ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento moderno en Mexico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Movimiento Moderno en México

La arquitectura moderna del siglo xx se distingue por el interés que tuvo por las oportunidades y la protección de los factores culturales y sociales del momento, y en México por ideología del poder de transformar los modos de vida y dar soluciona problemas de impacto social, la salud, la educación y en lo particular la vivienda. La constitución de 1917 fue la expresión jurídica de la razón revolucionaria, El derecho a la vivienda como precepto constitucional para los trabajadores asalariados ya fuera del estado o particulares.

Promueve el desarrollo de la construcción en serie en apoyar a constrictores de casas baratas e higiénicas.

Ya desde la década de los años veinte se encuentra en México un enorme interés por las experiencias que sobre la planificación y la arquitectura de la ciudad que se estaban desarrollando en Europa y Norteamérica. Desde 1925, en distintas notas publicadas por los periódicos de mayor circulación se dan a conocer referentes de la arquitectura en Viena y el desarrollo del urbanismo en Francia asociado con la obra de Le Corbucier.

En esta época de transición en México, el espíritu de revolución se hace sentir en varios rubros de la arquitectura, como la enseñanza, la teoría y la practica aplicada al concepto social, dándole mayor importancia por los problemas del crecimiento y planeación y desordenado de la ciudad.

Esta nueva ideología se convierte en parte de del discurso oficial de nuevo régimen, la construcción de escuelas, edificios públicos, hospitales y conjuntos de vivienda, tomaron ventaja de los nuevos sistemas de construcción, como el concreto reforzado, la prefabricación, el tabique y los más importantes las nuevas maneras de diseño para la planificación de la ciudad, las cuales se aplicaban en Europa.

Con la construcción de los primeros conjuntos de vivienda, se van generando nuevas formas de vida y de usos cotidianos del espacio, esto trae consigo la incorporación de hábitos modernos, como la diferenciación de los espacios según su uso, disponibilidad de servicios, el uso de nuevos aparatos que hacen más sencilla la vida. También se incorporó el concepto de las áreas comunes, como áreas verdes, espacios ajardinados, zonas de transición entre el espacio público y las zonas de vivienda que propiciaban la socialización de los habitantes de estos nuevos conjuntos

Las propuestas del Movimiento moderno y las del arquitecto Le Corbusier en Francia y de Walter Gropius en Alemania empiezan a repercutir en jóvenes arquitectos como Juan O’ Gorman y Mario Pani.

-Banco de México en el malecón del puerto de Veracruz en 1950

-Juan O’ Gorman conjunto estudio Kahlo Rivera 1922

Guadalajara

El ingeniero Guillermo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com