ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cohesión, cambio, tensión y armonía social


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Biografías  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura: Filosofía.

Profesor: Eduardo Ulloa.

Nivel: IIIº Medio.

Cohesión, cambio, tensión y armonía social.

Objetivos:

  • Los alumnos aplican los conceptos disciplinarios.
  • Los alumnos relacionan los conceptos disciplinarios para resolver un caso..
  • Los alumnos crean una propuesta para resolver conflictos sociales utilizando conceptos disciplinarios.
  • Los alumnos ejemplifican a partir de textos literarios que presentan sociedades distópicas.
  • Los alumnos investigan para responder a las preguntas.

Instrucciones:

  • Los alumnos deben organizarse en grupos de máximo 5 alumnos.
  • Lea atentamente los temas que debes desarrollar.
  • Elabore una estrategia grupal para responder.
  • Analice la rúbrica y luego responda a lo solicitado.
  • Los ejemplos deben provenir de los textos indicados previamente: “1984”, “Un mundo Feliz”.
  • La construcción de las preguntas deben realizarse a partir de los criterios que se señalaron como síntesis de las clases sobre el tema.

Temas de desarrollo.

  1. Defina y ejemplifique los siguientes conceptos. (Este ítem busca que puedan dar cuenta de  los conceptos básicos que permitirán responder a sus temas de desarrollo. Por ello su puntuación es diferente a la de estos que se califican según la rúbrica. Para este ítem se calificará con un punto cada definición completa y con un punto cada ejemplo que muestre coherencia con la definición. Por lo tanto este ítem correctamente desarrollado obtiene 28 puntos).

  1. Marginación.
  2. Violencia.
  3. Rol.
  4. Status.
  5. Norma social explícita.
  6. Norma social Implícita.
  7. Control social coercitivo.
  8. Control social consensuado.
  9. Cambio social de equilibrio.
  10. Cambio social de estructura revolucionaria.
  11. Factor económico de cambio social.
  12. Factor cultural o ideológico de cambio social.
  13. Tensión social.
  14. Armonía social.
  1. ¿Qué relaciones se pueden establecer entre la forma en que se organiza una sociedad con los procesos de socialización, control social y cohesión social?
  1. La sociedad chilena está estructurada por medio de normas tanto explícitas como implícitas que la caracterizan como una sociedad democrática pero que presenta tensiones sociales importantes que provienen de una desigualdad social extrema, una vida social centrada en el individualismo y en el consumismo, la apatía política y la deslegitimación de los representantes de la ciudadanía. Esto provoca permanentes expresiones ciudadanas de malestar frente a la forma en que se organiza nuestra sociedad. Las protestas sociales de todo tipo, estudiantiles, gremiales, por la salud, previsión, ecológicas, etc., demuestran que nuestra organización social debería cambiar.

¿Qué tipo de cambio social crees que  es necesario para lograr una armonía social en nuestro país? Justifica tu respuesta y toma en cuenta los grados de tensión que vive nuestra sociedad, y los factores que los generan, factores que son, también, las causas del cambio social. Integra en tu propuesta los agentes socializadores que podrían llevar a cabo este cambio. Si los que conoces no los consideras como capaces de realizar el cambio social, puedes proponer  otros.

Rúbrica de evaluación y calificación.

Criterio

Excelente (4 puntos)

Suficiente (3 puntos)

Mejorable (2 puntos)

Insuficiente (1 punto)

Utiliza conceptos disciplinarios en su respuesta.

Elabora su respuesta utilizando de manera correcta todos los conceptos disciplinares considerados en la pregunta e incorpora otros conceptos que permiten expresar reflexiones críticas y creativas que abordan temas conectados pero no exigidos en la pregunta. Los conceptos utilizados corresponden a los entregados en clases y en los materiales de apoyo. (Video, Guía, Ppt, Clases)

Elabora su respuesta utilizando de manera correcta todos los conceptos disciplinares considerados en la pregunta y estos corresponden a los conceptos  entregados en clases y en los materiales de apoyo. (Video, Guía, Ppt, Clases)

Elabora su respuesta utilizando de manera correcta la mayor parte de los conceptos disciplinares considerados en la pregunta y estos corresponden a los conceptos  entregados en clases y en los materiales de apoyo. (Video, Guía, Ppt, Clases)

En la respuesta falta utilizar conceptos esenciales considerados en la pregunta.

Responde a lo preguntado.

La respuesta abarca en toda su amplitud lo planteado por la pregunta e incorpora reflexiones que van más allá de lo preguntado pero que guardan coherencia con el tema.

La respuesta abarca en toda su amplitud lo planteado por la pregunta.

Analiza parcialmente el tema dejando de lado aspectos relevantes.

La respuesta se desvía de lo preguntado y no responde a lo solicitado.

Ejemplifica su respuesta.

Ejemplifica cada una de sus reflexiones con hechos extraídos de los materiales exigidos. Los ejemplos permiten respaldar cada parte de la respuesta y son relacionados entre sí permitiendo un respaldo a la respuesta completa.

Ejemplifica cada una de sus reflexiones con hechos extraídos de los materiales exigidos. Los ejemplos permiten respaldar cada parte de la respuesta.

Ejemplifica, de manera pertinente, la mayor parte de las reflexiones con hechos extraídos de los materiales exigidos. Los ejemplos permiten respaldar la mayor parte de la respuesta., pro algunos no son respaldados o lo son de manera equivocada.

Partes esenciales de la respuesta quedan sin ejemplificar o la mayor parte de las ejemplificaciones no responden a las reflexiones realizadas.

Elabora pregunta.

Construye una pregunta que conecta varios conceptos de los contenidos entregados en clase y que problematizan hechos sociales, históricos o experienciales que expresan una aplicación de la respuesta a dimensiones no consideradas en la pregunta y que nacen del trabajo de elaboración de la respuesta. La pregunta está fundamentada y es clara y coherente.

Construye una pregunta que conecta conceptos de los contenidos entregados en clase y que problematizan hechos sociales, históricos o experienciales que expresan una aplicación de la respuesta a dimensiones no consideradas en la pregunta. La pregunta está fundamentada y es clara y coherente.

Construye una pregunta que utiliza conceptos de los contenidos entregados en clase y que problematizan hechos sociales, históricos o experienciales. La pregunta es clara y coherente.

Construye una pregunta que utiliza conceptos de los contenidos entregados en clase. La pregunta es clara y coherente.

Investiga sobre el fenómeno presentado

Presenta datos pertinentes a partir de una investigación autónoma y los utiliza para responder a lo preguntado. La investigación incorpora datos que van más allá de lo preguntado lo que  permite desarrollar reflexiones críticas y creativas.

Presenta datos pertinentes a partir de una investigación autónoma y los utiliza para responder a lo preguntado

La investigación es insuficiente para respaldar la respuesta. En esta se expresan reflexiones que deberían haber sido respaldadas por una investigación pero esta no se realizó.

No se realizan las investigaciones necesarias para respaldar las reflexiones que lo requieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com