ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Otra Perspectiva De Los Acuerdos Con El FMI


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

En junio de 1999 Colombia enfrentaba una crisis debido a un estancamiento de la economia puesto que el PIB se habia estado reduciendo hasta valores negativos en ese año. Adicionalmente el ingreso del gobierno era claramente insuficiente para soportar el gasto que en su mayoria estaba destinado al pago del servicio de la deuda. Asi mismo existía un fuerte déficit en la balanza comercial producto de una menor exportación.

Las agencias internacionales de calificación de riesgo anunciaban en el primer trimestre del 1999 que Colombia tenia grandes problemas económicos lo que ponía en duda la calificacion que entonces exhibía.

En este contexto el FMI ejercia presion sobre Colombia para buscar mayor crecimiento económico, alcanzar el equilibrio macroeconomico, adoptar una politica monetaria restrictiva y mantener un nivel adecuado de reservas internacionales.

El Gobierno de Colombia estaba reacio de firmar un acuerdo con el FMI, por el temor de que las condiciones que se impongan sean demasiado dolorosas y en vista de que en los años anteriores se habian seguido las indicaciones del FMI para no llegar a tener los problemas que ahora se tenian

Al inicio del gobierno de Andrés Pastrana, el gobierno central tenía un déficit del 5.5% PIB, una deuda del 9% del PIB, pagos de intereses por casi 4 Billones de pesos. Es decir los compromisos del gobierno en ese año ascendían a 22 billones de pesos, el 50% del presupuesto nacional o 20% del PIB.

Por otra parte el PIB había estado decreciendo desde el último trimestre de 1998

Debido a una disminución en las exportaciones colombianas se creaba un déficit creciente en la cuenta corriente de la balanza de pagos, probablemente motivado por una decreciente de la producción industrial que también había estado cayendo desde años anteriores.

Otro problema que se presentaba era el creciente del déficit público, desde 1990 el gasto había estado superando a los ingresos de tal forma para 1998 el gasto superaba en 44% al ingreso.

Para compensar lo anterior fue necesario el financiamiento a través del crédito, dicho financiamiento subió del 10% en 1994 al 60.9% en 1999.

Para febrero de 1999 la tasa de DTF era del 30.14%. La DTF es un instrumento financiero que permite observar la evolución del costo de los recursos de la economía colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com