ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’Cisnes que se reflejan como elefantes, Salvador Dalí, 1937’’


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  2.288 Visitas

Página 1 de 4

‘’Cisnes que se reflejan como elefantes, Salvador Dalí, 1937’’

[pic 1]

Antes de comenzar mi análisis sobre la pintura que elegí para realizar este trabajo voy a especificar el orden por el cual me voy a referir, ya que es indispensable para que dicho análisis pueda ser realizado de manera más efectiva. Comenzaré en primer lugar con una breve reseña de quien ha diseñado este cuadro, luego me voy a referir a las características básicas de la pintura, me refiero a sus dimensiones, al tipo de técnica empleado para la realización misma, para luego continuar con este análisis de forma más directa de la pintura y finalizar con la actualidad relacionada a la pintura.

        Sobre Salvador Dalí podemos decir que fue y es uno de los máximos expositores que tiene el género del surrealismo que ha existido ya que sus pinturas son el reflejo mismo de la gran habilidad que poseía al momento de incorporar todo tipo de elementos dentro de sus obras de arte, sin contar estos efectos visuales que por ejemplo se puede ver reflejado en esta pintura. Nació en 1904 bajo el seno de una familia burguesa, además fue una persona que siempre demostró la calidad que tenía, no por nada a los doce años ya estaba inmerso como un impresionista y a los catorce años ya compartía con Picasso y además ya era cubista, para que a los quince años fuese el editor de la revista stadium en la cual era la persona a cargo de realizar pastiches en la sección ‘’Los grandes maestros de la pintura’’.

        

Respecto de esta pintura podemos decir que es un estilo surrealista, tiene un tamaño original de 51 x 77 centímetros, todo esto empleado en una técnica de óleo sobre lienzo. Esta pintura fue realizada en el año 1937, si nos situamos en el contexto de occidente en aquel entonces podemos decir que estamos previos al inicio de un conflicto mundial -Segunda guerra mundial, 1939 a 1945- . Este cuadro además fue creado en el periodo paranoico-crítico de la época de Dalí. Sobre la pintura empleada podemos decir que en este caso -y como en la gran mayoría de los casos de las pinturas de Salvador Dalí impresiona la tonalidad de colores logrados por el a la hora de apreciar la pintura, logra reflejar colores que son bastante perceptibles a lo cotidiano, logra romper con este efecto de las pinturas, en las cuales se puede percibir que tienen una particularidad única, que se ve al momento de pintar todo de una forma bastante particular, sumado a la trampa reflejada al momento de ver al cisne por un lado y a los elefantes por el otro lado. Para que Dalí pudiese realizar esta obra empleo mucho dinamismo, acá es donde se reafirman los elementos que he mencionado, es decir, las ilusiones ópticas y dobles imágenes, ya que su pintura no logró obtener el movimiento real que esperaba respecto de su pintura, se puede decir también que en esta obra podemos distinguir este juego de dobles imágenes a través de las nubes que aparecen en el lienzo. Se distinguen rasgos de la vida de Dalí también en esta pintura ya que al momento de analizar la esquina superior derecha se puede divisar la construcción de una casa, la cual se infiere que está relacionada de manera directa con la provincia en la que el residía (Gerona) Específicamente en Cadaqués. Lugar donde Dalí residía en verano junto a su familia. Incluso se infiere que la persona que aparece dentro de la misma pintura es quien la dibujó, en este caso. Salvador Dalí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (387.6 Kb)   docx (822.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com