ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Razones Por Las Que Los Colombianos Son Felices Por HILDA ROCÍO HURTADO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

Investigador explica un fenómeno que es difícil de creer en un país como Colombia.

Que Colombia esté entre los 10 primeros lugares de los países más felices del mundo, ya es asunto bien conocido entre los nacionales y en el ámbito internacional. De hecho, en enero pasado, la red mundial de empresas de investigación de mercados (Win - Gallup International), reveló que por primera vez, el país llegó a ocupar el primer lugar del Barómetro Global de Felicidad y Esperanza, posición que el año pasado ocupó en la sexta casilla.

Tamaña noticia para un país que lleva años en conflicto, con niveles de violencia muy altos, con desempleo, desigualdad y con índices económicos que podrían indicar poco desarrollo. Precisamente, explica Eduardo Wills Herrera, profesor titular de la Universidad de los Andes, ese es el principal motivo para estudiar el por qué de la felicidad de los nacionales.

Que el colombiano, a pesar de vivir en un ambiente difícil, se sienta mejor que personas de otros países quienes tendrían mejores condiciones de vida, es un fenómeno interesante que ha estudiado Wills por unos cinco años y que tendría explicación, por ahora, en cinco razones, de acuerdo con sus investigaciones.

En primer lugar, la felicidad de los colombianos estaría directamente relacionada con la calidad de las relaciones sociales, comenta el experto. Según las investigaciones, la cercanía al grupo interno o de convivencia que tiene el colombiano promedio con su familia o con el grupo cercano de amigos, o en algunos casos, como en las zonas rurales o en las zonas populares, con sus vecinos, hace que la gente se sienta que pertenece a una red social y lo haga sentir mejor, a diferencia de los países europeos donde la gente tiende a vivir en mejores condiciones, pero en donde es más solitaria y tiende a generar menos redes sociales.

Por otro lado, la forma como los colombianos se ponen metas en la vida es otra de las posibles razones de la felicidad, puesto que muchos sobreviven de la economía informal, que tiene un alto índice en el país y que tiene un factor de mucha incertidumbre.

“Eso hace que las personas se pongan metas más realistas para sobrevivir, por ejemplo, los próximos tres meses van a trabajar y a vivir con determinada suma de dinero, mientras que el gringo o el europeo promedio tiene unas metas súper ambiciosas de mejorar sus niveles de consumo. Entonces qué pasa ahí, que el colombiano sobrevive con su economía y lo que se propuso y por lo tanto, al cumplir con esas metas, se siente satisfecho”, dice el también director del programa de doctorado de la Facultad de Administración de la U. de los Andes.

Así mismo, la espiritualidad (mas no la religiosidad en el sentido estricto de una fe en particular) ha hecho que las personas le busquen sentido y transcendencia a lo que hacen, generándoles también un bienestar interior.

Otra de las razones, es la capacidad del colombiano de sobrepasar las condiciones adversas. “Como en Colombia llevamos tantos años en conflicto o en guerra, con niveles de violencia muy altos, hemos aprendido a adaptarnos en cierta forma a eso y a superar ciertas adversidades, a diferencia de otras personas en otros países del mundo, en donde el primer problema o la primera adversidad se dan por vencidos. El colombiano tiene una capacidad para eso enorme; eso es reconocido internacionalmente y se puede ver con colombianos que migran a otros países y que rápidamente terminan destacándose por esa capacidad de lucha y de superar la adversidad”, afirma Wills.

Por último, el hecho de ser latinos y tener una cultura festiva, también influye en el nivel de felicidad, frente a culturas mucho más frías. “Ahí es importante discutir qué es felicidad, porque ésta nos interesa en la perspectiva de que es una condición de largo plazo que hace que la gente se sienta bien y llevar una vida bien vivida; no sería la felicidad de un rato de estar bien en una rumba y de pasar bien la vida. A veces se confunde mucho que la felicidad es la rumba. Aquí estamos hablando de felicidad, más como un estado trascendental o llevar una vida bien vivida y en lo cual, la filosofía de algunos pueblos indígenas nos ha enseñado mucho, porque finalmente, la meta última de cualquier persona no es ganar mucho dinero, sino llevar una vida en la que se sienta bien consigo misma”, comenta el experto.

Aporte valioso para el mundo

Si bien es cierto que muchos son escépticos con la idea de que Colombia sea un país feliz debido a los índices negativos en varios aspectos, Wills explica que hay varias cosas por aclarar.

La primera es que hay que tener presente que los resultados de las encuestas en Colombia del índice de felicidad siempre tienden a estar un poco por encima de lo que en realidad son, pues en Colombia no está bien visto socialmente que se está triste o deprimido.

“Para medir la felicidad lo que se hace es preguntarles directamente a las personas cómo se sienten en este momento. Eso tiene ventajas frente a la medición económica tradicional, porque la persona puede decir cómo se siente, pero en el caso colombiano tiene una desventaja que hay que entender, y es que en Colombia uno tiende a contestar lo que quiere el entrevistador”.

Sin embargo, explica Eduardo Wills, aunque los resultados pueden ser un poco “inflados” sí hay algo que hace que los colombianos sean más felices que las personas de otros países, que pueden estar explicados por las razones anteriormente mencionadas y que siguen siendo motivo de más investigaciones.

Lo otro importante, agrega Wills, es entender que el hecho de encabezar los listados internacionales de felicidad no solo es una nueva forma de entender la noción de desarrollo desde una perspectiva diferente, sino que le permite al país ser líder en un índice en el que podemos aportarle a otros, que pese a tener mejores condiciones, son poco felices.

“Hasta ahora el desarrollo y la medición tradicional del desarrollo de un país está equiparado con el crecimiento económico medido por el PIB o ese tipo de indicadores, pero desafortunadamente la parte económica tiene muchas limitaciones y no nos dice en últimas finalmente cómo se siente un país. Entender y medir la felicidad permite abrir la posibilidad de entender la noción de desarrollo desde una perspectiva diferente y en la que Colombia podría aportarle a otros países.”, afirma Wills.

Por último, destaca el experto, que el que el país tenga este índice de felicidad no puede prestarse para interpretaciones negativas de que los colombianos ya se adaptaron a unas condiciones de vida o precarias o peor aún, asumir que por ser felices hay que conformarse con lo que tenemos. “Esto hay que interpretarlo más bien, en la otra perspectiva que nos permita como sociedad ponernos en la búsqueda de un proceso que nos ayude a resolver problemas sociales y estructurales negativos”.

HILDA ROCÍO HURTADO

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt