ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

Poco a poco comprendemos que no existe la cultura ,sino las culturas, que no podemos seguir considerando que hay culturas superiores e inferiores, pues esta diferenciación es producto de lógicas de conquistas y dominación que deben ser superadas, de acuerdo con esta lógica de dominación, se conformo un modelo de hegemonía cultural y humana que dio lugar a la discriminación.

Con base a esta idea errónea de la superioridad cultural, pretendieron borrar pueblos (Fornet Raúl:”Concepto de interculturalidad”pg 7 edic Mexico 2004, enteros, pero no pudieron eliminar sus raíces culturales y porque somos ese resultado ,porque somos la síntesis de las culturas en esta parte de la región Autonoma,hoy esa fuerza cultural se encuentan las razones de los siglos de resistencia, con nuestras costumbres tradiciones y lenguas, que hemos mantenido viva la esperanza de las culturas sojuzgadas y negadas a lo largo de loas siglos

Pero la identidad cultural no solo es expresión de fuerzas y base de un proyecto, también lleva en si misma la fragilidad de lo humano, la impronta de que somos al mismo tiempo Homo Sapiens,y por esta razón, los códigos de convivencia intercultural, con los demás pueblos y nacionalidades es el mejor mosaico que la región autónoma tiene, entre las colectividades de toda cultura deben ser mejorados permanentemente..Jovenes, no hay culturas superiores ni perfectas.

Particularmente nosotros habitantes de las regiones autónomas como amigos de la naturaleza, con la convivencia, con los códigos mismos estamos familiarizados de alguna forma. Sin duda las lógicas de desarrollo del mundo, capitalista y la acumulación del capital, han dado lugar a las culturas destructivas. En la historia de la humanidad, llevándonos a una situación pre apocalíptica de deterioro ambiental y de creciente violencia. Por ello, repensar las lógicas de desarrollo implica retomar lo mejor de cada tradición cultural con enfoque intercultural.

La globalización, en su sentido mas profundo, resulta en interculturalidad,encuentos y mezcla de culturas, asi como en confrontación y negación de las mismas,(Cox Avelino:”interculturalidad en la RAAN”borrador 2001)En este marco complejo, la educacion para la convivencia y el dialogo intercultural se convierte en el eje central de los esfuerzos de socialización y de intercambio de saberes propios de los procesos educativos; una pedagogía de interculturalidad implica la construcción de sensibilidades y conocimientos que nos ayude a trascender lo propio.

Pero también a saborear lo diferente, a reconocer lo propio en lo ageno, a apreciar y a respetar la clave de la felicidad de otros. Y también a ser críticos respecto a aquello que no favorece la exaltación de la vida o que niegue la dignidad. La interculturalidad como construcción de puentes y acercamientos entre las culturas, implica una alta responsabilidad de el estado nacional y la sociedad nacional.

Hoy nuestros sistemas educativos deben abrirse a esta dirección de la interculturalidad proactiva y propositiva. Inspirados es esta responsabilidad, un grupo de organizaciones muy diferentes en su lógica institucional, consibimos una preocupación común, por la educacion d manera particular por la educacion intercultural. Lo que aquí necesitamos es impulsar un espacio de articulación que resulte en la practica la interculturalidad.

La necesidad de lograr un dialogo autentico en nuestras labores educativas y en nuestras sociedades multiculturales, debe ser el detonante para todos—A través del dialogo, buscamos aclarar nuestras inquietudes acerca del actual desafio, amplio y complejo, que enfrenta el concepto de interculturalidad, tanto en términos teóricos como practicos;de búsqueda de las posibilidades de una praxis intercultural, en una región como la nuestra.

Praxis intercultural en un mundo globalizado que promueve relaciones sociales asimétricas que podría despertar cuestionamientos, nuestra comprensión del concepto intrerculturalidad.En este sentido de la necesidad de ejercer una conciencia reflexiva y critica sobre las ideas que manejamos permanentemente en el discurso y en la practica.

Nos damos cuenta de que el uso tradicional de los enfoques de dialogo entre las culturas, diferenciass, tradiciones,corre el riesgo de contar con ese peligro de no ser suficiente para el autentico dialogo; si no se les incorpora el derecho a una plena participación igualitaria en la política, en la economía y en la convivencia cotidiana con otros.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com