ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Gobierno corporativo y responsabilidad social.

Artículo: FUNDAMENTO ÉTICO DE LA SOSTENIBILIDAD

Autores:

Alexis J. Bañón Gomis Universidad Politécnica de Valencia

Manuel Guillén Parra Universidad de Valencia

W. Michael Hoffman Universidad de Bentley

Robert E. McNulty Director de programas, centro de ética empresarial, (CBE) en la Universidad de Bentley. Se unió a CBE después de muchos años en el negocio y la academia. En Londres, él es responsable de administrar muchos aspectos de varios programas de CBE y supervisar las actividades de investigación del centro.

Fuente: revista Responsabilidad Social de la Empresa. http://www.fundacionluisvives.org/rse/digital//index.html.

En este escrito voy a plasmar las ideas expuestas por las personas nombradas con anterioridad en su artículo “Fundamento Ético de la Sostenibilidad”.

La premisa central del texto es la confirmación y aclaración del papel que juega la ética como fundamento en la sostenibilidad, y se resalta como la clave por la cual las controversias y los conflictos entre las racionalidades –derechos económicos, ámbitos sociales y ambientales– pueden y deben ser resueltos.

Objetivamente lo que busca el texto es explorar el fundamento ético de lo sostenible y poner de relieve su papel ante la presencia de conflicto con otras racionalidades e intereses.

El valor de lo sostenible no descansa en cuestiones de moda medioambiental, ingenieril o de gestión empresarial sino en razones éticas de justicia, que siempre debieron haber guiado la conducta humana y que quizá en no pocos casos estén siendo obviadas u olvidadas.

En el texto se realiza una reseña donde indica que a lo largo de la historia de la humanidad, en las diversas culturas orientales y occidentales, se ha hecho hincapié en las nociones de armonía con la naturaleza como deber sagrado de la vida humana, alude que en estos tiempos, como consecuencia de la aparición de graves problemas por los actos irresponsables humanos sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía la idea de lo sostenible ha adquirido gran importancia.

El escrito abarca una definición completa de sostenibilidad y desarrollo sostenible donde los autores citan a John Blewitt que la describe como: “la idea de que el futuro debe ser un lugar saludable mejor que el actual” y complementan con el concepto recogido por el Informe Brundtland donde se define el desarrollo sostenible como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

Actualmente han proliferado varios términos como por ejemplo “economía sostenible”, “empresa sostenible”, “tecnología sostenible” enfatizando la sostenibilidad ha practicas y técnicas donde se minimiza el impacto humano sobre el medio ambiente.

Los escritores manifiestan que la bondad ética de la sostenibilidad es un aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com