ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO MODERNO


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  5.314 Palabras (22 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 22

UNIDAD II: MOVIMIENTO MODERNO

CAPITULO 1: DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

¿Qué es el movimiento moderno?

Movimiento Moderno, en arquitectura, es el conjunto de tendencias surgidas en las primeras décadas del siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño.

El Movimiento Moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones.

Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero.

¿Qué es el socialismo?

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.

¿Qué es el racionalismo?

El Racionalismo arquitectónico surge tras la Primera Guerra Mundial como respuesta a la necesidad social y a los cambios políticos que acaecían en Europa. Promueve una estandarización de la vivienda con el objetivo de lograr un mayor bienestar social. También sus inicios se encuentran en la Bauhaus.

¿Qué es el funcionalismo?

En arquitectura, es el principio por el cual el arquitecto que diseña un edificio debería hacerlo basado en el propósito que va a tener ese edificio y es caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades

¿Qué es el organicismo?

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada.

CAPITULO 2: MARCO TEORICO

TEORÍA DE ALBERTO GONZALES POZOS: DOMINIO DEL ENTORNO.

De acuerdo a la teoría del Arq. Alberto Gónzalez Pozo, ‘’El Dominio del Entorno’’, él nos habla de que los establecimientos humanos son satisfactores de necesidades planteados por la cultura a través del usuario. Y nos presenta 7 principales establecimientos:

1.-ALOJAMIENTO DE PERSONAS Y SUS ACTIVIDADES: Este nos habla de que las obras arquitectónicas satisface por lo general necesidades de alojamiento. Esto quiere decir que nos brinda un espacio donde podamos alojarnos en reposo y desarrollar distintas actividades.

2.-CONTENCIÓN DE OBJETOS: Este nos dice que los seres humanos vamos adquiriendo cada vez más pertenecías por lo que necesitamos espacios donde ubicarlos con el paso del tiempo. Esto es la necesidad no solo de alojarnos a nosotros mismos, sino también de alojar nuestros objetos. Hace referencia al espacio que contiene el objeto.

3.-COMUNICACIÓN Y SEGREGACIÓN DE PERSONAS, OBJETOS Y ACTIVIDADES: este nos da a entender que así mismo como algunas estructuras nos puede separar de una cosa a otra, este mismo nos comunica o relaciona con este. Por ejemplo los muros de una vivienda estos separaban una habitación de otras, pero los pasillos, puertas y escaleras mantienen su relación. Así como las ventanas estas separan el ambiente interior del exterior, pero al mismo tiempo los comunica visualmente.

4.-FORMACION DE UN AMBIENTE Y UN MICROCLIMA CONFORTABLE: la arquitectura nos crea espacios o establecimientos dentro de un entorno o clima general donde podamos estar más cómodos ante las diferentes situaciones que este nos pone, para que podamos sobrevivir en él y estar mejor, esto está ligado al confort, pues ambos tienen como función el de crearnos un ambiente más confortable y brindarnos comodidad.

5.-ESTABILIDAD Y FIRMEZA: este nos habla de que todos los establecimientos tienen que tener una constitución material que debe satisfacer en cuanto a su estabilidad y firmeza, es decir que estén bien hechos, que tengan una buena calidad y puedan ser habitables y resistibles. Como por ejemplo la construcción y el terreno sobre el que se implanta, deben resistir su propio peso y el de las personas y objetos que aloja.

6.- DURABILIDAD Y MANTENIMIENTO: esto quiere decir que así como todas las obras arquitectónicas deben ser estables, estas también tienen que ser duraderas, por lo que se les tiene q dar constantemente mantenimiento, y esto depende de la calidad y tipo de material con el que se construye. La durabilidad de las obras arquitectónicas depende de la calidad.

7.-EXPRESIÓN: entre la necesidad que se plantean a los establecimientos y este a su vez debe de satisfacerlos, se encuentra la necesidad que el hombre ha tenido de expresarse a través de diferentes medios. Gracias a esto podemos entender muchas delas formas arquitectónicas, ya que los humanos siempre han buscado la forma de expresarse, y hay 3 formas de expresión:

 Expresión significante

 Expresión simbólica

 Expresión estética

TEORÍA DE RUSKIN: 7 LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA

A partir de Ruskin se inicia en Inglaterra y en Europa la necesidad de juzgar las obras de arte desde el punto de vista de la honestidad y sinceridad de su creador, “En la arquitectura, esta honestidad radica en la medida en que se manifiesten y logren los elementos esenciales de la construcción”.

1.-La Lámpara del SACRIFICIO: Para Ruskin la arquitectura es el arte que dispone y adorna los edificios. “Esta lámpara ha de iluminar el esfuerzo extremo empleado en la construcción de elaborados ornamentos, que importa en la arquitectura más aún que el resultado final”.

La Lámpara del SACRIFICIO que ha de iluminar el esfuerzo extremo empleado en la construcción de elaborados ornamentos.

2.-La Lámpara de la VERDAD: Esta lámpara ha de iluminar a la Arquitectura frente a dos tipos de engaños: “Los de tipo estructural, donde la estructura no cumple su función; y los de la textura, donde los materiales no pueden aparentar ser otros ni donde los ornamentos se construyan con moldes” .

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com