque el principal cambio que presenta es que esta ciencia moderna esta regulada por un mercado, por ende, tiene un mayor desarrolo debido a que el mercado invierte su poder economico en investigaciones que lo beneficien.

3) Indique por qué el nuevo modelo de ciencia moderno se sostiene en el ideal de dominio de la Naturaleza y las modificaciones sociales que esto conlleva.

La ciencia moderna, en el mismo momento de su fundacion, se constituye como un poderoso instrumento de dominio del poder. Se sostiene en el ideal del dominio de la naturaleza para someter a esta a la utilizacion de los humanos

4) Describa los 3 tipos de científicos propuestos y la modificación de Varsavsky a los mism

Los 3 tipos de cientificos propuestos son: Los fosiles, estos son conservadores e incapacez de innovar, ademas son considerados poco eticos porque son independientes de cual va a ser el objetivo de su investigacion, es decir, no se hacen cargo de los fines de esta. Los Totalitarios, estos son subordinados por el poder politico, son concienten de que sirven al mercado y aunque los efectos de su investigacion sean negativos  los hacen igual. Los reformistas son los cuestionadores, aunque no hacen otra cosa que trabajar para el sistema social establecido. A Varsavsky le resulta insuficiente esta clasificacion y propone la idea de 2 tipos de cientificos. El cientificista, una agrupacion de los 3 nombrados anteriormente, los cuales se desentienden de los efectos sociales de su labor. El rebelde, cuestiona el modelo establecido y entiende que lo que se nvestiga debe ser para el cambio social, para lograr un cierto grado de independecia aunque la investigacion este financiada por empresa, el cientifico rebelde debe definir sus objetivos y ser interdisciplinario, lo cual tiene menores efectos nocivos.

5) Indique los aspectos relativos a la “libertad de investigación”. ¿Es libre una ciencia sostenida apartir del mercado?

La libertad de investigacion consiste en decidir que se va a investigar. No, no es libre una ciencia sostenida por el mercado, debido a que no son los investigadores los que deciden que investigar, si no que su eleccion es condicionada por las prioridades de quien las financia. Ademas los cientificos pertenecen a una comunidad cientifica que los condiciona, determina que pueden o no investigar, teniendo en cuenta incondicionalmnete la ciencia del hemisferio norte. La libertad de investigacion es relativa debido a que a la ciencia moderna no le interesa solucionar los problemas de la gente, si no estar al servicio de un mercado que condiciona a los investigadores. En conclusion cuando la ciencia depende del mercado la libertad de investigacio se reduce a su minima expresion.

6) Desarrolle los conceptos de ciencia básica y aplicada en Bunge y la crítica de Varsavsky.

Mario Bunge separa a la ciencia basica de la aplicada.El propone que la ciencia basica es pura, tiene una libertad de investigacion y no es responsable de los efectos de sus prudctos teoricos. Sostiene que la ciencia aplicada es dirigida por un mercado. Varsavsky critica esta postura argumentando que la dimension economica condiciona duramente a la investigacion basica. Ademas, por ejemplo, la matematica, la ciencia mas pura, es impresindible para las otras ciencias, ya que necesitan su aplicacion en todos los ambitos. En conclusion la ciencia basica no es tan pura ni tan libre.

7) ¿En qué consiste la investigación alternativa? Relacione con la propuesta de autonomía científica.

La investigacion alternativa, planteada por Varsavsky, consiste en una investigacion que no sea guiada por intereses empresariales. Esta ciencia alternativa debe ser autonoma, orientada por la necesidad de un cambio social e interdisciplinaria. La autonomia cientifica propone que es la sociedad quien debe fijar sus propios criterios y orientar a la ciencia. La relacion que se puede encontrar es que para una investigacion alternativa autonoma, se necesita que la sociedad fije sus intereses y no el mercado. Ademas para que este nuevo tipo de investigacion este orientada por la necesidad de un cambio social, es la sociedad quien debe poner sus objetivos y proponer cuales son sus necesidades. En conclusion la investigacion alternativa necesita un total de autonomia cientifica.

8) ¿Cuál es la importancia del intercambio interdisciplinario?

El intercambios disciplinario requiere una organizacion y canales de comunicacion entre las distintas especialidades, destruyendo asi la rivdalidad entre estas y integrando diferentes perspectivas. Se trata de predecir, desde el punto de vista de las distintas especialidades, para decidir y finalmente orientar la investigacion. La importancia de este intercambio es que es una garantia para obetenr reultados satisfactorios y no aisla investigacion del contexto economico. Ademas algunos cientificos notables suelen desplazarse a otros campos, llevando alli sus metodos y puntos de vista, en estos casos suelen producirse investigaciones cientificas importantes.

9) Desarrolle la importancia de la investigación científica para el cambio social.

La ciencia occidental creo una sociedas mas opulenta, aunque no esta entre sus logros la eliminacion de la injusticia. La asignacion de recursos a las ciencias exactas y naturales, sin tener en cuenta a las ciencias sociales, produjo un deterioro de estas. Si el poder politico se propusiera a generar cambios sociales no contaria con los conociminetos adecuados. Es importante la investigacion cientifica para el cambio social ya que si no se trata de evitar el desempleo, el cual genera pobreza, y al fin y al cabo desigualdad, se continua sin generar un marco eico politico y social que aproveche los aportes cientificos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com