ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario a la obra De Los Delitos y Penas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Informes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 4

Comentario a la obra De Los Delitos y Penas (Cesare Beccaria)

penasEl autor brinda una visión personal de los problemas impregnados en la sociedad de injusticia en las diferentes formas en que aplicaban la tortura y penalización de las personas que infringían las leyes determinadas por el legislador, el Sr. Beccaria en un sano espíritu entusiasta, busca siempre que las otras personas cambien la manera de ver la realidad existencial y actual con la cual él no estaba de acuerdo.

En ese esfuerzo denodado armoniza las exigencias de la sociedad y fija derroteros donde expresa que las leyes deben fijarse de forma clara, entendible, donde cada persona podrá comprender si su proceder es delictivo o no. Y que es lo consagrado en las leyes, lo que puede establecer las penas. Las cuales deben ser equitativas, tan leves y humanas como sea posible, siempre y cuando sustenten el propósito que es evitar que el delincuente vuelva a quebrantar la ley, y sirva para inducir a las otras personas a no cometer delitos, para que tengan claro que la consecuencia de haber cometido un delito es el castigo a que será merecedor con una pena que puede ser la privación de la libertad u otros derechos, o con penas pecuniarias. Sin embargo, se requiere que las penas sean proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos, cuantificando el daño que se ha hecho a la nación, persona o bien vulnerado. Porque si todos los delitos tuvieran la misma pena, el infractor siempre cometería el delito que para la sociedad seria más grave.

No obstante, la obra aunque ha sido pilar fundamental en el derecho penal como derrotero a seguir, actualmente podemos observar como siguen presentándose incongruencias que el autor manifestaba, como:

-La debilidad de la misma nación para aplicar justicia por la permisibilidad de las leyes y los beneficios concedidos al delincuente;

-El que no se cumplan los objetivos de la pena, como: reinserción social y de retribución justa;

-El no penar al responsable del delito en el menor tiempo posible;

-Y la falta de educación y prevención del estado para con sus ciudadanos, de las leyes que regulan la nación.

A mi parecer la obra tiene unas limitaciones, porque no se puede creer que siempre se tiene la razón con respecto a alguna opinión proferida, es el caso, donde el Sr. Beccaria menciona que “no es, la pena de muerte derecho, es solo una guerra de la nación contra un ciudadano, porque juzga necesaria o útil, la destrucción de su ser”. Lo cual no comparto porque si la vida es un derecho fundamental y preciado, no está en poder de otros el determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com