ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Un País De Emprendedores


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA

GESTIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Colombia un país de emprendedores

Por

David Francisco Gualteros Sierra

Colombia un país de emprendedores

A partir del 2006 en Colombia y de acuerdo con la Política Nacional de Emprendimiento, se crea la ley 1014 de fomento a la cultura del emprendimiento del mismo año, a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca generar las condiciones propicias para que las personas y las organizaciones con ideas emprendedoras, den un paso adelante en el camino de creación y fortalecimiento de sus ideas productivas; principalmente busca 5 objetivos:

1. Facilitar la iniciación formal de la actividad empresarial.

2. Promover el acceso a financiación para emprendedores y empresas de reciente creación.

3. Promover la articulación interinstitucional para el fomento del emprendimiento en Colombia.

4. Fomentar la industria de soporte “no financiero”, que provee acompañamiento a los emprendedores desde la conceptualización de una iniciativa empresarial hasta su puesta en marcha.

5. Promover emprendimientos que incorporan ciencia, la tecnología y la innovación.

(Política Nacional de Emprendimiento, MinCIT Colombia. 2011)

Con esta política en mente y teniendo en cuenta las condiciones de la economía actual, sumado a la buena imagen que el país proyecta a nivel internacional para los inversionistas, Colombia se ha convertido en un uno de los países con economía emergente de gran proyección a nivel de mercado, por lo que desde el 2009 hace parte del grupo de naciones agrupadas bajo el acrónimo “CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), que tienen en común contar con una economía dinámica, diversificada, políticamente estable, y con una población joven y en crecimiento, entre otros indicadores.” (Los Civets y Bicc: confianza internacional en Colombia, Portafolio.co. 2013).

Todas estas situaciones económicamente favorables, generan el clima apropiado para que los emprendedores en Colombia, tomen con más optimismo sus determinaciones y pongan a andar sus ideas que estaban a la espera de una oportunidad como esta. Y para dar el impulso necesario, el gobierno ha ayudado a fortalecer los mecanismos que facilitan esta labor, con incubadoras de empresas como por ejemplo ‘INNpulsa Colombia’ liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y a través del SENA con el Fondo Emprender, o de relaciones con fuentes de financiamiento como las Cámaras de Comercio la banca y Colciencias, para acceder a la inversión pública y privada; por lo tanto “Como resultado de la política de fomento al emprendimiento, en los últimos ocho años, gracias al apoyo de recursos originados en el Fondo Emprender, han sido creadas alrededor de 2.800 empresas, las cuales han generado más de 15 mil empleos formales.” (¿Sabías que Colombia es el país con más emprendedores? Urna de Cristal. 2012).

Pero a pesar de esta fiebre del emprendimiento en Colombia, que hoy en día nos sitúa entre los primeros países (si no el primero) en Latinoamérica según la GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en cuanto a emprendimiento, muchos seguidores de esta cultura de nuevos negocios cometen, por el afán llevar a cabo sus ideas, o por la falta de capacitación y experiencia, errores comunes y bien identificados al comenzar el camino emprendedor; otros por el contrario, ni siquiera lo inician y se quedan tan sólo en buenas ideas, ‘según concluye el profesor en emprendimiento Edward Adams, de la Universidad de Minnesota, un error aún más grave es no empezar nunca. “El miedo a fracasar crece cuando se dedica tanto tiempo a perfeccionar un plan de negocios o a minimizar los riesgos de mercado”, explica.’ (Los errores más comunes de un emprendedor. Dinero.com. 2010).

Otros errores comunes, van desde la incapacidad de la adaptación de las ideas frente al cambio, pasando por situaciones como asumir riesgos demasiado altos, hasta creer que no hay competencia en su idea y el tomar malas decisiones a la hora de elegir el socio para la empresa; todos estos errores debilitan bastante o incluso echar a perder en su totalidad el proyecto de negocio planteado.

Pero hay por el contrario, características que favorecen el echar a andar la idea y que hacen que prospere: la capacidad de contar con un equipo interdisciplinario para cubrir las debilidades que se tienen al trabajar aisladamente y que se relacionan con el perfil profesional de quien tiene la idea o la falta de experiencia en ciertas áreas, también el buscar ayuda de instituciones enfocadas al emprendimiento para facilitar la orientación de esfuerzos y que brinden una visión más amplia del mercado que quizás no se ha considerado, la vigilancia permanente de los mercados, que apoyada en información disponible en diferentes entidades públicas como el DANE o privadas, puede darnos herramientas para poder pronosticar futuras oportunidades y mercados emergentes, y una gran ayuda que surge con fuerza el día de hoy y que impulsa en gran medida las empresas sin tantas dificultades, es el acceso a las redes sociales gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones, permitiendo el contacto ‘cercano’ con muchas personas alrededor del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com