ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania Y Responsabilidad Social


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

CIUDADANIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Existen diferentes rasgos que definen y construyen lo que es ciudadanía. Desde la igualdad de derechos, el sentido de pertenencia, desde la integración social, desde la política, desde el individuo y su relación con los otros. Amplios rasgos y dimensiones van constituyendo lo que entendemos por ciudadanía.

La responsabilidad social es clave para la construcción de la ciudadanía, se sitúa en lo público en la construcción de un “nosotros”. En todas las dimensiones que construyen la ciudadanía o en aquellas dimensiones que a veces tienen mayor presencia en el discurso público, la responsabilidad social es la figura donde la acción de los individuos construye ciudadanía. La responsabilidad social es reciprocidad y es un impulso a construir una comunidad que dé sentido de pertenencia, identidad, vínculo y solidaridad a las personas.

Una ciudadanía responsable significa una sociedad suficientemente informada para tomar decisiones conscientes, libres y solidarias. Y para que esto suceda, la población debe tener las herramientas necesarias para consolidar un criterio propio y participar de manera respetuosa en las decisiones de su país.

La responsabilidad social ha pasado a ser un concepto muy popular en nuestros días, pero entendido algunas veces de manera muy ambigua, ya que ser socialmente responsable no sólo significa cuidar el medio ambiente, sino llevar a cabo acciones en beneficio social, medioambiental y económico, de tal forma que las empresas e individuos realicen su labor valorando la relación entre estos tres rubros.

El mundo necesita cada vez más personas que desarrollen proyectos en beneficio del planeta y de quienes vivimos en él, razón por la cual la responsabilidad social se ha convertido en un tema esencial no sólo en las empresas, sino también en las instituciones educativas. Su compromiso inherente es formar adultos y profecionistas responsables que piensen a nivel

global y actúen de manera local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com