ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Y Estado


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 4

Libertad y Estado

La libertad y el Estado constituyen dos conceptos mutuamente excluyentes, esto no sólo es propio del sentido común sino también de una versión del discurso liberal, para la cual el Estado es un mal, necesario o no, que se opone por definición a la libertad de los sujetos; La relación entre libertad y Estado, así como su valoración, han sido planteadas también de otra manera, de hecho, notables desarrollos de filosofía y teoría política tuvieron y tienen aún como objeto de estudio y núcleo problemático la posible armonización entre la libertad y el Estado.

Libertad y orden, autonomía y autoridad, individuo y comunidad: en la conjunción de los polos de estas dicotomías se encuentra una rica problemática clásica y actual, añeja pero vigente, cuyo propósito principal es la reflexión acerca de una forma social en la cual toda persona puedan desarrollarse plenamente sin coacciones ni obstáculos y, al mismo tiempo, lo haga sin oponerse a los demás buscando que los otros no sean un medio sino un fin. En gran medida, la relación entre libertad y Estado es una cuestión irresuelta y, por eso, actual y vigente. Examinarla no sólo es un ejercicio del pensamiento, sino una necesidad práctica.

El liberalismo fue sin duda el que más se preocupó por el carácter irrenunciable de la libertad individual. Algunos de sus representantes más prominentes colocaron en el centro de su reflexión y de sus valoraciones la libertad de acción del individuo; al mismo tiempo, subordinaron lo que entendieron por Estado a la preponderancia de aquella libertad de acción.

Para Hobbes, el Estado surge de un pacto entre los seres humanos mediante el cual estos individuos, tanto racionales como pasionales, conforman una comunidad y una autoridad política que los contiene y, al mismo tiempo, los protege. Hobbes se desprende un paradigma de tránsito racional entre una situación caótica y conflictiva, violenta e inestable, a otra, de armonía y concordia, donde se reproduce, en tensa pero efectiva armonía, la vida de los hombres.

La libertad encuentra tres momentos el primero es aquel propio del estado de naturaleza, en que los hombres carecen de obstáculos y frenos para su actuación, el segundo momento es el de pleno despliegue de la voluntad libre que lleva a los sujetos a un instante de lucidez y de negación de la libertad anterior; por medio de un acto racional y, por supuesto, libre, llegan a un acuerdo y mediante éste instauran la autoridad política, por último, la libertad inicial, aquella propia del estado de naturaleza es negada; su lugar lo ocupa ahora una nueva libertad que se concilia con el Estado. Sin duda, una libertad restringida, pero garantizada mediante la fuerza y la autoridad del Estado.

El Estado no se reduce a su momento institucional; por el contrario, para Rousseau el Estado es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com