ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del desarrollo rural


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO RURAL

Las comunidades rurales están definidas por poblaciones de baja densidad, menos de 150hab/km2, con características socioeconómicas particulares, predominio de la agricultura, selvicultura y ganadería, en oposición a la zonas urbanas y periurbanas.

La teoría del desarrollo rural se basa en el crecimiento económico sostenible, en el uso sostenible de los recursos naturales. Los “objetivos del desarrollo rural”, según Gómez Orea (2000), citado por Martínez de Anguita son la calidad de vida en base a tres premisas: nivel de renta, condiciones de vida y trabajo, y calidad ambiental.

El tema del desarrollo rural inicia en los años 70, como estrategia de desarrollo económico y mejora del nivel de vida. El desarrollo rural de acuerdo con Márquez (2002) puede ser visto en tres niveles: desarrollo rural endógeno, desarrollo rural integrado, y desarrollo local, conteniéndose cada nivel como premisa del siguiente.

El desarrollo rural endógeno se encarga principalmente de generar bienestar a la comunidad a partir de los recursos naturales, humanos y materiales que ya poseen, integrándolos con la industrialización, creando infraestructura adecuada y conservando los espacios. El desarrollo rural integrado se enfoca en explotar en todas las formas los recursos de la zona, desde la agricultura hasta lo histórico, patrimonial y ecológico. Y el desarrollo local se basa en la planificación y organización de los territorios a fin de que sean productivos económicamente.

Cuando se habla de desarrollo rural se enfoca en este último nivel “desarrollo local”, ya que involucra el desarrollo endógeno, y la acción subsidiaria de los agentes externos, como dice Foronda (2002) las administraciones públicas, por lo que es un proceso planificado.

El desarrollo involucra por un lado la condición humana; formación técnica y organizativa para lograr mejoras de la producción, aumentar rendimientos de forma más efectiva, todo esto conservando el entorno. El desarrollo rural en conclusión es global, participativo, endógeno y subsidiario. En él se pueden distinguir seis áreas de acción: -calidad de vida desde una triple perspectiva, dotar de infraestructura y servicio, cohesión económica y valores propios del medio rural ante el urbano, -creación de empleo para jóvenes y mujeres, con formación permanente, -diversificación económica, agraria, recreación y turismo, agroindustria y artesanía, -investigación y desarrollo, es necesario la adaptación del mundo rural a las nuevas tecnologías, -sostenibilidad, el desarrollo rural no debe poner en peligro los recursos naturales, y –educación, cada individuo de la comunidad es un elemento activo, es decir, participa y organiza.

En américa latina la agricultura aún tiene unas deficiencias enormes en cuanto a competitividad y tecnología, en comparación a la unión Europea donde las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com