ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

(Elaborado por M.B.A Susana Martínez García, Maestra de Asignatura, Universidad del Valle de México, Campus San Rafael)

El Siglo XXI ha generado importantes cambios en el mundo empresarial a nivel internacional, las exigencias globales van encaminadas al cumplimiento de un ámbito recientemente atendido pero con grandes oportunidades de crecimiento enfocados al logro de una mejor calidad de vida: Responsabilidad Social.

Aunque es común identificar grandes empresas con una certificación como ESR (Empresa Socialmente Responsable), no todas son congruentes con su Filosofía y lo que proyectan a través de sus productos o servicios, de los colaboradores quienes ofrecen un trato directo con clientes, consumidores o usuarios, o en última instancia de los daños generados por los desperdicios de la empresa.

Es por esta razón que el tema de Responsabilidad Social es muy amplio y abarca 3 ámbitos principales:

1. FORTALECIMIENTO DE LA RENTABILIDAD ORGANIZACIONAL

2. DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

3. CUIDADO AMBIENTAL

Al centrarnos al segundo factor (desarrollo del Capital Humano) es importante hacer ciertas consideraciones. El capital humano es el principal detonador de éxito empresarial, sin embargo, no todas las organizaciones están conscientes sobre la relevancia del mismo en los resultados finales. Los sistemas de compensación no se establecen bajo un principio de equidad, la mayor parte de las ocasiones los beneficios obtenidos en la unidad de negocio, se reparten en los niveles estratégicos mientras que los colaboradores en mandos medios y operativos solamente reciben una mínima porción económica.

Actualmente, una de las opciones más viables y factibles para estimular a los colaboradores de una compañía es la generación de valor (comprendida como el aumento de conocimientos, potencialización de habilidades y fortalecimiento de actitudes) a través de las cuales cada individuo eleva su valor ante el mercado laboral.

¿Y cómo se logra que cada persona adquiera esta filosofía para entonces aprovechar las oportunidades internas y obtener el tan anhelado crecimiento?

1. Sensibilización del personal.- Cada día es menos frecuente que los cursos de inducción sean presenciales. El ser humano es social por naturaleza, no se puede establecer una desvinculación desde el primer contacto entre colaborador organización, se recomienda que en la medida de lo posible, se mantenga un vínculo persona a persona desde su ingreso y que el trabajador vaya adquiriendo la Filosofía Organizacional, que establecerá un vínculo de fortalecimiento institucional.

2. Generación de un área de Gestión del Talento.- Los Corporativos con mayor efectividad en la actualidad, están convencidas de que cada persona como colaborador de la empresa, representa una oportunidad de crecimiento y desarrollo. Las áreas de Recursos Humanos, Factor Humano o Capital Humano aplican las funciones correspondientes a su ámbito de ejecución. El Siglo XXI exige que un área especializada de seguimiento a la potencialización del talento de todos los colaboradores con nuevas herramientas que permitan identificar, mantener y proyectarlos hacia mejores posiciones o hacia el emprendimiento de sus propios negocios.

3. Sistemas y Programas de Innovación.- La cultura oriental cuida de manera permanente el que cada colaborador genere sus propias contribuciones y aportaciones a la función o puesto desempeñado, la mejor técnica es mantener una mente abierta a todas las posibilidades. Desafortunadamente en el país las primeras barreras provienen de los niveles de primera línea. Es importante mantener un constante rompimiento de paradigmas para aceptar las nuevas formas de hacer las cosas. Existen una infinidad de técnicas para fortalecer programas que apoyen a los empleados a crear y mejorar sus procesos y procedimientos, en algunas ocasiones no solamente se hará para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com