ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En la actualidad se encuentran muchas definiciones acerca de la responsabilidad social, una de ellas, la más adecuada, por decirlo de alguna manera, es: la responsabilidad social es el compromiso que se adquiere por el bienestar de los demás, una persona actúa con responsabilidad social cuando deja de lado sus intereses personales y se preocupa por el bienestar de las demás personas; se relaciona especialmente con dos valores, uno de ellos es la solidaridad y la cooperación; actualmente se habla de dos tipos de responsabilidad social, uno es la responsabilidad social que tiene cada una de las personas individualmente y el de los grupos de personas, las cuales se consideran como organizaciones.

Hablamos de la importancia de la responsabilidad social que tiene cada persona en enfoque hacia la ciudadanía, donde se busca fortalecer la dimensión de la responsabilidad social en cada ciudadano, donde se busca que este se preocupe por sus derechos y los de los demás, también por cumplir los deberes tanto el cómo la sociedad. La responsabilidad social de cada persona es ser ciudadanos colombianos. La segunda la característica de la responsabilidad social del ciudadano es la disponibilidad a actuar bajo criterios de acción colectiva.

En la responsabilidad social de las organizaciones se puede pensar en cuatro tipos de organizaciones: la empresarial, la del sector público, las universidades y las ONG. Estas responsabilidades sociales son una aplicación de la organización social empresarial. La responsabilidad social de las empresas es ir más allá de lo legal, no simplemente en cumplir las leyes, es ir mas allá de lo mínimo buscando otras alternativas, como mejores condiciones para sus empleados, mejor prima laboral. La responsabilidad social implica gastar un poco más, un ejemplo claro puede ser invertir un poco más en determinado producto, teniendo en cuenta los beneficios que este pueda traer tanto para nosotros como para la sociedad.

La responsabilidad social le sirve tanto a la sociedad como a la empresa, podemos decir que es una ayuda totalmente desinteresada o por fuera de la estrategia de la empresa, anteriormente lo que prima eran los criterios de filantropía y de caridad, donde los empresarios donaban dinero desinteresadamente; el discurso actual de la responsabilidad social es muy utilitarista e interesado, eso es lo que se percibe.

La responsabilidad social mejora la imagen de la empresa, aumenta la motivación de los empleados, mejora la relación con la comunidad.

Las tres dediciones de responsabilidad social más destacadas: 1. Banco mundial: compromiso de manejar benéficamente el impacto social, económico y ambiental de la empresa a nivel local, regional y global. 2. La comisión de las comunidades europeas: dice que la acción voluntaria de la empresa para contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com