ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arquitectura en Latinoamérica. PRIMER PERIODO O ESTILO INTERNACIONAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 7

Arquitectura en Latinoamérica

En América latina, la arquitectura moderna hace su aparición a partir de la segunda década del siglo XX, y como las condiciones culturales eran distintas a las europeas, ya que las sociedades estaban caracterizadas por el mestizaje cultural, por la fusión de lo ibérico, lo indígena, y lo africano, y el eclecticismo arquitectónico era total, el Estilo internacional fue considerado como un estilo más, siendo para sus seguidores un compromiso más estético que ideológico. (porque si bien en Europa en la década del 20 la relación entre las formas arquitectónicas y la civilización maquinista eran reales, en Latinoamérica todos estos parámetros estaban ausentes y por lo tanto, los arquitectos de la época sólo manifestaban el deseo de ser modernos)

Los arquitectos modernos, desde sus comienzos tuvieron el inconveniente de cómo combinar en las obras concretas la modernidad con las condiciones locales. La mayoría no pudo inicialmente compatibilizar el espíritu de la época y el del lugar, y se producían obras que se acercaban más a una u otra posibilidad.

Las dos primeras líneas de la arquitectura latinoamericana fueron, el estilo internacional y el neovernacular, y más tarde, las llamadas arquitectura del desarrollo y la otra arquitectura.

En las obras de estilo internacional la pretensión era aproximarse a los modelos o normas extranjeras, mientras que en las obras neovernaculares, por otro lado, se buscaba una síntesis entre conceptos contemporáneos y tipologías, materiales y tecnologías locales.

Cuando el estilo internacional se disuelve, los arquitectos latinoamericanos buscaron ilustrar las potencialidades de progreso de sus países a través de su propia arquitectura de punta, y trataron de acercar el espíritu de la época al del lugar con una arquitectura del desarrollo, llamada así porque va delante de la realidad socioeconómica latinoamericana. (Si en Europa la arq. moderna surge como resultado de los avances tecnológicos, en Latinoamérica la nueva arq. es la propulsora de la modernización)

Las obras destacadas de la arq. del desarrollo empiezan a ser difundidas internacionalmente, siendo el arq. más reconocido Oscar Niemeyer.

Simultáneamente con el auge de la arq. del desarrollo entre 1945-1970, la otra arq. aparecía en América Latina, también tratando de reinterpretar el Movimiento Moderno, pero de una forma más realista y arraigada.

Su arq. no buscaba ir adelante del progreso económico y social de sus pueblos, sino que aceptaba su realidad, usando tecnologías intermedias y respetando valores, costumbres y tradiciones latinoamericanas. Su expresividad radicaba en el uso del color, de las texturas y el trabajo de la luz. Uno de sus exponentes fue el arq. Barragán.

En sus comienzos, arquitectos como O’Gorman en México, G. Warchavchik en Brasil, Vilamajó en Uruguay y Vilar y Prebisch en Argentina pusieron especial énfasis en el internacionalismo y no consideraron las condiciones locales.

Algunas obras, como la casa Warchavchik, pudieron haberse edificado en cualquier parte del mundo, creando una contradicción, porque si la función constituye el fundamento de toda forma, no tiene sentido que las obras arquitectónicas no reflejen de alguna manera, las diferencias de clima, condiciones sociales, y procedimientos técnicos.

Las reacciones latinoamericanas contra el funcionalismo incluían, en Brasil un nuevo movimiento, en el cual se encontraba Lucio Costa, que se inició con el edificio del Ministerio de Educación y Salud, el renacimiento precolombino en México, y en Argentina el movimiento Austral. La significación de estas tres tendencias, aparte de su común reacción contra la máquina de habitar, y su preocupación por los aspectos sociales de la arq. y el urbanismo, fue muy importante, porque abrieron el camino a otras experiencias en el resto de Latinoamérica.

[pic 1]

LA ARQUITECTURA EN LATINOAMÉRICA

La arquitectura en Latinoamérica, se produce de una manera más precipitada e irregular, motivando que no exista una sólida y experimentada tradición de intervención del estado en el problema de la vivienda, a pesar de que en países como Chile, México, Brasil o Uruguay se hayan contemplado el tema en diferentes momentos. La arquitectura moderna Latinoamericana se iniciara en los años treinta y cuarenta, en muchos casos a partir de la enseñanza de arquitectos que han estudiado en Europa o EE.UU., y que aportaron a sus respectivos contextos la novedad del lenguaje vanguardista e internacional. En este sentido, la influencia de Le Corbusier más monumentalista, aquel que realiza edificios de arquitectura civil a base de un brutalista uso del hormigón armado, será la más importante fuente cultural común a la mayoría de los primeros arquitectos modernos latinoamericanos. Y en menor medida también están presentes las influencias de Gropius, Mies y por otra parte, de Wright y Aalto. Es paradójico, por tanto, que la arquitectura Latinoamérica sea poco conocida en Europa la cuna del Movimiento Moderno, cuando en América Latina, precisamente, se encuentran las mas interesantes, espontáneas y atrevidas experiencias de búsqueda de una interpretación propia del lenguaje racionalista.

PRIMER PERIODO O ESTILO INTERNACIONAL

La arquitectura moderna en América Latina ha estado sometida desde sus inicios a una tensión entre su ubicación en el tiempo y en el espacio, entre el "espíritu de la época", progresista y cosmopolita, y el "espíritu del lugar", con sus caracteristicas típicas y culturales locales. Estas fluctuaciones entre universalismo y localismo anteceden a la introducción de la arquitectura moderna. Sin embargo, es con su arribo cuando esta dialéctica se hace más patente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (427.5 Kb)   docx (620 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com