ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colados en Transmilenio


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

Díapor día hay algunas situaciones se complejizan más y aunque en torno al Sistema Integrado de Transportes giran un interminable número, hoy nuevamente nos ocuparemos de los “colados” a Transmilenio y los efectos en términos económicos de la evasión del pago del pasaje.

Sobre ello asegura el Alcalde Peñalosa que los miles de colados que se registran semanalmente le “están robando recursos a los ciudadanos más pobres porque si toca subsidiar más Transmilenio pues se la quitan recursos a la educación y a la salud”. Así mismo indica “Le están robando a los ciudadanos más pobres recursos que se invierten en la pavimentación de barrios, sino en colegios y la salud.

Y finalmente toca otra de las grandes problemáticas que invadió al Sistema, afirmando “son los que están ayudando a que se presenten más robos”.

También sería necesario enfocarnos en la cultura ciudadana, para así poder controlar el ingreso de cada pasajero, con esto se podría lograr estar a la altura de otros países que también cuentan con el mismo tipo de transporte.

La administración de TM aumentó la presencia de policías dentro del sistema con el fin de buscar la erradicación de quienes ingresan sin pagan; además implementó campañas de radio, prensa y televisión pero a pesar los diferentes planes de acción se mantienen los colados y la percepción ciudadana de inseguridad, general como un servicio pésimo.

Sin embargo, al revisar de fondo Transmilenio transfiere sus rentas a operadores privados ¿se debería exigir que éstos particulares asuman costos de vigilancia privada eficiente que aumente la confianza en TM?

Y al respecto anuncian como medida la creación de una policía especial, pero ¿cuál será el mecanismo que implementaran para que este grupo de verdad genere resultados? Tal vez con más policías no solo en las estaciones sino también dentro de los articulados, es algo que se podría validar, teniendo en cuenta que disminuiría tanto vendedor y ladrón dentro de los buses articulados.

Al parecer todas estas problemáticas son cortinas de humo, ya que, según afirma el alcalde Peñalosa los colados generan pérdidas, que si se diera otro uso a estos dineros se podrían ejecutar proyectos sociales; entonces podrían aplicarse subsidios de transporte a la población de bajos ingresos que ayudarían a mitigar la situación, buscando así equidad combatiendo también la segregación.

Se debe profundizar en el análisis de quiénes son los verdaderos afectados con los colados, dado que, es el distrito quien asume los costos de operación, los pagos de nómina, mantenimiento de buses y lozas, entre otros, por el contario las nueve familias dueñas de las ‘operadoras’ tan solo asumen la compra de la flota inicial y futura dando como ganancia para éstos el 95%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com