ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas FMI


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ECONOMÍA

FACILITADOR:

LIC. JONATHAN ALEXANDER MARROQUÍN

MATERIA:

MACROECONOMÍA I

TEMA:

ENSAYO SOBRE PERSPECTIVAS DEL FMI

GRUPO TEORICO:

HORARIO:

05

6:00 A.M. – 6:50 A.M.

ALUMNO:

NOMBRE:

CARNET:

MEJÍA HERNÁNDEZ, VÍCTOR MANUEL

MH17011

CIUDAD UNIVERSITARIA, 16 DE OCTUBRE DE 2020

La actividad económica a raíz de la pandemia se vio afectada en gran medida y se vio reflejada en la economía mundial, debido al ritmo acelerado en que la pandemia afectaba a los países. Actualmente se han empezado a tomar medidas y acciones para ir recuperando e impulsando la actividad económica, lo cual no es un proceso fácil, a pesar de llevar un ritmo de reapertura lento, y empezar a recuperarse mínimamente la pandemia aún se encuentra presente.

La economía mundial tiene un largo camino para ir recuperándose de lo ocasionado a raíz de la pandemia, y dentro de esto podemos encontrar a China, una de las más grandes potencias mundiales el cual experimento a la baja su economía, según datos para el primer trimestre “se contrajo un 6,8% en comparación al mismo periodo del año anterior”[1]. A raíz de esto, China tomo una serie de medidas y de herramientas de políticas para ir recuperando su economía, de las cuales se puede mencionar:

“Una política monetaria flexible y más moderada, que preste atención en apoyar la economía real. Apoyo crediticio a las empresas (micro, pequeña, mediana y privadas) que hayan resultado gravemente afectadas. Buen uso de los mercados de capital, medidas contra el fraude y falsificación, cancelar restricciones innecesarias para revitalizar el mercado, etc.”[2].

MERCADO LABORAL E INFLACIÓN

Como consecuencia del impacto que tuvo la pandemia dentro de la economía, una gran mayoría de personas perdieron sus empleos, debido a que las condiciones no permitían laborar correctamente, muchas empresas al entrar en paro de actividades, tuvieron un aumento de perdidas, los gasto eran mayores a lo que podían producir, por ende se optó por el cierre total de operaciones.

Según la OIT “la región más afectada por restricciones a trabajadores y lugares de trabajo es las Américas”[3]. En el caso de algunos países de América Latina la tasa de desocupación alcanzo niveles muy altos en el trimestre de marzo a mayo “Chile (11,2%), Perú (13,1%) y Colombia (16,3%)”[4].

De los sectores dentro de la economía que han sufrido en mayor escala se puede encontrar el sector “aviación y turismo, hostelería y comercio, cultura y ocio, etc.”[5]. En algunos de los países de América Latina el registro de empleos perdidos se divide en sectores con mayor afectación “en Argentina el 24,2% le corresponde a construcción, 20,1% hoteles y restaurantes, 13,3% comercio..., en Costa Rica un 17,9% corresponde a comercio, el 11,3% a actividades inmobiliarias… En México un 35,7% corresponde a servicios para empresas, personas y el hogar, etc…”[6] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (182.3 Kb)   docx (343.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com