ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situacion politica y economica de venezuela.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 4

La situación política y económica de Venezuela.

Analizar la situación política y económica de Venezuela.

Antes de comenzar con un análisis claro y conciso; es necesario conocer la situación socio-económica de Venezuela, debemos saber cómo ha ido evolucionando en estos últimos años y como las políticas del gobierno han llevado a la situación que hoy en día vive el país.

La situación económica en los últimos años estuvo representada por un alto ingreso de la renta petrolera debido a los altos precios del barril del petróleo desde el 2001, el crecimiento del PIB (producto interno bruto) fue constante durante la década con excepción del año 2002 y 2003 que por una grave crisis política y diversos conflictos sociales tuvo como consecuencia que el barril del petróleo decreciera en 8.9 y 7.7 respectivamente. Como consecuencia de la fuga de capital hizo que la moneda se devaluara, luego para el año 2008 debido a otra crisis de la economía a nivel mundial y a la caída nuevamente del precio del petróleo, el ingreso por renta petrolera cayó abrupta mente ocasionando para el año 2009 que el PIB (producto interno bruto) cerrara en disminución con un 3.3% y con una inflación acumulada de 25%.

Es importante recalcar que en los últimos años no existió un equilibrio entre el crecimiento de la población y el crecimiento económico, ya que el crecimiento de la población era mayor afectando esto la economía venezolana. Tanto así que según estadísticas del banco mundial, Venezuela paso de ocupar el primer lugar entre los países latinoamericanos en cuanto al ingreso (renta familiar disponible) en 1976 al octavo puesto en 1996, es decir la renta familiar disponible bajo notablemente debido al crecimiento acelerado de la población en comparación al crecimiento de la economía.

Otro punto muy importante de tomar en cuenta en la economía actual de dicho país es el sistema de la economía de puerto, debido a que actualmente la mayoría de productos que consumimos son importados afectando esto los métodos de producción nacional que han bajado considerablemente afectando esto el crecimiento de la renta familiar porque ya no se está produciendo, creando mayor cantidad de desempleo y migración de los campos productivos a las grandes ciudades.

Seguidamente analizando en este año 2015 nos hemos dado cuenta que el bolivar se ha devaluado notablemente aumentando la inflación de una manera muy alta. Se puede notar que en la actualidad se ve claramente la desigualdad que existe debido al sistema capitalista con intervención del estado y el sistema socialista aparentemente, debido a que este sistema socialista no es más que una teoría porque en la práctica no se visualiza. Ya que cada día estamos viendo mas escasez de productos de la cesta básica tomando en cuenta que ya no son solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com