ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coloquio: Entre dos mundos de la biología.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO[pic 1]

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en[pic 2][pic 3][pic 4]

BIOLOGÍA

Modalidad Escolarizada

TURNO VESPERTINO

Coloquio: Entre dos mundos de la biología.

        Asesora: Juana Medina Vázquez        

Alumna: María de Jesús García Bautista

1er semestre “U” 

[pic 5]

Introducción…………………………………………… 03

Mariposas en el estómago……………………………04

Amor a primera observación…………………………06

Me volví a enamorar…………………………………..07

Conclusión………………………………………………08

Referencias……………………………………………..09


Introducción:

En este evento que es del coloquio les presentaré mis dos experiencias acerca de  lo que viví en la Escuela Secundaria General Número 02 y en la Escuela Secundaria Técnica Número 40, aquí pase buenos momentos con los alumnos de ambas instituciones, aparte de observar, conviví con los adolescentes y tuve buenos recuerdos que quedarán en mi memoria.  

Esperando que como yo, sientan todo lo que sentí, las emociones y sentimientos, pero sobre todo, mis experiencias como observadora en las instituciones ya mencionadas.

Si bien se no es fácil relacionarse con los adolescentes pero tampoco es imposible sabiéndolos tratar hasta nos podemos convertir en unos amigos para ellos y ganarnos toda su confianza.

Me enfocaré más en los alumnos ya que sin ellos no existirían las escuelas, son el pilar de las instituciones. Y en segundo hablare de algo muy importante para mí, que es el ámbito de la biología. De lo que es la asignatura, todo lo que influye en esta y lo que para aprender mejor de esta asignatura que son las prácticas de laboratorio.


Mariposas en el estómago:

El primer día de la jornada de observaciones  sentía  una sensación tan rara, como imprevista que de seguro habrán sentido alguna vez a lo largo de su vida, era como si tuviera muchas mariposas revoloteando en mi estómago, mi corazón latía al mil por hora, mi boca se sentía  seca que si hablaba no emitiría ningún sonido.

 Tenía miedo, temor, desasosiego pero a la vez felicidad e impaciencia por entrar y conocer el entorno de las secundarias, pero viéndola de otro punto de vista, no como alumno, sino como futuros docentes. Di el primer paso a la entrada de la Escuela Secundaria General No. 02, en donde aún en las calles era todo oscuro pero mucha gente ya estaba en ellas, algunos padres de familia dejando a sus hijos a la entrada de la escuela, había  carros y el tuzobus transitando enfrente de la institución.

Muchos sonidos se escuchaban en el horizonte, pero de tan nerviosa que me encontraba los escuchaba muy lejos, aunque en verdad estaban lo sonidos enfrente de mí.  En ese momento previo de la situación producía en mi cierto nerviosismo mezclado con emoción y entusiasmo, como por ejemplo, cuando tuve la primera cita con el chico que me gusta.

Ingrese a la institución, todos me quedaron viendo, ya que aprendí que para estar enfrente de los adolescentes  tenía que vestir formal por ser un ejemplo a seguir, yo me sentía rara e incómoda, sin embargo, me dije a mi misma “lo haré bien, es el primero de muchos días en una escuela secundaria, actúa natural”. Entre más me adentraba los nervios iban desapareciendo y confiaba en que todo iba a estar bien.

Es importante que al ingresar a cualquier institución educativa me dirija al director y subdirector de la escuela  para presentarme y decir cuál era el motivo del porque estaba allí, el director me invito a presenciar los honores a la bandera.  Cual va  siendo mi sorpresa que los adolescente estaban formados y quietos y evidenciaron sus valores para presenciar los actos cívicos, claro pero en todo algunos no. Como dice el autor Jaume Funes Artiaga “En esta etapa de grandes transformaciones, acompañadas de inestabilidad, provisionalidad y desequilibrios permanentes, hay diversos adolecentes y esa diversidad adolescente se ha construido por las diferencias personales, familiares, sociales, escolares acumuladas a lo largo de su infancia”.  

Todos estos comportamientos pasan por algo, la mayoría de las veces para que actúen así vienen de casa. Me toco entrevistar a un niño del grupo “M”, al cual fue el que observe y hubo una pregunta en donde me dijo: - “la mayoría de las veces ceno con mi abuela, porque mis padres están divorciados; vivo con mi papá aunque a veces siento como si no viviera con él, porque siempre está viajando por negocios”.

Esto me conmovió al instante, no sabía que decirle, porque no eh pasado por esa etapa de tener una familia disfuncional, y todo esto que me contó me puso a reflexionar del comportamiento que tenía en clases, ahora podía ver cuál era el motivo por el que se comportaba groseramente con casi todos y que no siempre prestaba atención en clases, puede ver y escuchar por un instante lo que tenía en la cabeza; escuchaba gritos, llantos y discusiones de sus padres. El niño se veía triste le dije que si quería podría hablar de esto conmigo lo escucharía y me dijo que estaba bien, aunque  sé que no lo estaba.

“La adolescencia es una etapa compleja y aún en muchos niveles oscura”. – Jorge Valencia. Y es muy cierto lo que dice esta autora, hay veces que decimos que no logramos entenderlos, es decir nos referimos a que no lo gramos entender lo que hacen y porque lo hacen ya que cada uno de los adolescentes son distintos, no hay uno que se parezca al otro en tanto a lo que piensa, su físico, como se viste y como se expresa.      


Amor a primera observación:

Tuve la oportunidad de entrar al laboratorio de biología, quede estupefacta y vinieron a mi mente recuerdos de cuando yo iba a la secundaria y hacíamos experimentos. Tan sólo llevaban 10 minutos viendo y  sentí que había una mágica conexión, que hacía que sintiera que lo que estaba viendo lo conocía de toda la vida, fue amor a primera vista. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (189.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com