ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas Sobre Cultura Institucional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 2

_”La organización escolar constituye una realidad compleja, polifacética, que refleja, para el que se acerca a ella con el fin de analizarla, una imagen a veces confusa, enigmática” (PAG. 14)

_”Las organizaciones educativas pueden ser consideradas como grupos estables de relaciones sociales creados deliberadamente con la intención específica de conseguir unas metas” (PAG. 14)

_"Los procesos de enseñanza aprendizaje no se rigen por protocolos estandarizados, sino que se realizan de manera mucho más imprecisa” (PAG. 15)

_”La complejidad de la realidad escolar y de la tarea educativa hace inviable la existencia de un modelo único de profesor o profesora y, por lo tanto, de una caracterización real de sus actuaciones y de las necesidades profesionales” (PAG. 16)

_”Los colectivos de personas que incluyen toda organización escolar son variados (familias, profesorado, alumnado, administración…), tanto en sus edades, como en sus características, objetivos e intereses, lo que produce una alta diversidad de patrones de comportamiento, de creencias, etc., y un posible choque potencial entre los diferentes intereses que se defienden, al tener una estructura de participación más democrática que en una empresa” (PAG. 16)

_VER PAG. 16 …Santos Guerra (1994) …………………………….

_”…las organizaciones escolares se convierten en “escenarios” donde se desarrollan micropolíticas, es decir, estrategias de lucha entre grupos o “coaliciones de intereses” por orientar la organización de acuerdo con sus planteamientos e intereses” (PAG. 18)

_”…Los objetivos de las instituciones cambian a menudo como consecuencia de las relaciones con un entorno dinámico (como es el caso de las actuales reformas educativas que se están sucediendo a nivel mundial), mientras que las estructuras permanecen o evolucionan más lentamente” (PAG. 22)

_”…Las estructuras no siempre son coherentes con los objetivos ni permiten su realización. Así, muchas instituciones educativas tienen excesiva estructura administrativa y poca estructura pedagógica, o viceversa” (PAG. 22)

_”…Las personas no siempre comparten los objetivos institucionales o usan inadecuadamente las estructuras que les permiten relacionarse o generan potentes estructuras paralelas (“estructuras informales”) (PAG. 22)

_”…La atención a la comunicación y la participación de todos los sectores de un centro educativo o el énfasis en la resolución de conflictos serán focos de atención más propios de perspectivas simbólicas o sociocríticas” (PAG. 22)

_VER PAG. 22… Gairín (1996, 28), “…el autor introduce la historia institucional de la organización, pues la condiciona tal, como la historia y experiencias pasadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com