ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cola War


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

         

Cola Wars Continue: Coke and Pepsi in 2010

Preguntas:

  1. ¿Qué opina de la rentabilidad histórica de la industria de las bebidas cola?
  2. ¿Ve usted diferencia entre la rentabilidad del negocio de concentrados y el de embotellado?
  3. ¿Cree usted que la competencia entre Coke y Pepsi ha afectado las utilidades de la industria de las bebidas de soda?

  1. La rentabilidad histórica acerca de la Industria de bebidas cola, está relacionada con los distintos períodos de esta guerra de bebestibles. En un principio la cuota de mercado llegó a ser del 70% en 1990, pasando a un 55% en 2009. Esta gran disminución de participación, corresponde a variables externas, las cuales han sido un duro golpe para las colas. Uno de los factores más importantes es la conciencia por una vida saludable, donde estos productos fueron catalogados factores causantes de obesidad y mala nutrición. Todo esto ha provocado que el mercado de bebidas cola haya caído en cuota de mercado y rentabilidad. Debido a lo anterior, Coke y Pepsi, han debido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, tratando de repuntar el mercado y rentabilidad, generando nuevos productos como, Diet Coke y Pepsi Light, que buscan aumentar el consumo de cola. Sumado a lo anterior ambos actores se ven forzados en generar una agresiva campaña de marketing e inversión de publicitaria, la cual debió ser financiada tanto por fabricantes de concentrado, como por embotelladoras. En conclusión si bien la rentabilidad de esta industria ha sido históricamente alta, ha ido disminuyendo en el tiempo, principalmente por cambios de hábito y concientización de los consumidores. Debido a las crecientes inversiones en desarrollo de producto, investigación, publicidad, etc, ha provocado replantear los la Industria, llevando a explorar mercados internacionales, en busca de mayor rentabilidad.
  1. Con respecto a la fabricación de concentrado, la inversión es relativamente reducida, tanto implementación, como maquinaria, son valoradas entre $50 y $100 M USD. En el caso de embotelladoras el panorama es diferente, ya que los requerimientos necesarios para implementar una sola planta podía significar más de $120 M USD. Es importante entender lo anterior, para hablar acerca de la rentabilidad entre ambos, si bien los beneficios brutos de las embotelladoras estaban cerca del 40%, sus márgenes operativos eran del 8%, una tercera parte del margen operativo del negocio de concentrados. Sin embargo al traspasar estos porcentajes a valores en dólares, la rentabilidad entre ambos es muy parecida, ya que si bien la embotelladora maneja un margen menor, sus ventas tienen un mayor retorno, lo que provoca que ambos fabricadores tengan un beneficio operativo de $0.30 USD y $0.36 USD por caja, respectivamente. En conclusión, se puede percibir que si bien los márgenes entre ambos productores son diferentes, al final del trayecto la rentabilidad es atractiva en ambos negocios, siendo ambos aliados estratégicos de mucha importancia.
  1. Dentro del mercado de bebidas no alcohólicas, las bebidas carbonatadas han fluctuado desde un 81% en 1990, a un 63%  de participación en 2009. Dentro de estas cifras, los refrescos cola han significado un 71% y un 55% respectivamente, mayoría en el mercado de bebidas de sodas. Siendo un mercado dominado por Coke y Pepsi, estos actores generan tendencias de mercado, siendo referentes. La ardua guerra entre ambos gigantes ha erosionado y afectado las utilidades de la industria, ya que muchas veces se han visto forzados a generar guerras de precio, donde todos los competidores se ven forzados a imitarlos, erosionando el valor percibido de estos productos, márgenes y utilidad de la Industria. Estas marcas representan la mayoría de ventas, por ende representan la mayoría en fabricación de concentrado y producción de embotelladoras. En conclusión siendo los 2 principales actores y principales aliados de proveedores más grandes, son quienes imponen tendencias, márgenes y utilidades, por lo que esta guerra ha afectado las utilidades de toda la industria, teniendo que reinventar el mercado constantemente y exportando estos productos a mercados internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com