ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

Crisis y neoliberalismo y transición en el México actual.

Discurso en el foro “México ante la crisis”

Denisse Dresser

a) Investiga sobre la autora del texto, la fecha y circunstancia en lo escribió.

Denisse dio a conocer su ensayo frente a los diputados, senadores empresarios y funcionarios, dio a conocer que México no estaba avanzando.

Es una profesora en ciencias políticas, ella actualmente es consejera de la comisión de Derecho Humanos y de otras más instituciones.

Es coordinadora del código (libro): Gritos y susurros y a lo largo de todo este tiempo está dando con referencias en las que expone su punto de vista sobre México.

El discurso que dio Denisse fue el 29 de enero de 2OO9, este discurso, la licenciada da a entender la falta de los gobernadores de como manejan a este país donde solo predomina el dinero, poder y todas las corrupciones, es una de las pocas que se aribe a hablar con la verdad.

b) Explica lo que la autora quiere comunicar e interpreta el contenido del texto considerando los aspectos sociales, políticos y económicos del momento en que lo escribió.

Quiere dejar a explicar que México necesita un cambio verdadero no que solo trabajen unos o que como ella lo llamaba, que solo se beneficien los adinerados pues no son justos.

México es un país muy rico, solo falta explotarlo de buena manera, cosa que los gobernadores, no hacen bien, solo lo corrompen.

También menciona sobre que este estado esta sobre un estado de capitalismo o ligarquismo, solo está controlado por pocas personas que benefician a ellas mismas.

c) Contesta.

 ¿A qué se refiere la autora con el término “Oligopolilandia”?

Es un país donde solo gobiernan pocos.

 ¿Por qué habla de un capitalismo de cuates?

Es un capitalismo de cómplices en donde se tiene que pisotear para ganar.

 ¿Quién, según la autora gobierna México?

Las personas más poderosas del país.

 ¿Quiénes son las “criaturas del Estado”?

Cuando las empresas crean monopolios, duopolios y oligopolios y es como la llama Moises Naim que amenaza con devorar todo.

 ¿Quiénes son los hombres invisibles y las mujeres sin rostro?

Son los consumidores.

 ¿Qué son los cuellos de botella?

Son los que inhiben del crecimiento de México.

 ¿A qué se refiere la autora con la expresión republica mafiosa?

Por los políticos que están son economía de cuates que hacen las cosas solo para ellos mismos y los ciudadanos.

Actividades de aprendizaje

I. El umbral de la

Actividad I.1

Elabora un cuadro comparativo de tres entradas sobre los programas, planes y leyes en materia agraria durante el gobierno de Echeverría y López Portillo.

Programas Planes Leyes en materia agraria

Echeverría planteo la organización del sector ejidal bajo un modelo colectivista de producción.

Pacto de Ocampo cuyo programa se comprometía a apoyar la política del régimen, luchar contra el latifundio, combatirá actos legales y luchar por la organización colectiva del ejido.

Programa de Inversiones Públicas del Desarrollo Rural.

Echeverría estableció el plan Maestro de organización y capacitación campesina, y particular mente la ejidal, radicaba en la ausencia de formas de organización capaces de captar de manera eficiente los recursos proporcionados por el estado.

Ley Federal de Reforma Agraria que reflejaba el rumbo que se le quería dar a la política rural.

La ley del Crédito Rural de 1979 solo consideraba como sujetos de crédito a los ejidos , comunidades, sociedades de producción rural

López Portillo planteo la Alianza para la Producción cuyo propósito era sacar al país de la crisis en que se encontraba y reactivar la producción en la ciudad y en el campo.

Coplamar cuya acción estaba orientada a llevar a las zonas rurales marginadas elementos materiales y de organización que permitieran atender el bienestar de la población.

Plan Nacional Agrícola, califica a la crisis del sector rural como una crisis de producción que decía recuperarse a partir de estímulos de la productividad.

Plan Nacional de desarrollo Industrial ordenar el desarrollo, superar los rasgos sociales y aprovechar la oportunidad petrolera. Ley de Fomento agropecuario de 1976, la organización de trabajo seria mediante formas asociativas entre pequeños propietarios, ejidatarios y manufacturistas.

Ley Federal de Organizaciones Políticas y procesos electorales.

Opinión personal:

A manera de opinión puedo decir que lo que hicieron estos dos presidentes fue muy importante ya que hicieron aportaciones muy buenas y plantaron programas que ayudaron a la población rural como lo fueron Programas de inversiones públicas del Desarrollo Rural (PIDER) por conducto de FONAFE, se incrementa un programa de industrialización en el medio rural y así se crea este programa, también aportaron varias leyes como los fueron Ley federal de la Reforma Agraria: busca favorecen e impulsar la organización de las tareas agrícolas en el ejido y la propiedad comunal, Ley del crédito Rural de 1976: solo consideraba como sujetos de crédito a los ejidos, comunidades, sociedades de producción rural, las asociaciones rurales de interés colectivos, uniones de ejidos y las uniones de producción rural y no ejidal en forma individual.

Actividad 1.2

Luis Echeverría Álvarez asumió su mandato el primero de diciembre de 197O, se enfrentó al minifundismo y neolatifundismo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com