ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSMILENIO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DECRETO 2649 DE 1993

La contabilidad en Colombia se rige por unas normas o principios que deben ser observadas al registrar e informar los asuntos y actividades de una persona natural o jurídica, normas que están reglamentadas por el decreto 2649 de 1993.

Estas normas se crearon con el fin de que en materia contable existieran conceptos unificados que permitieran a los generados y usuarios de la información hablar un mismo idioma.

El reglamento se encuentra estructurado en cuatro títulos: 1-Marco conceptual de la contabilidad, 2-Normas técnicas, 3-Normas sobre registro y libros y el 4- Disposiciones finales.

El marco conceptual tiene como finalidad definir los objetivos, cualidades y normas básicas de la contabilidad. El objetivo general de la contabilidad es poder brindar información pertinente y veraz de las operaciones que realiza una persona dentro de un período determinado, y a partir de la cual se toman decisiones de inversión, de financiación y operativas, es por eso que este decreto establece como cualidades de la información contable que sea comprensible, útil y comparable, para de esta manera asegurar el cumplimiento de este objetivo.

A través de las trece normas básicas que se encuentran contenidas desde el artículo 5 hasta el artículo 17, se establecen los conceptos que fundamentan la información contable y que permite que ésta goce de las cualidades antes citas. Entre las normas tenemos:

* Ente económico: actividad económica organizada

* Continuidad: Los hechos económicos deben revelarse de acuerdo con la continuidad de la empresa

* Unidad de Medida: Moneda funcional “el peso ( $)”

* Período: Emitir estados financieros por cada período, mínimo una vez al año

* Valuación o medición: Valor histórico, valor actual, valor de realización y el valor presente

* Esencia sobre forma: Los recursos y hechos económicos deben reconocerse y revelarse de acuerdo con su realidad económica por encima de la forma

* Realización: Cuando un hecho económico pueda comprobarse (beneficio, sacrificio o cambio en sus recursos)

* Asociación: Se deben asociar a los ingresos de cada período los costos y gastos incurridos para generar ese ingreso.

* Mantenimiento del patrimonio: Se obtiene utilidad en un período solo después de que el patrimonio haya sido mantenido.

* Revelación plena: Información completa pero resumida de todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situación financiera.

* Importación relativa o materialidad: Un hecho es material cuando puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información

* Prudencia: Registrar de tal manera que no exista la posibilidad de sobrestimar activos e ingresos o subestimar pasivos y gastos

El decreto también habla de la obligatoriedad e importancia de los estados financieros y coloca como responsable de su preparación a los administradores del ente económico. Establece dos clases dependiendo de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos que los originan y son los Estados Financieros de Propósito General y los de Propósito Especial.

Los de propósito general son aquellos que se preparan dentro de un período para usuarios indeterminados y se sub clasifican en básicos y consolidados. Los básicos son: el Balance General, Estado de Resultado, Estado de cambio en el patrimonio, Estado de cambio en la situación financiera y Estado de flujo de efectivo. Los Estados financieros consolidados son aquellos que representan la situación financiera de un entre matriz y sus subordinados, o de un ente dominante y los dominados.

Los Estados Financieros de propósito especial, se preparan para satisfacer las necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. Dentro de ellos tenemos: El Balance Inicial, EF de períodos intermedios, Estados de Costos, Estado de inventario, Estado financiero extraordinario, Estados de Liquidación.

En el título II encontramos las normas técnicas que regulan el ciclo contable que es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconozcan y se transmitan correctamente a los usuarios de la información. En el siguiente mapa conceptual explico el ciclo contable dividido en tres fases y las normas técnicas básicas que la regulan

Por otro lado tenemos las normas técnicas específicas, estas están relacionadas con el registro y revelación de la información contable en cada uno de los grupos de cuentas del PUC a saber:

ACTIVOS

* Inversiones

* Cuentas por Cobrar

* Inventarios

* Propiedad Planta y equipo

* Activos agotable

* Activos Intangible

* Activos diferidos

PASIVOS

* Obligaciones financieras

* Cuentas y documentos por pagar

* Obligaciones laborales

* Impuestos por pagar

* Dividendos, participaciones o excedentes por pagar

* Bonos

* Contingencias de pérdidas

PATRIMONIO

* Capital

* Prima en colocación de acciones

* Valorizaciones

* Reservas

* Aportes propios readquiridos

* Dividendos, participaciones o excedentes decretados en especie

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com