ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta económica para la intervención de las barreras anti colados del sistema Transmilenio


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Propuesta económica para la intervención de las barreras anti colados del sistema Transmilenio.

Resumen

La solución técnica al problema de los colados, es modificar las zonas de acceso, de tal manera que se obligue por medio de barreras espaciales, el circular únicamente por una única zona. Adicionalmente, se pretende mejorar el diseño de las estaciones y las troncales por medio de modificaciones en las puertas de abordaje, en las taquillas de entrada y en las zonas de espera de los articulados.

Palabras clave: acceso, barreras,

Abstract
The technical solution to the casting problem is to modify the access zones, in such a way that it is forced by means of space barriers, to circulate only by a single zone. In addition, it is intended to improve the design of the stations and the trunks by means of modifications in the approach doors, in the entrance lockers and in the waiting zones of the articulates.

Keywords: access, barriers,

Descripción del problema

La problemática de los colados en el sistema integrado de transporte es un problema que nos atañe a todos, en especial, a las clases media y baja de la población capitalina. Esta problemática más allá de generar daños en la infraestructura, también, tiene grandes consecuencias económicas y sociales, ya que se está creando una “cultura” donde se argumenta que el no pagar el servicio de transporte es válido dado a que se está contribuyendo con impuestos y que por ende, el servicio debería ser más barato, o incluso, debería prestarse sin ningún costo. De lo anterior, se evidencia la necesidad de intervenir de manera integral la problemática para subsanar el daño económico generado hasta la fecha y aún más importante, para educar a la ciudadanía que cada vez se encuentra más insatisfecha por los distintos factores relacionados con la movilización por transporte público.

Con la intervención oportuna de cada uno de los subsistemas correspondientes a la operación del sistema integrado de transporte (seguridad, regulación, operatividad de buses, etc…) y la puesta en marcha del plan para “blindar” a las estaciones de los colados se espera generar un impacto en el pensamiento colectivo del usuario, de tal manera que se reduzca de manera significativa la incidencia de personas en la operación.

Objetivo general

La implementación de la propuesta técnica en el sistema de transporte Transmilenio, busca reducir la cifra de colados que diariamente son registrados por los torniquetes, los cuales generan grandes pérdidas económicas a la empresa y la ciudadanía.

Objetivos específicos

  • Modificar el sistema de torniquetes con el fin de impedir el fácil acceso a aquellas personas que no intenten ingresar de manera correcta.
  • Adecuar de manera práctica los accesos a las estaciones de Transmilenio, de tal manera que no se generen embotellamientos y el ingreso de las personas sea más rápido.
  • Reducir el impacto económico que generan los colados en Transmilenio a la empresa y la ciudadanía.

Estrategias y mecanismos

Para generar este cambio en la visión de los ciudadanos es necesario llevar a cabo el siguiente plan estratégico:

Plan de Acción

Descripción

Duración

I. Información preliminar de la problemática a la ciudadanía.

Se trata de inundar todos los espacios correspondientes al transporte ( relaciones, efectos, importancia, etc.) con información acerca de la necesidad de la intervención y participación por parte de todos los integrantes ya sean usuarios o prestadores de servicio.

Su duración es variable, en este ítem es necesario reconocer que una información continua y muy bien detallada puede hacer la diferencia en cuanto a la reducción de la población “colada”. Por lo anterior se puede concluir que esta fase se terminará hasta finalizar el proyecto.

II. Identificación de los casos según la necesidad de la estación.

Es necesario identificar el tipo de intervención que se debe realizar (malla vial, acceso de taquilla, puertas de ingreso, etc.). Esto se realiza para cada estación, troncal y portal.

Para realizar los estudios es necesario disponer de al menos un mes para que se diferencie cada situación y se puedan realizar los trabajos correspondientes.

III. Adjudicación de permisos legales y generación de asociaciones con entidades gubernamentales.

Respecto a los permisos legales, están las nuevas normativas regidas según el código de policía vigente, así mismo, las asociaciones entre la empresa privada y las entidades públicas tales como alcaldía, policía, bomberos y demás dependencias, son de vital importancia para el completo funcionamiento del sistema.

La línea de tiempo para esta acción es paralela al número II, ya que, se requiere tener los estudios y el marco legal en pleno orden para poder ejecutar la intervención estructural.

IV. Revisión de los diseños e intervención de la infraestructura.

En la fase de intervención se debe contar con la dificultad de realizar los cambios estructurales necesarios sin intervenir de manera directa con la operación del sistema, dicho en otras palabras, por ningún motivo se debe suspender la operación de las estaciones.  

Para intervenir todo el circuito del transporte masivo, se debe requerir de un tiempo importante, sin embargo, también se utilizarán la mayoría de recursos para entregar los resultados en el mínimo tiempo posible.

V. Campañas informativas para el uso de las estaciones modificadas.

Es necesario fomentar el orden y la cultura de respeto hacia lo público, para esto se dispondrá de recursos y capacitaciones constantes por medio de programas apoyados en las alcaldías locales.

Parte fundamental para que se culmine con el cumplimiento del objetivo del proyecto, es que la ciudadanía se comprometa a mantener el buen funcionamiento del sistema, para ello, se propone realizar campañas educativas tanto en instituciones educativas, como en el espacio público con el fin de orientar acerca del debido uso del sistema e infundir el sentido de pertenencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (388.8 Kb)   docx (228.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com