ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coeficiente de correlacion


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE:

HUGO RICARDO CASTILLO PUCUNA

CURSO:

NOVENO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

FECHA:

25-01-2013

TRABAJO DE:

ESTADISTICA

TEMA:

COEFICIENTE DE CORRELACION

COEFICIENTE DE CORRELACION

Básicamente el coeficiente de correlación es una medida que indica que tan asociadas están las variables dependiente e independiente en un modelo de regresión lineal, o de manera similar explica, junto con el coeficiente de de determinación( que es el cuadrado del coeficiente de correlación) que tanto depende realmente Y de X, ahora, si el valor del coeficiente de correlación es cercano a 1 o a -1 indicará que la variable dependiente si esta relacionada de manera directa o inversamente proporcional con la variable independiente y el modelo tiene funcionalidad, pero si el coeficiente esta cercano a cero indicará que las variables son independientes y por lo tanto que el modelo no funciona con esas variables, o que el modelo lineal no es el adecuado para realizar inferencias acerca de una tendencia determinada

La variable independiente es aquella propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio.

Algunos ejemplos de variables independientes son; el sexo, la raza, la edad, entre otros. Veamos un ejemplo de hipótesis donde está presente la variable independiente: “Los niños que hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer mas rápido en primer grado.” En este caso la variable independiente es “hacen tres años de educación preescolar.” Porque para que los niños de primer grado aprendan a leer más rápido, depende de que hagan tres años de educación preescolar.

La variable dependiente; es aquella característica, propiedad o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general. También la variable independiente es manipulada por el investigador, porque el investigador el puede variar los factores para determinar el comportamiento de la variable.

Por ejemplo: “Los niños que hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer mas rápido en primer grado.”

En este caso la variable dependiente sería “aprenden a leer mas rápido”, pero aprenden a leer mas rápido como consecuencia de que “hacen tres año de educación preescolar”. Por esta razón se recomienda que en el título de un trabajo siempre debe aparecer la variable dependiente, pues está es el objeto de estudio.

También existen variables independientes en algunos estudios que hasta cierto punto dependerán de “algo”, como en el ejemplo siguiente: “Los ingresos económicos de un hospital público puede depender de la asignación en el presupuesto nacional del país.” Como podemos observar el objeto de estudio no está influyendo en la variable independiente. De este modo, la variable independiente en un estudio se cree que está influyendo en la variable dependiente, el estudio Correlacional se centra precisamente en esa relación.

El coeficiente de correlación lineal es el cociente entre la covarianza y el producto de las desviaciones típicas de ambas variables.

El coeficiente de correlación lineal se expresa mediante la letra r.

Propiedades del coeficiente de correlación

1. El coeficiente de correlación no varía al hacerlo la escala de medición.

Es decir, si expresamos la altura en metros o en centímetros el coeficiente de correlación no varía.

2. El signo del coeficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com