ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Institucional


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

LA CULTURA INSTITUCIONAL. CAP 3.

La escuela desarrolla y reproduce su propia cultura; es decir todas aquellas tradiciones y costumbres, rutinas, rituales conserva y reproduce; condicionando así la vida escolar. Esta cultura institucional influye en los aprendizajes que se producen dentro de la escuela, determinando modos de pensar, sentir y actuar y, está condicionada por las políticas educativas, de acuerdo a las exigencias políticas y económicas de la sociedad. El desarrollo profesional a su vez está condicionado por ella. Tiene la función de formación de todos los ciudadanos y de garantizar la igualdad de oportunidades, pero los conocimientos que brinda la escuela están relacionados con factores socioculturales que determinan la desigual distribución económica de la población, el factor que incide en los alumnos que concurren a la escuela es la familia. La uniformidad la disciplina formal, la autoridad arbitraria, el conocimiento fragmentado, la imposición de una cultura homogénea, etc. provoca en algunos casos fobia a la escuela.

Las puras exigencias económicas de la política neoliberal de la actualidad han provocado incertidumbre y perdida de iniciativa en la escuela, al igual que la pérdida de legitimidad intelectual ante la creciente complejidad de la realidad social, la velocidad de los cambios tecnológicos, y la velocidad de la información y proliferación de medios de comunicación que brindan información e influyen en los comportamientos de los actores sociales. Así la escuela queda relegada, ya que aquellos sujetos que no alcancen un determinado nivel se encontraran excluidos de la vida social

Por otro lado se habla de una secundarización de la socialización primaria, expresado en el ingreso cada vez más temprano de los individuos en instituciones escolares, y el menor tiempo pasado con los padres; generando mayor carga afectiva a las instituciones secundarias, desempeñando roles que antes realizaba la familia.

Otro factor es la exposición a la información desde edades muy tempranas, que pone en contacto a los niños con información de la vida adulta que no están acordes con sus capacidades simbólicas. Esto provoca una acumulación de conocimientos y una estimulación más dinámica que puede llegar a superar las adquisiciones que se dan en la escuela

Los planteos neoliberales plantearon la descentralización y la competitividad entre las instituciones educativas como estrategias para incrementar la productividad de las escuelas y la mejora de resultados académicos y de costes. Pero esta visión incrementa las desigualdades de origen, marginando a los sectores menos favorecidos; porque las exigencias del mercado no reparan en valores éticos y educativos a coste de los valores educativos y de pensamiento autónomo y critico; y que la competitividad en una sociedad profundamente desigual va a justificar la reproducción educativa de la desigualdad

La educación en base a las tendencias neoliberales muestra una concepción del conocimiento como mercancía, adquiere valor porque sirve para optimizar la rentabilidad de cualquier proceso o producto. El conocimiento adquiere valor por su utilidad y lo que no se valora en el mercado deja de apreciarse en el sistema educativo.

ENSEÑANZA PÚBLICA VERSUS ENSEÑANZA PRIVADA

No se puede establecer límites claros entre ambos sistemas, que determinan la política educativa de cada sociedad, pero se puede caracterizar al primero como aquel correspondiente a políticas educativas socialdemócratas o socialistas, mientras que el segundo con políticas neoliberales. No obstante la complejidad de las sociedades actuales hace que estas dos concepciones se confundan

Características básicas el sistema público:

1- Escolarización obligatoria y gratuita como un instrumento de la política pública, un servicio público. La EDUCACION es un claro asunto político y el gobierno decide los valores la cultura q debe trabajarse en las escuelas definiendo el curriculum, la estructura de la organización, la clasificación del docente entre otros. Debe alcanzar a los ciudadanos, como un derecho y un deber de todos.

2- La legitimidad democrática exige al sistema un espacio común d enseñanza comprensiva que vite las discriminaciones, es decir debe garantizar la neutralidad ideológica de los docentes y el respeto a la pluralidad de opciones. El lema es la enseñanza en libertad y de la libertad.

3- La igualdad del sistema educativo se regula mediante el curriculum, las escuelas, los modos de selección docentes, etc. Las escuelas tienen poco espacio de decisión discrecional tanto organizativa como profesional y curricular. Se debe garantizar la distribución homogénea del presupuesto económico a todas las escuelas.

4- Los docentes son funcionarios públicos que enseña, tutoriza y evalúa, concediendo calificaciones de sus compañeros en las mismas funciones, dentro de las condiciones y restricciones que impone el curriculum común.

Características básicas del sistema privado:

1- La escolarización es un instrumento al servicio del libre intercambio una mercancía. La EDUCACION cuya producción y distribución debe someterse a la libre regulación dl mercado. La administración pública garantiza las condiciones que permitan el libre inter cambio d la oferta y la demanda.

2- Las escuelas gozan de libertad para definir su propia cultura pedagógica y su propio ideario ideológico que se concretan en prácticas curriculares y sociales determinadas los docentes eligen el centro donde desempeñarse. El Lema fundamental es la libertad de enseñanza y la libertad de elección de centro.

3- El sistema se regula con la intervención mínima del estado en el control del cumplimiento de las reglas de juego. Las escuelas pueden diferenciarse en sus orientaciones pedagógicas como en su organización social como de la diversidad de recursos e instalaciones disponibles

4- Los docentes son personal contratado por su competencia y afinidad al ideario de la escuela, son profesionales al servicio del centro.

Es difícil encontrar las características que definen a cada uno de estos modelos de sistema educativos de manera pura pero representa tendencias claras den la definición del servicio que representa la educación. Es necesario analizar y debatir libremente la virtualidad educativa d las diferentes posiciones y características de los sistemas educativos. En ambos se observa la ineficacia de los cambios y reforma impuestos desde fuera y sin la voluntad y los convencimientos de los agentes involucrados. Los cambios implantados o exigidos no suponen el incremento de calidad de las prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com