ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Moderno


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  11.387 Palabras (46 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 46

Los cambios sociales, políticos y económicos vividos en el siglo XIX, como consecuencia de la Revolución Industrial, provocaron la aparición de una nueva arquitectura y un nuevo tipo de ciudad, la ciudad industrial. El siglo XX iniciará su andadura utilizando criterios decimonónicos, tras la Segunda Guerra Mundial, y en particular con la aparición de la sociedad terciaria (servicios), surgen nuevos modelos de ciudades revestidos con una arquitectura esencialmente funcional.

INTRODUCCIÓN.

Después del neoclásico viene una época de mucha libertad en la arquitectura. Se producen muchas corrientes con una vida más o menos efímera, y aunque algunas de éstas son importantes y producen obras de gran notoriedad ninguna se impone de manera absoluta a las demás. En la arquitectura, el artista tiene libertad para mezclar diversos estilos arquitectónicos, utilizando elementos provenientes de diversas culturas. Por esto se puede que decir que el periodo inmediatamente posterior al neoclásico no es excluyente, lo cual permite una creación más libre de lo que había sido posible hasta ahora.

En la arquitectura contemporánea, el pensamiento conceptual del uso de la estructura como principio de diseño en la forma de una obra, comienza en el movimiento arquitectónico modernista, que rompe con las limitaciones, dando apertura al implemento de nuevas formas, técnicas y materiales constructivos, desarrollando un estilo nuevo y original que afectará a la arquitectura.

En los años 20, dos de las figuras más reconocidas e importantes de la arquitectura moderna fuerón Le Corbusier y Mies Van der Rohe, por la evolución en su desarrollo del pensamiento “racionalista” en la arquitectura, adjetivo concurrente con el de “funcionalista”, y su progreso en la técnica y los materiales de construcción, apareciendo lo que se ha de llamar el estilo “internacional”. Además, por su inovación en la estructuración de la casa desde dentro hacia afuera.

CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA.

La segunda mitad del siglo XIX trajo consigo grandes cambios sociales. La industria prospera más de lo que lo había hecho hasta entontes, y el comercio se expande hasta alcanzar niveles internacionales. En este entorno, la importancia de las ciudades crece de manera acelerada, y la población rural comienza a emigrar hacia los nuevos núcleos urbanos en busca de trabajo dentro de la naciente industria.

El impacto que la explosión demográfica de las ciudades tuvo sobre la arquitectura es enorme. El espacio, anteriormente abundante dentro de las grandes metrópolis, ahora es escaso. Cada vez son más los obreros que llegan a emplearse en las fábricas y en los almacenes comerciales, y estos obreros traen consigo una serie de necesidades que deben ser cubiertas, siendo la principal de éstas la necesidad de tener un hogar.

El sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes. Ya había iniciado desde el siglo XIV, pero con la venta y compra de productos manufacturas que ya en ese tiempo se daba, dieron lugar un tercer sector de la sociedad. No compran bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Dirigía, organizaba y facilitaba la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.

 Los Movimientos Bélicos De La Primera Mitad Del Siglo XX

Contexto Histórico

 Ciudades continúan creciendo y las guerras plantean la necesidad de reconstrucción

 Universalización de arquitectura de vanguardia con el resurgir de países del tercer mundo

 Necesidad de abaratar costes lleva a tensión entre estética y función

 Crisis del racionalismo con la S.G.M. lleva a la búsqueda de nuevas soluciones

 Se plantea la necesidad de conservar cascos históricos y armonizar la nueva arquitectura

 Movimientos sociales y revolución rusa: arquitectos se plantean el compromiso de la arquitectura con la transformación social

 Gran repercusión de los “ismos” en arquitectura

PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

En 1914 los intereses de las potencias mundiales, empujaron a la humanidad a una nueva dimensión de conflicto, la Primera Guerra Mundial, que aunque se inició como un conflicto europeo terminó absorbiendo a las principales naciones del mundo. La confrontación se inició tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.

EEUU se convirtió en potencia mundial de primer orden al igual que Japón cuya primacía en Asia ya nadie discutía. Alemania perdió su pequeño imperio colonial, pero aun así logro mantener su infraestructura nacional, caso contrario al de Francia, que se suponía había resultado victorioso en la guerra.

Gran Bretaña aunque menos afectada que Francia, también vio retroceder su prestigio y de repente se encontró en condición de igualdad con EEUU, país sobre el que hacia menos de un siglo aún tenía la pretensión de volverlo a integrar dentro de sus colonias.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, se instituyó la Sociedad de Naciones, que nació con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviese a repetirse.

El Imperio Ruso pasa a ser la URSS, que con la ideología marxista de Lenin, se convierte en la primera nación del mundo gobernada por el "proletariado".

EEUU prosiguió su rápido desarrollo económico que se vio perturbado, sin embargo, por la "gran depresión" de 1929. Argentina, que había suministrado gran cantidad de mercancías a Europa durante la guerra, se transformaba rápidamente y había alcanzado la distinción de ser uno de los países más ricos del mundo.

Japón extendía su presencia en Asia. Primero se apoderó de Corea y luego se anexó u ocupó regiones enteras de china. Además el Imperio Japonés se hizo con las colonias que Alemania tenía en el Pacífico.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial marcó como ningún otro acontecimiento esta década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com