ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia: el espejismo en la libertad que proporciona el estado


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

Colombia: el espejismo en la libertad que proporciona el estado

"Si tienes libertad total, entonces tienes un problema... Cuando no tienes reglas, acabas por construirte las tuyas propias" (Piano, 2015)

En 1980 la vasta mayoría de América Latina estaba sometida al mando de dictadores militares. Venezuela y Colombia, con sus grandes partidos y sus democracias tradicionales, eran entonces la excepción. FH[1] las calificaba como libres. La situación se invirtió con el paso de los años. Ahora los países andinos son sólo parcialmente libres, mientras que los demás ya se consideran como libres, sin atenuantes. Chile es un caso para destacar: después de la prolongada dictadura de Pinochet, hoy disfruta de una calificación semejante a la de Dinamarca y Bélgica. (Montenegro, 2008)

Al realizar una comparativa entre el escrito “El contrato social” de Juan Jacobo Rousseau y la actualidad del país en materia de libertad, encontramos que, así como Rousseau considera la familia como el primer modelo de las sociedades políticas y al padre como jefe de la misma y encargado de proporcionarle y suplirle las respectivas necesidades básicas, fomentando los valores necesarios para la crianza de ciudadanos ejemplares y buscando la correcta forma de regir a fin de buscar siempre el mejor escenario y las mejores condiciones para sus hijos, el pueblo (que serían los hijos) asume la postura de que el gobierno (es decir el padre) el cual lo rige, debería brindar cada día una mejor calidad de vida enmarcada en temas de alimentación, salud, trabajo, vivienda y educación llevando a la nación un paso más adelante en el proceso de desarrollo tomando en cuenta la opinión del pueblo y posteriores acciones encaminadas o direccionadas bajo completa honestidad sin permitir engaño alguna en cada una de las decisiones tomadas.

De la misma forma tomando como referencia los tres tipos de libertades: la libertad natural, la libertad civil y la libertad moral, todo ciudadano colombiano debería tener la completa claridad de que nadie puede imponer sobre otros sus ideales, voluntades o exigencias, que cada individuo nació y será libre para expresarse bajo libertad y para aspirar a un crecimiento en múltiples escenarios y no como se nos ha hecho creer, una sociedad al mando y subordinado por aquellos en los cuales se concentra aparentemente el poder económico.

“..nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.” (Bolívar, 1819) 

Esta frase resume en pocas palabras el presente del país, y como si se tratase no de una frase sino más bien de una profecía hoy vemos cumplida esas palabras del libertador en una Colombia en donde el llamado pacto social no existe puesto que es muy difícil hablar de igualdad mientras aún recordamos “los niños que murieron por desnutrición en la guajira” por mencionar tan solo uno de entre centenares de casos que hoy siguen sin resolverse en la mal llamada “corte suprema de justicia” en donde gran parte de la sociedad parece sufrir de alzheimer dejando todo en el olvido.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com